Ettore Torri: "Todos los ciclistas van dopados"

El fiscal del CONI provoca un revuelo en Italia diciendo que "todos los ciclistas a los que ha interrogado últimamente me han dicho que se dopan"
admin -
Ettore Torri: "Todos los ciclistas van dopados"
Ettore Torri: "Todos los ciclistas van dopados"

Más leña al fuego. Empujado por el último gran positivo que ha azotado al mundo del ciclismo, el de Alberto Contador y con su 'experiencia' en casos de doping por haberse convertido en el auténtico satanás, la pesadilla de cualquier corredor italiano que tiene que enfrentarse a un positivo o presunto caso por dopaje, Ettore Torri no iba a quedarse callado ante los últimos acontecimientos que rodean al mundo del ciclismo y que tienen al dopaje y la sospecha en el punto de mira. Sus palabras han provocado un auténtico incendio en el ciclismo italiano y no es para menos. "Todos los ciclistas van dopados", ha asegurado el fiscal del CONI.


Pero Torri va mucho más allá. Ha revelado que "la mayoría de ciclistas a los que he interrogado últimamente han dicho que se dopan". Para el fiscal, el ciclismo ha llegado a un punto en el que el dopaje no podrá ser vencido y opina que debería existir barra libre. "Debería legalizarse", afirma sin ningún pudor, porque así, argumenta, no se producirían injusticias entre los deportistas. "Cuánto más trabajo en este campo, más me maravillo de la difusión del doping y no creo que nunca pueda ser extirpado", afirma.


Condena de McQuaid y respuesta del colectivo ciclista

Poco han tardo en salir voces en contra del fiscal del CONI, desde la UCI hasta varios ciclistas que a través de redes sociales han mostrado su descontento como algunos equipos en forma de comunicado oficial emitido a la prensa. Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional ha tachado de "nefastas e inoportunas" las declaraciones de Torri. "Sus palabras nos producen una desilusión y un profundo desconcierto", comentan desde la UCI, a la vez que recuerdan la eficacia de sus controles.


"Asegurar que todos los ciclistas van dopados es una acusación grave y que priva a toda una categoría de atletas de objetividad alguna, además de hacerles un gran daño", dice McQuaid, pero sobre todo "pone en tela de juicio la efectividad de los controles". El presidente de la UCI destaca que en los últimos años la mentalidad de los ciclistas ha cambiado aunque reconoce que queda mucho camino por recorrer y señala que "no podrá mejorar la situación con declaraciones tan irresponsables e incomprensibles como las de Ettore Torri


Duras críticas del Liquigas

Por su parte, muchos han sido los ciclistas que también se han pronunciado en contra de las palabras de Torri criticándoles directamente. "Me siento ofendido", ha dicho Vincenzo Nibali. "Me gustaría hablar con él, a la cara, para decirle que somos todos limpios. Es absurdo que se base en la gente que no tiene conciencia y tira basura encima de los demás", ha escrito Marco Frapporti, del Colnago. "Un personaje como él no puede dañar la imagen de un ciclista que desde hace 18 se esfuerza cada día y hace muchos sacrificios", apunta Andrea Noe.


Y, contrariamente a lo que sucede en este tipo de casos, también un equipo se ha pronunciado, concretamente el que más peso e importancia tiene en el país transalpino. El Liquigas, con palabras de su propio presidente Paolo dal Lago ha condenado abiertamente las palabras de Ettore Torri. "Son palabras inaceptables", titula el equipo italiano su comunicado. "Así no se combatirá a este cáncer del deporte. Decir que todos los ciclistas van dopados es falso y ofensivo. Sus declaraciones echan por tierra todo el trabajo que, desde hace muchos años, esta intentando hacer una política transparente y de quien se empeña en demsotrar que las victorias sin la sombra del doping existen".


Por ello, "Liquigas Sport, en la tutela de su imagen y en la defensa de su ética deportiva condena abiertamente las afirmaciones de Torri y se pregunta cómo el mismo hombre puede continuar al frente de la procura antidoping después de haber declarado tan claramente su opinión precondebida ante los deportistas". El equipo cierra el comunicado pidiendo "una intervención rápida de la UCI y de la Federación Italiana de ciclismo para proteger este deporte".

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...