Óscar Sevilla: “Pasan generaciones y sigo ahí”

Tercero en la Vuelta a San Juan, el albaceteño-colombiano vela armas para el Tour de Colombia orgulloso del resultado cosechado. En primavera saltará el charco para volver a correr en España
Ainara Hernando (desde San Juan, Argentina). Fotos: Bettini Photo -
Óscar Sevilla: “Pasan generaciones y sigo ahí”
Óscar Sevilla: “Pasan generaciones y sigo ahí”

¿Qué balance haces de la Vuelta a San Juan?

Bueno, muy bueno. Ha sido una carrera positiva, porque por tercer año consecutivo estar aquí y disputando la carrera para mi y para el equipo es casi una victoria. Más para mi, que voy cumpliendo años y sigo disfrutando de la bicicleta, y encima cosechando buenos resultados. Para mi es un premio muy bonito que es muy difícil de describir. Es un orgullo, no para demostrar nada a nadie, si no a mi mismo. Por mi disciplina, por la pasión que tengo por esto y por mi familia que es la que me apoya. Son tres años muy bonitos aquí en San Juan, y este año vuelvo a ratificar que estoy ahí no por casualidad, creo que por ilusión, por pasión, sacrificio y trabajo. Estoy muy contento también por el equipo, que es muy joven y lleva poco tiempo en el ciclismo, pero hemos hecho grandes resultados en poco tiempo. En todas las carreras que hemos estado hemos brillado y nos hemos dejado ver. Siempre honrando la marca, a las carreras dando espectáculo, a la prensa y a los aficionados. Me voy contento, tenía la ambición de haber ganado una etapa o la carrera de nuevo pero estoy satisfecho porque lo he entregado todo.

¿Verte delante con generaciones nuevas como Alaphilippe es bonito?

Mucho porque pasan generaciones y sigo ahí. Para mi es un orgullo sentirme competitivo con ellos. No tiene precio. Es muy bonito seguir a mis 42 años en activo y aguantando; dándoles guerra. A veces no les gana uno pero sí les pones dolor de cabeza o les metes en preocupaciones. O que digan, ¡les hizo doler las piernas este man! (ríe). Eso es muy colombiano.

¿Te queda una espina clavada del Alto Colorado?

Si, quizá haberme ido con Anacona cuando atacó porque tenía piernas, estaba yendo muy bien, era de los más fuertes subiendo pero todos esperamos a Nairo y a Alaphilippe. Atacó muy pronto Anacona; si hubiera sido más arriba me hubiera ido con él. Tuve la determinación de mandar a Nicolás Paredes, que es un gran corredor, joven, que anda muy fuerte. Quizá le falta experiencia pero ese día la adquirió. Le faltó, dudó en atacar a Anacona en los kilómetros finales pero equivocándose se aprende. No hay que reprochar mucho. Pero sí que valoraremos esta semana cómo hemos hecho la carrera, en qué se puede mejorar. Nos vamos satisfechos, hubiera sido bonito la victoria de etapa con Nicolás, que para mi no sabe lo que anda, es joven.

Óscar Sevilla: “Pasan generaciones y sigo ahí”

Óscar Sevilla en el podio final de la Vuelta a San Juan junto a Winner Anacona -ganador- y Julian Alaphilippe, 2º.

¿Te hubiera hecho más ilusión que ganara él a hacerlo tú?

Quizás sí. Son parte ya de mi familia, son mis muchachos. El año pasado cuando ganó Caicedo la Vuelta a Colombia, yo hice tercero y tenía piernas, podía haber disputado pero mi labor era verlo ganar a él. Y aquí igual. Es otra cosa que no puedo describir, la satisfacción que se siente cuando te ves válido para que un compañero tuyo pueda ganar. No solo correr y ganar es lo principal ahora para mi, también ayudar, aportar, trasmitir la experiencia y a veces comerme yo la presión para que ellos corran más tranquilos. Lo disfruto. Son momentos bonitos y en el equipo tenemos muy buen ambiente. Aquí todos tienen su oportunidad, no hay un líder, somos todos iguales. Yo soy más líder para organizarlos y motivarlos porque aunque parezca mentira, siendo el más veterano soy el que más ilusión tiene. Les meto mucha motivación dentro, los animo a superar las crisis, las dudas…yo lo he pasado, no es que sea más listo que ellos, pero lo he vivido e intento trasmitírselo.

Detrás de esos 42 años, de que parezcas eterno, hay mucho trabajo y sacrificio

Sí. No estoy porque me lo he encontrado. Es porque trabajo y tengo ilusión. Entreno igual o más que el primer día. Soy un corredor que me gusta aprender, leer, preguntar… me gusta hacer las cosas con ilusión. No lo hago por hacerlo, es pasión. Cuido y mimo todos los detalles, entreno más que antes, he aprendido mucho más y me conozco mejor. No monto en bicicleta por montar. Creo que es la diferencia. Y es sacrificio, el entrenamiento invisible, la familia y el apoyo que me dan porque es un sacrificio conjunto. Son muchos años y siguen conmigo. Para mi es muy importante. Cuando uno está emocionalmente feliz, hace a los demás feliz y yo me considero una persona muy feliz en mi vida personal, y eso me lleva a que a nivel deportivo disfrute. Yo sigo mirando cómo puedo mejorar. Hay corredores que con 30 años se creen que lo saben todo y eso es un error. Hasta que uno muere, sigue aprendiendo. Tienes mucha experiencia pero, ¿por qué no mejorar cosas? Creo que es clave. He visto muchas generaciones en carreras y en entrenamientos, y ahora con Sergio Henao y con Egan Bernal entreno, les pregunto y me gusta ver sus entrenamientos y sus números. Me encanta lo que hago.

¿Cuál será tu calendario a partir de ahora?

Ahora hacemos el Tour Colombia 2.1 y después Vuelta a la República Dominicana y Vuelta a Chiloé. Y después seguramente haremos un pequeño descanso activo y pensar qué haremos en España: Vuelta a Asturias, Aragón, Madrid…y después la Vuelta a Colombia que es en junio y es muy importante para nosotros. Hay una pequeña opción de que volvamos a Europa también en agosto para correr la Volta a Portugal y también el Circuito de Getxo, la Klasika de Ordizia… lo estamos valorando.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...