Andalucía: Tim Wellens gana la contrarreloj y es más líder

El belga vence en La Guardia de Jaén, en la exigente contrarreloj de 16,2 km, por delante de Fuglsang, Ion Izagirre y Kruijswijk, posiciones que se repiten en la general.
Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sports. -
Andalucía: Tim Wellens gana la contrarreloj y es más líder
Andalucía: Wellens gana la crono y afianza su liderato

Tim Wellens sigue su particular flechazo con la Vuelta a Andalucía. Hoy ha logrado una nueva victoria en la 3ª etapa (una exigente contrarreloj de 16,2 km entre Mancha Real y La Guardia de Jaén), y se afianza en el liderato, aunque con una clasificación general aún muy comprimida.

El belga del Lotto-Soudal marcó un tiempo de 22:25, a una media de 43,36 km/h. Segundo fue Jakob Fuglsang, a 2", y tras ellos su compañero en el Astana Ion Izagirre y el holandés Steven Kruijswijk, ambos a 9". Adam Yates, quinto a 15", marcó durante muchos minutos el mejor crono en meta, y su hermano Simon acabó octavo a 22". A destacar también los buenos tiempos que marcaron los jóves Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) y Héctor Carretero (Movistar Team), que se quedaron muy cerca de entrar en el top-10 de la etapa: 13º y 14º a 54 y 59" respectivamente.

En la clasificación general se repiten las mismas cuatro primeras posiciones de la etapa, con Wellens, Fuglsang, Ion Izagirre y Kruijswijk separados por tan solo 18". Jack Haig queda a 21", Pello Bilbao a 28" y Matej Mohoric a 39", por lo que todo queda muy abierto de cara a la etapa reina de mañana por tierras granadinas.

Emoción hasta el final

La contrarreloj transcurría por tierras jienenses, por un terreno irregular con una primera parte en permanente subida hasta coronar el Alto de las 7 Pilillas (4,8 km al 3,6%), para iniciar posteriormente ocho kilómetros de un tendido descenso hasta La Guardia de Jaén. Para rematar, los dos últimos kilómetros, hasta la meta, también picaban hacia rriba.

A las 13:43 tomaba la salida el primer ciclista, el belga del Lotto-Soudal Remy Merts. Simon Yates -todo un ganador de La Vuelta que marcha muy rezagado en la general, aún de pretemporada- fue el primero en marcar un tiempo importante (22:47), que quedó como referencia durante gran parte de la etapa. Nadie se acercaría al mismo hasta que su hermano Adam lo rebajó por siete segundos (22:40).

Hubo que esperar la llegada de los mejores de la general para ver peligrar los tiempos de los hermanos del Mitchelton-Scott. Pello Bilbao (Astana) se quedó muy cerca (22:45), pero fue Steven Kruijswijk quien lo rebajó por seis segundos (22:34)... un crono que Ion Izagirre mejoró ¡por una décima!

cronica etapa 3 vuelta andalucia

En un final de máxima emoción, con los favoritos marcando tiempos muy parejos, Jakob Fuglsang batía el de su compañero en Astana (22:27) para ser a su vez batido, por solo dos segundos, por un Tim Wellens que no quería soltar el maillot amarillo y negro de líder. Un final de infarto para una Vuelta a Andalucía que promete brindarnos mañana más emociones fuertes en la jornada reina, que incluye dos puertos de mucha entidad. Serán 119,9 km entre Armilla y Granada con las ascensiones a los altos del Purche (1ª; 8,9 km al 7,7%) y Hazallanas (1ª; 7,3 al 9,6%) antes de llegar a la meta en la capital granadina.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA

cronica etapa 3 vuelta andalucia

3ª etapa

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 3 vuelta andalucia

General
Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...