Fotos. 1º etapa: Vuelta a Chihuahua. Benítez vuelve a golear

El sprinter valenciano logra reencontrarse con el triunfo en Cuauhtémoc donde exhibió su punta de lanza frente a Benenati y Kreder
admin -
Fotos. 1º etapa: Vuelta a Chihuahua. Benítez vuelve a golear
Fotos. 1º etapa: Vuelta a Chihuahua. Benítez vuelve a golear

Cuauhtémoc, ciudad norteña de la diversa Chihuahua, recibió su nombre en honor a al último tlatoani mexica, gobernador del Tenochtitlan mexicano. Fue elegido por los nobles, por instinto voraz de liderato para capitanear a la población, después de haber pasado por la jefatura de armas. Resistente frente a los conquistadores que con todo arrasaban a su paso. La carrera de Javier Benítez iba por la misma vía de sufrimiento. Todo un año de penitencia. Febrero solo le dejó un triste cuarto puesto en la Clásica de Almeria y un sexto en Mallorca. Abril, un noveno alejado. Lejano, casi invisible en la Vuelta a Turquía. Junio repitió pesadilla con sabor a medalla de chocolate en el CTT Coreios portugués. Nulidad absoluta para un velocista, los 'pichichis' del pelotón. Sus goles miran al cielo, cuando levantan brazos y provocan el delirio de sus guardametas rivales, el resto de veloces vivales que se quedan con el marcador a cero. Así vivía Benítez desde hace un año. Seco. Tres victorias en la Vuelta a Chihuahua le situaron en la órbita, motivo más que suficiente para abandonar definitivamente Portugal y al Benfica y recalar en el Conténtpolis-Ampo. Desazón en el vacío. Benítez se convirtió en cañón sin pólvora. Pesadilla.

Y es cierto que siempre sonríe. Cada vez que se cuelga un dorsal se olvida de los males. "He pasado un mal año, ha habido problemas...". Cuando se pone el maillot del Conténttpolis-Ampo se olvida de ellos. Muestra alegría infinita. Estrategia para ahuyentar a los negros espíritus. Pero solo así, de alma. Cada meta en llano volvía a caerle como losa encima del cuerpo. Tres. Cuatro. Seis. Nueve ciclistas que lo adelantaban le decían que él no era el mejor. Un día más. Igual le sucedió en la Vuelta a España. "No estaba tan bien como quise". Eso hizo que Francisco Pacheco pasara a ser la referencia del equipo murciano en las 'volatas' y el valenciano hiciera las veces de lanzador. 22 victorias para un cohete. De lujo. Logró auxiliar al de Valdepeñas para auparle entre codazos. Pero tampoco así consiguió reconquistar el terreno de aquel moreno valenciano de sonrisa candente que sorprendió en Portugal con ocho triunfo en el 2007 después de los seis con los que concluyó en el año anterior con el Nicolás Mateos.

Cuatro escapados

Le pasó a Benítez como a Cuauhtémoc. Noche triste, la llamaron a la velada en la que tomó posesión como tlatoani mexica. Desasosegado presentimiento. Le tocó al  guerrero convertido en gobernador librar la dura tarea de reorganizarse con su propio ejército, reconstruirse y fortificarse para luchar contra los conquistadores. Igual que 'Beni'. Llegaba a Chihuahua en medio del desaliento. Pero con el grato recuerdo de sus tres triunfos en la ronda mexicana del 2008. Con su milicia de militares, los del volcado con sus piernas Conténtpolis-Ampo, rojo como uniforme. Todos cerrando filas. Firmes ante la ley del valenciano. Del 'nueve' goleador que buscaba estrenar su marcador. "El equipo ha trabajado perfectamente", resumió Benítez. Había mandado a Gorka Izaguirre como avanzadilla cuando a 19 kilómetros de la salida David Vitoria y José Gómez lanzaron el primer grito de guerra a la fuga del pelotón con marcha tranquila por el seco suelo de Chihuahua. El vasco demarró también a Andrey Amador. Juntos emprendieron la marcha hasta Cuauhtémoc danzando con los cinco minutos de ventaja que llegaron a disfrutar como máxima rentabilidad otorgada por el pelotón tirado por el Tecos Crek de Michael Rasmussen.


'El pollito', verde en esta ocasión, líder de la Vuelta a Chihuahua disfrutó de una tranquila jornada mientras el Conténtpolis-Ampo manejaba el juego. Defensas, Ivan Martínez, Óscar García Casarrubios. Todos atentos. Y centrocampistas. Aitor Pérez Arrieta, José Herrada. A cada kilómetro discurrido, minuto futbolero le acercaban el balón a su delantero particular. Matador. "Me sentía extraño", confesó. "La Vuelta me ha dejado un buen ritmo y gracias a las dos semanas que he podido recuperar después de un año duro y sin parar, me he encontrado fuerte". Probó esa firmeza brutal Cristian Benenati. El italiano del ISD quiso probar suerte. Disparó a puerta con solvencia. Pero su tiro se marchó al poste. Todo por un golpe de riñón. "Me ha costado, no ha sido fácil, especialmente por el viento de cara que soplaba, te hacía sentir fatigado", decía sonriente 'Beni'. Había recuperado ya la mueca feliz mientras mostraba la medalla dorada que recubre su pecho. "Fue un regalo y desde que la llevo he tenido suerte". Porque la fortuna del sprinter es, sabio en sus palabras los incidentes. "Con ella puesta no me he caído ni he tenido ninguna desgracia".



Es Benítez hombre de cruces. A la altura del corazón porta también la de Caravaca, desde que la Vuelta a España pisó la santa ciudad murciana. "También me da suerte", explica, sonrisa al viento. Le sirvieron ambas, crucifijo y medallón para encender la pólvora, mecha brillante que desató también en el 2008 en Cuauhtémoc. Allí donde Javier Benítez volvió a golear. "Esta victoria se la dedico a mi familia, que llevan un año...". No recuerda entonces dificultades, delantero hambriento de gol. Consiguió de nuevo ver portería gracias al golpe de riñón que separó a Benenati de la victoria y devolvió los fueros de honor velocípedo a Benítez. Gobernante entre las masas vertiginosas de Cuauhtémoc, la ciudad del guerrero reconquistador. Del goleador con la pólvora más explosiva de Chihuahua.
ainara@ciclismoafondo.es

.

PULSA AQUI PARA VER LAS FOTOS DE LA VUELTA A CHIHUAHUA

</font />

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...