Euskaltel-Euskadi en el Túnel del Viento. Tercer día

Samuel Sánchez, "muy contento" con sus resultados
admin -
Euskaltel-Euskadi en el Túnel del Viento. Tercer día
Euskaltel-Euskadi en el Túnel del Viento. Tercer día

"El resultado de la anterior estancia con Orbea en el Túnel fue que a los tres meses gané mi primera crono en la Vuelta al País Vasco y, esa misma temporada, gané la contrarreloj de la Vuelta a España". Con estos hitos como punto de partida, Samuel Sánchez ha vuelto a ponerse el listón muy alto una vez finalizadas las pruebas en el Túnel del Viento. "Esta vez hemos comenzado a trabajar con la posición que me ha permitido ganar esas carreras; partiendo de ese punto óptimo, hemos logrado ahora nuevos datos que me permitirán seguir subiendo peldaños, es decir, el túnel nos marca una dirección y tengo que empezar a trabajar en esos cambios que me llevarán a arañar más segundos al crono", analiza el corredor asturiano del conjunto Euskaltel-Euskadi.

 

Sánchez elogia el proyecto AIZE con el que la firma vasca apuesta fuertemente no sólo por la mejora de su material, sino por la evolución de los corredores que llevan sus bicicletas. "Me parece que es un proyecto que marca la diferencia. Por un lado, a los corredores nos ayuda a encontrar la mejor posición y disponer del mejor material. Por otro, en comparación con otros equipos nuestra estancia en el Túnel es mucho más prolongada: experimentamos con la aerodinámica, la ergonomía y los materiales. Muy poca gente puede ofrecer un proyecto de este calibre y poner al alcance de los corredores tal despliegue", sentencia el corredor naranja.     

 

Las impresiones del otro corredor de Euskaltel-Euskadi, Mikel Astarloza, no podían ir por mejor camino. El vasco es un especialista en la pruebas de contrarreloj pero ha sido una gran sorpresa para el equipo Orbea puesto que tiene un alto margen de mejora. "Estoy verdaderamente impresionado. El Túnel me va a permitir saber 100% dónde puedo mejorar y dónde merece la pena centrarse".  

 

Arañar unos segundos

El ingeniero de producto de Orbea, Iñaki Argote, se muestra encantado con las evoluciones que se han logrado en el Túnel del Viento. "Con Samuel ya sabíamos en qué dirección trabajar y hemos explorado algunas posiciones de hombros y brazos donde puede reducir el coeficiente aerodinámico. Hemos trabajado con las longitudes de los manillares, el apoyo de los brazos. Samuel tiene margen de mejora sobre la posición actual. Todavía puede arañar unos segundos en la lucha contra el crono".

 

Mikel Astarloza ha puesto también la nota positiva en estos ensayos. En palabras del Ingeniero de Orbea, Iñaki Argote, "Mikel ha sido una gran sorpresa. No pensábamos que tenía tanto margen de mejora. Se trata de un corredor que se defiende muy bien en la lucha contra el crono, pero su ratio de mejora es muy alto". Argote explica que en el caso de Astarloza no se han centrado en la posición más aerodinámica sino en "aquella que le da una clara ventaja respecto a su posición actual y poco a poco, ir llevándolo hacia una posición más extrema en términos de ergonomía".

 

Una vez finalizada la estancia en el San Diego Air & Space Technology Center, queda todo el trabajo de campo. Euskaltel-Euskadi realizará pruebas en el velódromo de Anoeta de San Sebastián y la adecuación de los corredores a las posiciones dadas por los resultados del Túnel.

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...