España reina en el World Tour

Entrega de premios del UCI WorldTour 2014.
Carlos Faba -
España reina en el World Tour
España reina en el World Tour

Por segundo año consecutivo, la entrega de premios a las distintas clasificaciones del World Tour se ha celebrado en España debido al pleno dominio de nuestro país en cada una de las categorías de este ranking. Alejandro Valverde, como mejor ciclista, Movistar Team, como mejor equipo, y España, como mejor nación, han sido los galardonados en el día de hoy.

El evento se ha celebrado en la sede de Telefónica en Madrid, donde Brian Cookson, presidente de la UCI, ha dirigido una ceremonia plagada de nombres ilustres. Entre los asistentes se encontraban Federico Martín Bahamontes, Nairo Quintana, Perico Delgado, Eduardo Chozas, Fran Contador, que ha recogido en representación de su hermano el premio al segundo clasificado del World Tour, y Jon Odriozola, director del recién fundado Murias Taldea, así como parte de los principales dirigentes del deporte español y la cúpula directiva de Telefónica.

Cookson, en su discurso inicial, ha querido destacar la privilegiada situación deportiva que vive España dentro del panorama ciclista así como la satisfactoria organización del Mundial de Ponferrada. A nivel global, calificó la temporada 2014 de extraordinaria para el World Tour y quiso remarcar la creciente internacionalización del ciclismo.

El hecho más reseñable del evento fue el anuncio por parte del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de la entrega de la Placa de la Real Orden del Mérito Deportivo tanto al equipo Movistar Team como a José Miguel Echavarri, fundador del conjunto español que durante sus 35 años en el pelotón mundial ha conseguido siete Tours de Francia, tres Vueltas a España y tres Giros de Italia además de una innumerable cantidad de triunfos en multitud de pruebas. El actual director del Movistar, Eusebio Unzúe, quiso aprovechar la ocasión para dedicar unas palabras de agradecimiento tanto a su equipo como a Telefónica por apoyar este proyecto. "Este premio es una recompensa para todos, por el esfuerzo y sacrificios realizados. Y no solo para los corredores, una maravillosa plantilla que nos ha permitido obtener estos triunfos, sino por todo el staff, la gente que conforma el equipo y nos ha llevado a lo más alto. Es un orgullo especial recoger el galardón en la sede de Telefónica, por todos los esfuerzos que esta empresa hace por nosotros. Quiero además compartir este premio con todas las escuelas y equipos de base, a los jóvenes, sus familias y sus educadores, por tratar de que nuestro deporte salga adelante a pesar del difícil momento por el que nuestro país está pasando. Este éxito es también suyo".

Para concluir y con la intención de romper con el ambiente pesimista que ha infectado al pelotón español en los últimos años debido a la crisis que ha provocado la pérdida de tantas carreras y equipos, Miguel Cardenal quiso recordar que “es increíble los premios que estamos consiguiendo. Nunca un país había copado dos años seguidos estos premios". Cabe subrayar que este dominio se extiende desde 2006, fecha desde la que España ha ganado la clasificación por naciones todos los años a excepción de 2011. Misma situación se repite en el ranking individual donde únicamente en 2007, Cadel Evans, y en 2011, Philippe Gilbert, el vencedor no ha sido español.

Galería relacionada

Entrega de premios UCI WorldTour

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...