El TAS sanciona a Alberto Contador

Dos años de inhabilitacion que, al contar a partir del Tour de 2010, momento en el que se inició el proceso sancionador, permitirán al ciclista de Pinto regresar el 5 de agosto al pelotón
admin -
El TAS sanciona a Alberto Contador
El TAS sanciona a Alberto Contador

Se acabó la espera. El culebrón del clembuterol maldito, del chuletón, de los 50 picogramos, por fin tiene una sentencia por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), a donde la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acudieron al no estar de acuerdo con la sanción impuesta por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). El penúltimo capítulo del proceso (penúltimo porque ahora la parte perjudicada puede recurrir en los siguientes 30 días en la justicia ordinaria suiza) ha llevado a la suspensión de Alberto Contador, quien no podrá correr hasta el próximo 5 de agosto de 2012.

Su castigo: dos años de sanción y pérdida de todo los triunfos cosechados. Por lo tanto, el madrileño cede, entre otras logros, el Tour de Francia 2010 al luxemburgués Andy Schleck y el Giro de Italia al local Michele Scarponi, ambos segundos en las respectivas pruebas.

"El TAS ha considerado culpable a Alberto Contador de una ofensa de dopaje y es sancionado con un periodo de dos años de inhabilitación", anunció hoy el máximo organismo de la justicia deportiva. "La sanción es con carácter retroactivo a partir del 25 de enero de 2011, restando el período de suspensión provisional durante 2010 y 2011 (5 meses y 19 días)". Con esta rebaja, Alberto Contador no volverá a colgarse un dorsal hasta "el 5 de agosto de 2012".

A pesar de no poder demostrar su culpabilidad, el ciclista madrileño ha recibido castigo casi un año y medio después de dar positivo durante la jornada de descanso del Tour de Francia 2010. El TAS reconoce que el positivo se debe, con mayor probabilidad, "a la ingesta de un suplemento alimenticio contaminado". Descarta que el clembuterol estuviera en el filete que compró José Luis López Cerrón. "Al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocida por sufrir un problema de contaminación de clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol debido al consumo de carne española".



Matthieu Reeb, secretario general del TAS, anunció que Alberto Contador puede "recurrir al Tribunal Federal Suizo", pero que el recurso "no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique dicho Tribunal".

Por su parte, Pat McQuaid, presidente de la UCI, marcó la fecha de hoy como la de "un día triste" para el ciclismo. "Algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad. En absoluto. Cuando se habla de dopaje, nunca hay un ganador. Cada caso, con idependencia de sus características, siempre es un caso inaceptable".

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...