El Murias entrena la crono por equipos

Los seis ciclistas que correrán la París-Arras la próxima semana han trabajado la modalidad en el pantano de Landa.
Ainara Hernando -
El Murias entrena la crono por equipos
El Murias entrena la crono por equipos

A las diez y media de la mañana, en el parking del pantano de Landa no falta nadie. El primero en llegar y refrescarse con un té frío es el burgalés Adrián González. Al poco rato ya están Ander Barrenetxea, Aritz Bagües, Gari Bravo y Unai Intziarte. De la carretera que bordea el pantano viene casi sin frenos Imanol Estévez. “Llevo hora y media entrenando”, cuenta el vitoriano, el último en subirse a la caravana del Murias para cambiar de casco y hacer los últimos ajustes a la cabra que les ha proporcionado BH. La próxima semana será la primera vez que el Murias se enfrente a una contrarreloj por equipos, en la París-Arras, y Jon Odriozola quiere que sus ciclistas lleguen preparados.

Por eso los ha convocado en el pantano alavés, juntos, los seis ciclistas que acudirán a la prueba francesa del 22 al 24 de mayo y asaltarán los 30 kilómetros de crono por equipos. “Dentro de poder ofrecer a los chavales todos los medios posibles, queremos trabajar con ellos, para que vayan creciendo y mejorando, que se vayan haciendo ciclistas”, explica el director del Murias. “Queremos formarles y enseñarles y la crono por equipos es algo nuevo para nosotros. BH nos proporciona las cabras y tenemos que trabajar con ello”

Así, aprovechando el único fin de semana desde el inicio de temporada en el que el equipo vasco no tiene carreras, Odriozola los ha reunido para hacer un trabajo específico de contrarreloj. “Era difícil, siendo continentales conseguir un buen calendario y nosotros lo hemos logrado. Ésta será la única crono por equipos en 70 días de competición que tendremos en toda la temporada”, cuenta.

A las once de la mañana, los seis ciclistas del Murias se ponen en marcha. “Serán no más de 30 kilómetros de trabajo específico no intenso en dos series de 15-20 minutos. Es algo nuevo para nosotros y quiero ver cómo lo hacen, es importante que aprendan a rodar en equipo, a cómo tienen que dar los relevos”, especifica el técnico vasco. La semana que viene antes de partir a Francia volverán a repetirlo.

“Va a venir bien esta toma de contacto porque no lo hacemos habitualmente”, cuenta Imanol Estévez antes de subirse a la ‘cabra’ mientras un cicloturista se les acerca para pedirles un botellín antes de emprender su marcha. “¡Los que están fuertes tienen que tirar por dos!”, les apremia Gari Bravo, el hombre más experimentado de la plantilla pero que, confiesa, “nunca había hecho una crono por equipos, ni un entrenamiento así, ni siquiera en mis años en el Euskaltel-Euskadi”.

Ése, el que debería tirar “por dos” sería Ion Ander Insausti, pero la mala suerte se ha cebado con él. Desde hace unas semanas está parado a causa de un citomegalovirus y no podrá correr la París-Arras, así que, ante su ausencia, “Ander Barrenetxea y Aritz Bagües deberán ser quienes lleven el peso del equipo”, detalla Odriozola. “Ander está un poco verde porque hasta ahora ha estado estudiando y ha tenido menos tiempo para adaptarse pero confío en él”.

En total, dos horas de trabajo para los chicos de verde, que han apretado al final disfrutando del viento de costado y practicando varias veces los relevos y la comunicación. La semana que viene, más y mejor.

Disfruta de la galería de fotos del entrenamiento del Murias Taldea pichando sobre este enlace

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...