España acude al Europeo de Alkmaar sin equipo élite masculino

Del 7 al 11 de agosto, la ciudad neerlandesa acoge el Campeonato de Europa de ciclismo en carretera, en el que el combinado nacional contará con 27 ciclistas de las categorías junior, sub23 y élite femenina.
Ciclismoafondo.es / Prensa RFEC. Fotos: RFEC -
España acude al Europeo de Alkmaar sin equipo élite masculino
España acude al Campeonato de Europa de Alkmaar sin equipo élite masculino

La Selección Española de ciclismo en carretera se desplazará hasta la ciudad neerlandesa de Alkmaar para disputar, del 7 al 11 de agosto, el Campeonato de Europa de ciclismo en carretera. Y lo hará con un total de 27 ciclistas (12 hombres y 15 féminas) de las categorías junior, sub23 y élite (solo femenino en este caso).

La principal novedad es que no habrá equipo élite masculino en la cita europea al no haber podido reunir una formación de garantías para dicha cita debido a lo apretado del calendario. La decisión ha sido consensuada entre Federación, ciclistas y equipos. El seleccionador nacional, Pascual Momparler, alega el cansancio de algunos ciclistas tras el Tour, que otros están preparando la Vuelta a España o participando en otras carreras. Estas son sus palabras sobre la ausencia del equipo élite masculino en el Europeo: “Nuestra gente está pensando en la Vuelta España, otros ciclistas están en la Vuelta Portugal, porque es muy interesante para ellos… otros vienen muy cansados del Tour, otros se encuentran ya preparando la Vuelta… Consideramos que lo mejor para todos es que los ciclistas cumplan con su calendario y que así también nosotros podamos tener gente más fresca de cara al Mundial”.

Al respecto de la participación en la CRI de un medallista europeo como Jonathan Castroviejo, el seleccionador ha comentado que “se habló con Castroviejo, que terminó el Tour muy cansado, y lo ideal es que descanse y prepare bien también un Mundial contra el crono que le viene muy bien por sus condiciones”, ha finalizado Momparler.

España acude al Campeonato de Europa de Alkmaar sin equipo élite masculino

La Selección Élite femenina que ha convocado la seleccionadora nacional Gema Pascual estará compuesta por Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez y Ziortza Isasi. La escuadra nacional competirá el próximo día 10 de agosto desde las 13:00 h. en la prueba en línea, en la que tendrán que hacer frente a 10 vueltas sobre el circuito de 11,5 kilómetros diseñado por la organización hasta completar los 115 kilómetros de carrera.

Antes, participarán en la CRI élite femenina el jueves día 8 (10:45 h.) la murciana Gloria Rodríguez y otra buena rodadora como Lourdes Oyarbide, que afrontarán 22,4 kilómetros cronometrados

España acude al Campeonato de Europa de Alkmaar sin equipo élite masculino

En cuanto a la categoría Sub23, compondrán la escuadra rojigualda las ciclistas Enara López, Sandra Alonso, Eukene Larrarte, Yurani Blanco y Sara Martín. Estas dos últimas, además, tomarán la salida en la CRI del día 8 a las 09:00 horas, teniendo que exprimirse también sobre 22,4 km. La prueba en línea se celebrará el viernes a las 12:00 h. dando 8 vueltas al circuito para realizar un total de 92 kilómetros.

El equipo junior femenino, que disputará la prueba en línea el día 9 a las 09:00 h. sobre 69 km. lo integrarán Idoia Eraso, Evan Anguela, Irati Puigdefábregas y Naia Amondarain. Las ciclistas vascas Irati Puigdefábregas y Naia Amondarain serán las encargadas de competir en la CRI de 22,4 km.

Sub 23 masculino

Ramón González Arrieta, seleccionador nacional Sub23, ha convocado para la cita de Alkmaar un total de seis ciclistas: Xabier Mikel Azparren, Daniel Viejo, Xavi Cañellas, Francisco Galván, Jokin Aranburu y Manuel Peñalver. Los Sub23 tendrán que realizar 12 giros al circuito neerlandés, acumulando así un total de 138 kilómetros. La prueba en línea tendrá lugar el sábado 10 a las 09:00 h. La CRI la realizará de 22,4 kilómetros del día 8 a las 12:45 horas la realizará el actual campeón de España sub23 de la modalidad, Xabier Mikel Azparren.

Junior masculino

El combinado junior masculino dirigido por Francisco Javier Cerezo viajará hasta tierras holandesas con seis corredores: Raúl García, Javier Serrano, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Igor Arrieta e Iñaki Díaz. El potente equipo junior nacional disputará la prueba en línea de 115 kilómetros el viernes 9 a las 16:00 h. La crono junior (22,4 km) la harán Carlos Rodríguez y el debutante y prometedor junior de primer año Juan Ayuso.

Toda la información al respecto de la Selección Española podéis encontrarla en las redes sociales a través del hashtag #TeamESPCiclismo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...