Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya

Etapa para el italiano y clasificación general para el colombiano al que los hermanos Yates pusieron contra las cuerdas
Ciclismoafondo.es. Fotos: Photo Gomez Sport. -
Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya
Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya

Vibrante final de Volta a Catalunya el vivido en las rampas de Montjüic, donde las escasas diferencias existentes entre los cuatro primeros de la general -Miguel Ángel López, Adam Yates, Egan Bernal y Nairo Quintana- hacían presagiar batalla... y así fue. Primero Nairo Quintana y después los hermanos Yates -éstos con más insistencia- pusieron contra las cuerdas al líder Miguel Ángel López, quien llegó a perder el líderato virtual durante algunos kilómetros y sufriría también los ataques de Egan Bernal. Finalmente, Supermán Lopez aguantó el envite y pudo mantener el maillot blanquiverde y hacerse con la victoria en la clasificación general.

En lo que al ganador de etapa se refiere, Davide Formolo se incrustó en la fuga del día junto a otros nombres ilustres como De Gendt, Verona o Knox, quedándose al frente de la carrera ya en las primeras vueltas del circuito de Montjüic, y sabiendo mantener una renta constante que oscilaba entre el minuto y minuto y medio con respecto al grupo de favoritos. El italiano del Bora Hansgrohe se mostró muy sólido en todo momento y ni siquiera la tremenda lucha por la general vivida por detrás de él puso en peligro una victoria de etapa de gran prestigio para su palmarés.

Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya

Davide Formolo (BORA), ganador de la última etapa de la Volta a Catalunya

Emoción hasta el final

Como suele ser habitual en el ya tradicional circuito de Montjüic, la batalla se planteó desde las primeras vueltas. Alta velocidad y curvas rápidas que se cobraron un buen número de víctimas en forma de caída masiva, a unos 40 km de la meta, donde se vieron implicados nombres como Barguil, Gallopin, Bardet, Soler o Geschke. Estos tres últimos, de hecho, se vieron forzados a abandonar. A esas alturas, Formolo ya pedaleaba destacado en cabeza con 1’26’’ de ventaja y se mostraba ya como un firme candidato a llevarse la etapa.

A 36 km del final, los aspirantes a destronar a Superman López del trono de la general, comenzaban a moverse. Primero, Simon Yates, trabajando para su hermano, genera un primer corte al que se unen Quintana, Zeits, Woods y Henao. Verona, que permanecía en posiciones avanzadas procedente de la escapada, se descuelga para ayudar a Nairo. Mientras tanto, el líder, Bernal y Adam Yates, permanecían expectantes en cabeza del pelotón.

La intentona de Nairo y compañía sería neutralizada a unos 20 km de meta, circunstancia que aprovechan los hermanos Yates para contraatacar, generando rápidamente un hueco de 20’’ a 20 km de meta… Recordemos que la distancia en la general de Adam respecto a López era de solo 14 segundos.

A 15 km de meta, Adam Yates, tiene ya 30 segundos y es líder virtual de la Volta. Por detrás, los Astana Bilbao y Zeits trabajan para su líder López, pero no consiguen reducir margen, que ya es de 40’’. Así que López toma la responsabilidad para intentar cerrar diferencias con el británico. Bernal y Quintana permanecen con él. La distancia baja a los 30’’.

Yates comienza la última vuelta todavía como líder virtual, pero en la última subida ya pierde fuelle. Los Sky, además, aprietan por detrás, anticipando el posible ataque de Bernal que se produciría más adelante, sin consecuencias. Valverde y los suyos tensan la cuerda también, contribuyendo a neutralizar finalmente al aguerrido británico que lo intentó hasta el final.

Con este triunfo, Miguel Ángel López se convierte en el cuarto ciclista colombiano que gana la Volta a Catalunya tras Nairo Quintana (2016), Hernán Buenahora (1998) y Álvaro Mejía (1993).

Clasificación 7ª etapa

Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya

Clasificación general final

Formolo se luce y López resiste en un espectacular final de Volta a Catalunya

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...