Flecha Valona. El señor del Muro de Huy

Alejandro Valverde volvió a exhibirse en el Muro de Huy. El Bala iguala con tres triunfos a Merckx, Argentin, Rebellin y Kint como ciclista con más victorias en la Flecha Valona. Segundo ha sido Alaphilippe y tercero, Albasini. Purito ha finalizado cuarto y Dani Moreno, quinto.
Carlos Faba -
Flecha Valona. El señor del Muro de Huy
Flecha Valona. El señor del Muro de Huy

Alejandro Valverde es un ciclista de época. Un talento único capaz de luchar por la victoria en cada ocasión que se coloca un dorsal. Un corredor que ya pertenece a la historia del ciclismo y que en estas clásicas de cotas y muros alcanza su máxima plenitud.

La superioridad y la sensación de dominio transmitida hoy en la Flecha Valona por Alejandro Valverde, sobrecoge. Ninguno de sus rivales ha sido capaz de hacerle dudar aún con las cartas de cada cual por descubrir. “A 200 metros sabía que iba a ganar”.  Situado al frente del grupo de elegidos, marcando el ritmo en el tramo más duro del Muro de Huy y sin nadie por delante que entorpeciera su progresión hacía la meta, Alejandro Valverde ya se sentía ganador.  

Medio minuto después, y gracias a una arrancada demoledora, El Bala sellaba su tercer triunfo en la Flecha Valona y se convertía en el ciclista con más victorias en la historia de esta clásica belga junto a Merckx, Argentin, Rebellin y Kint.

La gran novedad del recorrido de este año, la Cota de Cherave, a 5 kilómetros de meta, posibilitó que a los pies del Muro de Huy llegaran únicamente los elegidos pero no cambió en demasía el guion de otros años. Sin embargo, la gran cantidad de caídas sí que fue un factor determinante para el desenlace de la carrera. Gilbert (BMC), Vanendert (Lotto), Samu Sánchez (BMC),  Poels (Sky), Jungels (Trek) y hasta el propio Chris Froome (Sky) quedaron eliminados de la lucha por la victoria debido a alguna de las múltiples montoneras que se produjeron a lo largo del día. Combinar alta velocidad con nervios siempre da como resultado caídas. Valverde comentaba al respecto en la línea de meta que “Hacía mucho que no vivía un día con tanta tensión como el de hoy”.

Un ataque de Vincenzo Nibali (Astana) que fue continuado por Tim Wellens (Lotto-Soudal), que llegó a tomar unos 15 segundos de ventaja, en la nueva subida a Cherave, seleccionó el pelotón hasta quedar únicamente 25 ciclistas en cabeza.

La decisiva ascensión final al Muro de Huy fue extraña. Con todos los ciclistas mirándose entre ellos a la espera del primer valiente que se decidiera a lanzar un ataque en busca de la victoria. Nadie se atrevió, quizá por el control que ejercía Valverde al frente del grupo por lo que tuvo que ser el propio ciclista del Movistar el que a falta de 200 metros cambiará el ritmo definitivamente. Como en 2014, nadie pudo soldarse a su rueda y el murciano consiguió con gran superioridad una victoria que le introduce de lleno en la historia de esta carrera. Tres triunfos, dos de ellos consecutivos.

Por detrás, la gran sorpresa fue Julian Alaphilippe (Etixx) que con 22 años se coló en la segunda posición tras haber sido el domingo séptimo en la Amstel. Michael Albasini (Orica) terminó tercero, justo por delante de Purito Rodríguez y Dani Moreno (katusha), cuarto y quinto respectivamente.

Flecha Valona 2015

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  5.08.22
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  3. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  4. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP) m.t
  5. Dani Moreno (Katusha/ESP) m.t
  6. Alexis Vuillermoz (Ag2r/FRA) 0.04
  7. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  8. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t
  9. Tom-Jelte Slagter (Cannondale/HOL) m.t
  10. Wilco Kelderman (LottoNL/HOL) m.t

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...