"Es hora de dar un pasito más"

El jovencísimo Mikel Landa, de 23 años, una de las perlas de Euskaltel-Euskadi, charló con Ciclismo a Fondo antes de afrontar una campaña en la que quiere recuperar la senda que le llevó en 2011 a batir al mismísimo Juanjo Cobo en la subida a Lagunas de Neila en plena Vuelta a Burgos
admin -
"Es hora de dar un pasito más"

Mikel, ¿cómo afronta este nuevo año?
Con ilusión. He tenido dos años para tomármelos de aprendizaje y ahora ya ha llegado la hora de dar un pasito más y disputar las carreras de otro modo.


¿Qué le ha pedido Igor González de Galdeano?
Que siga cogiendo hábitos de ciclista, que entrene cada vez mejor, que pruebe en entrenamientos de altura, que aproveche el tiempo en estas concentraciones, que aumente la base... y que haciendo todo esto bien, los resultados en las carreras ya vendrán. Cuando esté ahí y pueda coger responsabilidades, pues cogerlas.

¿Dónde debuta?
En la Challenge de Mallorca y luego voy a la Vuelta a Andalucía. Espero ya estar bien en la Volta a Catalunya.

Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve. ¿Con cuál de sus líderes tiene más 'feeling'?
Igual Nieve y Antón son los más accesibles a primera vista, pero cuando conoces a Samuel ves que es muy cercano. No tengo con ninguno más relación que con otro. Estoy muy bien y muy contento con los tres.

«Nadie quería que no estuvieran Amets (Txurruka) o Iván (Velasco), pero todos queríamos estar en el World Tour»


Esta es una temporada en la que Euskaltel ha sufrido un cambio importante con la llegada de ciclistas extranjeros. ¿Qué le parece?
Al principio fue extraño para todos porque estábamos acostumbrados a estar sólo con gente de casa, pero ahora conociéndoles vemos que nos pueden enriquecer mucho viendo sus costumbres, sus métodos de entrenamiento... Pertenecen a especialidades que no teníamos y nos va a venir muy bien para fortalecernos como equipo.

¿Qué tal la comunicación con ellos?
Muy bien. Algunos hablan algo de castellano, otros italiano, otros inglés... Aunque sea como los indios, nos entendemos todos.

Unos han llegado y otros han marchado, como Amets Txurruka e Iván Velasco. ¿Se debería haber explicado desde Euskaltel mejor su salida?
Ha sido una decisión que tuvo que tomar Igor y no creo que fuera la que él hubiera querido, pero hay que cumplir unas normas para estar ahí delante y ha tenido que tomar ese camino. Nadie quería que no estuvieran Amets o Iván, pero todos queríamos estar en el World Tour. Fue una decisión difícil, polémica, pero a día de hoy, acertada.

La razón, los famosos puntos. ¿Qué le parece este sistema de la UCI?
Ni bien ni mal. Egoístamente te diría que mal porque cuesta mucho conseguir puntos y hasta ahora hemos vivido muy bien, pero si queremos globalizar el ciclismo y que se extienda por todo el mundo, hay que seguir ese camino.

Y después de lo que ha ocurrido, a la hora de trabajar para los líderes, ¿no le da miedo hacer el esfuerzo y que nadie lo valore al renovar el contrato?
Ese miedo siempre está ahí, pero Euskaltel es una empresa vasca y va a seguir apoyando a este equipo con una base vasca. Si hacemos las cosas suficientemente bien, creo que seguirán contando con nosotros aunque no seamos cabezas de serie.

«Cada vez entiendo menos cómo conseguí ganar», sobre la victoria en Lagunas de Neila»


Tras un 2011 muy bueno, la temporada pasada estuvo más tapado. ¿Esperaba más?
Sí. Tuve un calendario muy bueno al principio, pero en noviembre tuve un contratiempo al romperme la clavícula y no hice una buena base. Eso se notó. Y luego en la Vuelta a España, que era mi gran objetivo, no pude hacerme notar.

¿Le sorprendió ganar aquella etapa de Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos?
Sí, sí, por supuesto. Cuando pasé la línea de meta, ni me lo creí. No me lo esperaba para nada. Iba a ayudar a Samuel y por casualidad, me salió un día bueno, estaba bien, y lo pude aprovechar.

¿Qué recuerda de ese instante levantando los brazos?
Mucha. mucha ilusión. Cuanto más lo pienso, menos entiendo cómo lo conseguí. Ahora lo sigo intentando y no he podido volver a conseguirlo.

Y volviendo a esta nueva campaña, ¿sabe qué grandes harás?
Sí, la Vuelta a España. Haré un primer ciclo de temporada parecido al del año pasado, con Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, clásicas de las Ardenas y Tour de Romandía como objetivos. Y después descansaré para preparar la Vuelta otra vez.

¿Qué le parece el recorrido de la Vuelta?
Muy duro, incluso un poquito más que el del año pasado. Y muy vistoso. Los escaladores, prácticamente, cada dos días tenemos una oportunidad. Tengo muchas ganas de que llegue.

Hay mucha gente que critica esa fórmula...
La dureza de la Vuelta es distinta, por ejemplo, a la del Tour, que se ha caracterizado por la dureza del ritmo, o a la del Giro, por las pendientes. La Vuelta, con estas subidas tan explosivas y cortas, está atrayendo a otro tipo de corredores. A mí, particularmente, me beneficia. Si un día opto a hacer la general, si el recorrido es así, mejor.

¿Le gustaría ya debutar en el Tour?
Sí, claro, gustar sí porque en el Tour tienes mucho que ganar y poco que perder. A nada que hagas allí, te salva el año y te ensalza. Sinceramente, creo que todavía soy joven y no estoy preparado.

«Armstrong me ha decepcionado. Era uno de mis ídolos»


Si le dieran a elegir, ¿ganar un etapón en el Giro o en la Vuelta o una victoria en cualquier etapa llana del Tour?
A día de hoy, ganar en el Giro o en la Vuelta. Y si consigo eso, quién sabe si podré ganar una así también en el Tour.

Y sobre el Caso Armstrong, ¿qué opina?
Me hice ciclista viendo cómo ganaba y siempre ha sido mi ídolo. Ahora me he llevado una decepción porque no es plato de buen gusto ver cómo uno de tus ídolos cae.

¿Y de la exclusión del ciclismo de los Juegos Olímpicos?
No creo que sea necesaria. Se empezó desde cero hace un tiempo y ahora ya se están haciendo las cosas bien.

Y para finalizar, ¿qué titular con su nombre le gustaría leer durante esta temporada en Ciclismo a Fondo?
'Mikel Landa da la sorpresa en País Vasco'.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...