Beñat Intxausti: “Tengo ganas de empezar con salud”

El ciclista vizcaíno, que ha sido renovado por el Team Sky, espera que tras perder las dos últimas campañas por una mononucleosis pueda, por fin, recuperar su mejor nivel.
Ciclismoafondo.es / Fotos: BettiniPhoto -
Beñat Intxausti: “Tengo ganas de empezar con salud”
Beñat Intxausti: “Tengo ganas de empezar con salud”

Beñat Intxausti (1986) da descanso a su cuerpo para volver en plenitud y con más fuerza la próxima temporada con el maillot del Team Sky. El escalador vasco continúa su lucha contra un virus que le ha mantenido prácticamente sin competir los dos últimos años, 15 días en 2016 y únicamente tres ese 2017.

Intxausti terminó la temporada con un dorsal en el Tour de Guangxi, quería escuchar a su cuerpo y sus piernas, después de 20 meses amargos; abandonó en la tercera jornada y ahora solo piensa en darle margen para recuperarse y volver a sentirse ciclista en 2018.

¿Cuál es su situación a día de hoy? ¿Cuáles son sus próximos pasos en la recuperación?
Ahora estoy un poco mejor. Estoy descansando en casa desde que estuve en China y me encuentro bien. En China, aunque sufrí bastante más de lo que me esperaba, era sobre todo para saber cómo estábamos. Ahora voy a hacer un parón bastante importante de un mes y medio que creo que me va a venir muy bien, para ver si en diciembre puedo empezar en condiciones. Espero que cuando empiece a entrenar el cuerpo por lo menos me deje por fin estar bien, al cien por cien. La verdad es que tengo ganas de empezar con salud y que todo vaya bien de aquí en adelante.

El año pasado, a estas alturas, también pensó que había vencido al virus...
Analíticamente, el virus ya ha pasado y está todo correcto. Ahora bien, a veces, analíticamente hay cosas que no se pueden ver y el cuerpo está mal y no responde en la carretera. El año pasado, parecía que iba todo bien, incluso en los entrenamientos me sentía bien, pero me dio otro bajón y volví a recaer, me salió otra vez el virus. Fue un bache importante. Por eso hay que ir con paciencia y con cautela, porque al final hay que escuchar al cuerpo. No es fácil la recuperación.

Así que la receta es darle al cuerpo descanso y tiempo.
Al final, aunque no haya estado compitiendo, he estado entrenando, con una fatiga mental importante, un poco de estrés también… Tampoco he dejado el cuerpo descansar al cien por cien. A ver si esta vez, desconectando completamente fuera de temporada, por fin el cuerpo me deja ser ciclista.

El apoyo del Team Sky y su confianza traducida en la renovación ha tenido que ser un pilar importante.
Para mí, ha sido el pilar fundamental para estar tranquilo, tener la confianza de todo el equipo, empezando por Dave (Brailsford), el mismo jefe, que me sigue apoyando en todo. Para mí, es la mejor medicina que he tenido. Todos, médicos, staff, directores, corredores… saben de mi situación, me han estado apoyando y animándome que al final es importante. Ellos me han dado la oportunidad de seguir un año más, y se lo agradezco enormemente. No tengo palabras. Voy a darlo todo en la carretera en cuanto pueda. Sobre todo, quiero devolver la confianza que me han dado no solamente estos dos años, sino cuando me ficharon, con resultados, que es para lo que se me fichó.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...