Gaviria: “Quiero ser el mejor ciclista del mundo”

El talentoso colombiano se encuentra en su país natal descansando antes de regresar a Europa en diciembre para preparar la nueva temporada en la que debutará en el Tour de Francia. “En 2018 quiero correr las pruebas más importante del calendario”.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto -
Gaviria: “Quiero ser el mejor ciclista del mundo”
Gaviria: “Quiero ser el mejor ciclista del mundo”

Fernando Gaviria entró en el ciclismo profesional a comienzos de 2015 tirando la puerta abajo: con 21 años batió en dos ocasiones a Mark Cavendish en el Tour de San Luis y su destello no pasó desapercibido para Patrick Lefevere que le ató para su Quick Step, en el que está llamado a ser la nueva referencia del equipo en 2018 tras dos temporadas en las que ha mantenido imparable su progresión y ha confirmado que se trata de uno de los mayores talentos del pelotón mundial.

En 2016, el colombiano sumó ocho victorias, una cifra que ha elevado en este 2017 a 14, incluyendo cuatro triunfos en el Giro de Italia, donde además se hizo con la clasificación de la regularidad. Un éxito que permite adivinar que estamos ante una de las grandes estrellas de la próxima década. “Quiero ser el mejor corredor del mundo. Ese es mi objetivo y mi motivación. Es lo que me mantiene al máximo para dar el 100% en cada entrenamiento y en las carreras. Todo el que ha vivido el deporte profesional de cerca sabe lo difícil que es rendir a tu máximo nivel toda la temporada por la cantidad de cosas que pueden ir mal y porque la diferencia entre ganar y perder suele ser marginal, muy pequeña”, reflexiona un ambicioso Gaviria, que comenta al respecto de su 2017 que “ha sido un año muy largo. Empecé en enero en la Vuelta a San Juan y he terminado en Octubre en el Tour de Guangxi y ganando en las dos. Estoy muy contento de ser capaz de vencer en la primera y en la última prueba del año. Haciendo balance, estoy muy orgulloso de cómo ha ido la campaña, sobre todo si tenemos en cuenta que estuve fuera un tiempo por una lesión en la pierna izquierda”.

Este parón, provocado por un gran hematoma en el gemelo, que necesito de intervención quirúrgica, fruto del impacto del pedal en la pierna después de que se le saliera el pie practicando un sprint, complicó su preparación para el gran objetivo de la segunda mitad de la temporada: el Mundial de Bergen. “Estaba  muy concienciado para hacerlo bien en el Campeonato del Mundo e hice un gran esfuerzo para volver a recuperar mi estado de forma, pero no conseguí estar al 100% en Noruega. Estas cosas también forman parte del ciclismo y rápidamente he empezado a pensar en mis próximos objetivos”, relata Gaviria en la web del Quick Step.

2018 será el de su confirmación definitiva, el de su debut en las grandes clásicas de primavera, así como en el Tour de Francia. “He tenido un gran calendario este año y la próxima campaña quiero hacer las pruebas más importantes del mundo”. Pero antes de comenzar a preparar de forma concienzuda el nuevo curso en suelo europeo, Fernando Gaviria aprovecha estos últimos meses del año para disfrutar de su familia y su tierra natal. “Sigo disfrutando mucho de pasar tiempo y entrenar en Colombia. Intento volver entre carreras para ver a mi familia y amigos y preparar los siguientes bloques de carreras, pero este año por la lesión he pasado alrededor de 150 días en Europa, que son muchos alejado de mi gente. Pero cuando ganas y hay tan buen ambiente en el equipo lo compensa todo. Ahora estoy en Colombia hasta diciembre, que realizaremos el primer training camp con el equipo. Vivo con mis padres en La Ceja, que está a 40 kilómetros de Medellin, donde vive mi hermana, que está embarazada, así que seré tío dentro de poco. ¡Me hace mucha ilusión!”, comenta el velocista del Quick Step, que confiesa que “necesito este periodo para descansar tanto mi cuerpo como mi mente antes de concentrarme en las metas de 2018”.

LAS 14 VICTORIAS DE FERNANDO GAVIRIA

- 1ª etapa del Tour de San Juan

- 3ª etapa del Tour de San Juan

- 1ª etapa de la Volta al Algarve

- 6ª etapa de la Tirreno-Adriático

- 3ª etapa del Giro de Italia

- 5ª etapa del Giro de Italia

- 12ª etapa del Giro de Italia

- 13ª etapa del Giro de Italia

- 4ª etapa del OVO Energy Tour of Britain

- 1ª en la Kampioenschap van Vlaanderen

- 1ª etapa del Tour de Guangxi

- 2ª etapa del Tour de Guangxi

- 3ª etapa del Tour de Guangxi

- 4ª etapa del Tour de Guangxi

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...