FOTOS. Dauphiné Libéré. 6ª etapa: 'Purito', al fin, acierta

Joaquim Rodríguez reencontró la senda de la victoria en Le Collet d'Allevard y dedicó el triunfo a su paisano Xavi Tondo. Wiggins defendió, con una clase de paciencia, el jersey amarillo
admin -
FOTOS. Dauphiné Libéré. 6ª etapa: 'Purito', al fin, acierta
FOTOS. Dauphiné Libéré. 6ª etapa: 'Purito', al fin, acierta

Fotos: Tim de Waele
Como le sucede a esos delanteros que viven del gol, de meter la pelotita en una portería, de golpear la red con un toque, da igual si es sutil o no, lo importante es meterla, un ciclista como Joaquim Rodríguez, extrovertido, que vive de su explosividad, enamorado de las emociones fuertes, necesita rellenar su botín con una victoria de vez en cuando para no atormentarse, para no volverse loco, para no machacar su curiosa mente, qué pasará por ahí, se preguntarán muchos, para recuperar ese punto de confianza que le hace casi imbatible. Necesitaba, tras una racha negativa, una victoria como la de hoy. Sin ayuda externa, fabricándola él solito.

Porque 'Purito', que buscó su particular gol de todas las maneras posibles en el Giro de Italia, que ha intentando reencontrarse con él durante esta semana por Francia, ganó en Le Collet d'Allevard, una ascensión dura, muy dura, de 11,2 kilómetros al 8,4%, la sexta etapa del Dauphiné Libéré. "Venía a por una etapa y la he conseguido. Estoy más que contento", dijo tras construir una victoria linda, un triunfo hermoso, sólo al alcance de corredores valientes, sin temor a nada. "Mañana empiezo mis vacaciones. Puedo arriesgar". Y vaya si arriesgó. A casi 6 kilómetros de meta, con Vinokourov, el kazajo terrible, uno de los que nunca se rinde, que agota cada esperanza como si fuera a morirse sobre su bicicleta, delante, Joaquim, que puede mirar a la cara, orgulloso, sin temblar, a todos los ciclistas del mundo, saltó del grupo que había destrozado Edvald Boasson Hagen, dos bazocas por piernas, un tanque por corazón, fiel militar de Wiggins, el líder que dio una clase de confianza, tranquilidad y paciencia, y llegó a rueda de 'Vino', que explotó como pocas veces explota un kilómetro después.

Con 'Purito', maillot abierto, ritmo alegre, cara decorada por barba de un día, en cabeza, degustando la tremenda forma que alcanzó en la tercera semana del Giro más terrible, creyendo que sí, que ésta era la suya, que por fin iba a ganar, que había merecido la pena todo el esfuerzo, todo el trabajo, apareció por detrás Christophe Kern, el francés que ayer lució un brillo especial, que hoy sorprendió al mundo quedándose con los mejores, tirando de ellos, descolgándoles. Sólo aguantaron su tremendo ritmo, su sorprendente actuación, Jurgen Van den Broeck, uno de los más activos, Robert Gesink, Wiggins y el propio Vinokourov.

Joaquim sólo respiro cuando éste, Kern, que subió cabeceando como ayer, con la lengua fuera, inquieto sobre su bicicleta, cansado por trabajar para todos sus rivales, se abrió unos segundos y Van den Broeck tomó, a mucha menor velocidad, el mando de un grupo que pasó de ser un AVE a un tren de mercancías. Metros después, el del Europcar retomó su misión, pero ya era tarde. Para entonces, 'Purito' estaba cerrándose el maillot y apuntando con su dedo, con su mirada, al cielo donde descansa su amigo y paisano Xavi Tondo. Otra victoria más para él. Y Joaquim Rodríguez avisa: "Mañana intentaré ganar".


PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL DAUPHINÉ LIBÉRÉ

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LA CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...