Enric Mas conquista el Tour de Guangxi

Pascal Ackermann se lleva la victoria en la sexta etapa de la última prueba World Tour del año.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Enric Mas conquista el Tour de Guangxi
Enric Mas conquista el Tour de Guangxi

El alemán Pascal Ackermann ha ganado la sexta y última etapa del Tour de Guangxi (su segunda victoria en tierras chinas), cuya clasificación general conquista Enric Mas. Es la cuarta victoria en la carrera del mallorquín, de 24 años, que se despide a lo grande del que ha sido su equipo las tres últimas temporadas, antes de pasar a defender los colores del Movistar Team a partir del 2020. Esta victoria es además la segunda de un español en una prueba World Tour en 2019, tras la de Ion Izagirre en la Itzulia.

Enric Mas cimentó su triunfo en el Tour de Guangxi en la 4ª etapa, la única con final en alto -en Nongla Scenic Arena- en la que aventajó en unos segundos a Daniel Felipe Martínez, Diego Rosa, Antwan Tolhoek y Felix Grossschartner. Restando dos etapas mayoritariamente llanas, parecía dificil que se le escapara a Mas el triunfo en la general, como así ha sido, hasta el punto de que los cinco primeros puestos de esa 4ª etapa han sido a la postre los mismos cinco primeros de la general. Así, el colombiano Daniel Martinez y el italiano Diego Rosa acompañan al mallorquín en el podio final.

Enric Mas no ha tenido problemas para mantener su liderato, pese a sufrir una caida -sin consecuencias- en el último kilómetro.

Poca historia ha tenido la sexta y última etapa (Guilin-Guilin, de 168.3 km), resuelta, como se esperaba, en un sprint masivo. La fuga del día la protagonizaron Wang Meiyin (Bahrain-Merida), Frederik Frison (Lotto-Soudal), Jay Thomson (Dimension Data), Paul Ourselin (Total Direct Energy) y Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert), que alcanzaron una ventaja máxima de 3´50". El mejor clasificado en la general era Oursellin, a 7´23" de Enric Mas.

Cuatro equipos se pusieron a trabajar al frente del pelotón (el Deceuninck-Quick Step del líder, y los equipos de los sprinters, Bora-Hansgrohe, UAE Team Emirates y EF Education First), y la ventaja empezó a descender. Ourselin fue el primero en quedarse de la fuga -en uan de las dos cotas del día- y el resto de escapados serían alcanzados a poco más de 5 km para la meta, y con el gran grupo, oliendo ya el sprint masivo.

En el mismo, una caída sin consecuencias en la última curva dejó ligeramente rezagados a un buen número de ciclistas, quedando reducida la victoria a una lucha de tres. Sprintando en paralelo, Pascal Ackermann superó con suficiencia a un Juan Sebastián Molano que hoy lideró al UAE en el sprint, y al holandés del Jumbo-Visma Timo Roosen. Es la 13ª victoria de la temporada (y la 22ª de su carrera) para una Ackermann que termina la temporada a lo grande, y que -además de llevarse dos etapas- conquista el maillot verde de puntos del Tour de Guangxi.

Enric Mas conquista el Tour de Guangxi

La última prueba World Tour del año corona a Enric Mas, y además -gracias a los puntos que logra- confirma la quinta plaza para España en la prueba en ruta de los juegos Olímpicos de Tokio.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...