El Tour de California no se disputará en 2020

Los organizadores de la única prueba World Tour en América deciden tomarse un año de reflexión para replantearse su modelo de negocio. Una nueva ley de igualdad de género en California podría haber influido en esta decisión.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
El Tour de California no se disputará en 2020
Podio del Tour de California 2019, con Tadej Pogacar (ganador) escoltado por Sergio Higuita y Kasper Asgreen.

De manera sorprendente, los organizadores del Tour de California anunciaron en la tarde de ayer que la edición de 2020 no se celebrará, después de 14 ediciones. La prueba nació en 2006, y en su palmarés figuran los nombres de ciclistas del nivel de Floyd Landis (su primer ganador), Levi Leipheimer (lo ganó tres veces), Michael Rogers, Chris Horner, Robert Gesink, Tejay Van Garderen, Bradley Wiggins, Peter Sagan, Julian Alaphilippe, George Bennett, Egan Bernal y Tadej Pogacar, ganador de la edición de este año tras un cerrado duelo con Sergio Higuita.

El Tour de California es la única prueba World Tour que se disputa en América (tiene esta categoría desde 2017), y ya tenía fecha asignada por la UCI dentro del calendario World Tour de 2020: del 10 al 16 de mayo. Pero esa 15ª edición ya no se celebrará... al menos el próximo año, ya que los organizadores no descartan volver en 2021, tras un año de reflexión en el que se replantearán su modelo de negocio.

"Esta ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero los fundamentos comerciales del Amgen Tour of California han cambiado desde que lanzamos la carrera hace 14 años -explicó Kristin Klein, presidenta del Tour of California-. Si bien el ciclismo profesional continúa creciendo en todo el mundo y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado para aumentar la relevancia del ciclismo en los Estados Unidos, cada año es más difícil organizar la carrera. Esta nueva realidad nos ha obligado a reevaluar nuestras opciones, y estamos evaluando activamente cada aspecto de nuestro evento para determinar si hay un modelo de negocio que nos permita relanzar la carrera con éxito en 2021”.

Aunque no ha habido confirmación por parte de los organizadores, diversas voces apuntan que una nueva ley de igualdad de género en el estado de California podría haber influido en esta decisión de hacer un parón en la carrera. La ley Equal pay for Equal Play AB 467, que acaba de entrar en vigor en el estado de California, obliga a que los premios en metálicos sean iguales en todos los eventos deportivos que utilicen espacios públicos sin distinguir el género.

De esta manera, el Tour de California hubiera tenido que dar en 2020 los mismos premios económicos en sus pruebas masculina y femenina, pese a que la primera estaba prevista sobre siete etapas mientras que la femenina solo contemplaba tres, circunstancia que hacía inviable cumplir con esta ley de igualdad en lo que a premios económicos se refiere. De cara a 2021, el Tour de California buscará fórmulas para poder adaptarse a la nueva normativa y mantener ambas competiciones.

Además se apunta a que hay otros aspectos que también habrían podido influir en esta decisión, como el aumento de los costes de cerrar las carreteras para la competición, y el gasto cada vez mayor que deben afrontar los organizadores en tarifas a la UCI, controles antidopaje, viajes y alojamiento de los equipos, producción de TV, etc.

El Tour de California originalmente tenía lugar en febrero, pero tras cuatro años la carrera se mudó a mayo. Aunque el evento coincide en fechas con el Giro de Italia, todos los años conseguía reunir a varias estrellas de máximo nivel mundial. No hay más que revisar su palmarés para comprobarlo. Peter Sagan -un habitual de esta carrera- acumula 17 victorias, por las 10 de Mark Cavendish y las 6 de Levi Leipheimer.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...