FOTOS. Giro de Italia 2011. 11ª etapa: Contador, rosa por imposición

El madrileño mantiene el liderato a su pesar mientras Gadret se impone en Castelfidardo
admin -
FOTOS. Giro de Italia 2011. 11ª etapa: Contador, rosa por imposición
FOTOS. Giro de Italia 2011. 11ª etapa: Contador, rosa por imposición

Sonreía Alberto Contador en el lido de Tortoreto. Así, 'Il Lido', le llaman a las largas playas en Italia. Durmió con la suave brisa el madrileño entrando por la ventana de la habitación, palmeras mecidas por un cálido viento que anuncia el verano en la California transalpina como la llaman. Despertó tarde en el paréntesis del Giro, dos jornadas cortas tras el día de descanso que lleva y salidas de mediodía, de café y 'vermú' en un paseo de la playa, al descubierto deseo del mar hacia el cobijo del interior entre las piedras que borran del plano la costa adriática. "Buongiorno!" saludaba, vestido de rosa. Perseguido por cámaras y fans esa sonrisa  que deja entrever unos dientes blancos, perfectos como choque de colores. Del moreno de su piel tintada en gran parte en esta primera semana de Giro al níveo chasquear de los incisivos. Así, en blanco quiere pedalear, nada de rosa. Camino de Castelfidardo, sabía Contador que era el día. ¿Dejarás la 'maglia rosa' por el camino? "Ojalá", musitaba cándido y cómplice. Sincero y mordaz como él solo sabe. Sutilezas. No le dejaron. Contador es el jefe, 'il Capo' de la Italia rosa y como tal debe actuar, se lo recordaron en el día de las fugas y los desentendimientos, de la imposición al líder de ser líder. De desgastarse y fatigarse en esa dura carrera que es la ceremonia de premiación y las entrevistas con la prensa.

Quería dejar Alberto Contador de lado la 'maglia' por unos días, paradojas. El más fuerte que quiere ser débil. Curiosidades del hombre más fuerte, del mejor ciclista del mundo. Otros se pasan una vida planeando un ataque, rellenan páginas de estrategias y marcan una ruta sobre mapa enclaustrado en un cajón, el de los sueños. Un tanteo del terreno primero y una batida después. Así se pasan la vida los rivales de Contador, peleando día a día por hacerle débil, por ganarle, por quitarle esa prenda que, ahora, no quiere vestir. Y él se la quiere quitar de encima porque se calcula que cada día, el líder pierde una hora y media respecto a sus enemigos, esos que le acechan y pretenden desmontarle al día siguiente, producto del descanso, las piernas levantadas y el masaje largo y recuperante mientras él responde una y otra vez a las mismas preguntas. Primero delante de una cámara de televisión, después a las radios y por último a la prensa escrita. Por eso el martes plantó a los periodistas en la última conferencia: "No lo hice con mala intención, consideré que no tenía nada que contar y que no era el protagonista. Si alguien se sintió ofendido, lo siento". Esa consideración le costó 800 euros de multa, un colchón de cama para el reposo caro.

Día para la escapada
Esperaba Contador que llegara a Castelfidardo una fuga con Serpa, Le Mevel, Kiryienka o Garzelli. Esos hombres que, sin ser considerados favoritos tonteaban en los primeros puestos de la general. Todos querían pedalear por delante, l'Aquila estaba en la mente de todos. La fuga, los doce minutos y los sueños. El segundo puesto de David Arroyo. "A mi ya no me los van a dejar", bromeaba, agitada su rubia melena que sobresale por el casco del ciclista del Movistar. Tantos días fuera de casa hace que crezca el pelo. Costó que se formara. Por el recuerdo y el miedo. El temor sobre todo a aquellos que se tornaron protagonistas por culpa de los que atrás se quedaron más que por mérito propio. De aquellos que fueron castigados por la lluvia en la ciudad devastada por el terremoto solo uno, Valerio Agnoli repetía. Antes, su jefe Nibali había movido las aletas, señales de vida en la etapa que el pasado año se adormeció, con un ataque pronto anulado. El Saxo Bank trabajaba, se desgastaba. Y eso no le gusta a Contador. El líder por obligación.

Lo intentaron antes Ventoso, Vicioso y Kiryienka a tiempos desiguales. Ninguno fructificó hasta que Dani Moreno, Agnoli, Konovalovas Le Mevel y Machado asomaron la distancia. Contador vio a Le Mevel y dio el visto bueno. A sus compañeros y a Murilo Fischer, la bandera brasileña del Giro y compañero de Le Mevel en el Garmin. "¡Shh!", le espetó Contador. Las cámaras les miraban. "Les dejamos ir". Le interesaba. Con ellos en grupo, Dani Moreno supo pronto que nada tendría que hacer. "He atacado porque veía que por detrás los equipos no querrían que Le Mevel se pusiera líder". A 25 kilómetros de etapa. Loco. Pero poco le faltó, un empujón para acaba ganando. El propio y necesario para una subida demoledora la del final, encajonada en un brillante último kilómetro con rampas de hasta el 10%. Allí llegó Contador, a rueda de Michele Scarponi. Un rayo que tronaba cerca de casa, que quería desatar tormenta. No pudo. "No he atacado porque pensaba que lo iban a hacer los demás", dijo Contador. En ese punto la rabia, el temperamento y el hambre contínua del madrileño se olvidaron del descanso. Maniatado, por calculador del resto se quedó junto a Scarponi viendo saltar a Gadret, el chico que combina ciclocross y carretera como fórmula de éxito. "Un año que dejé de hacerlo fue una catástrofe". Ganó con una bici blanca muy diferente a aquella con la que empezó a montar, "era azul, claro que me acuerdo de ella, como de la primera carrera que corrí: estábamos tres chicos y gané yo". Impoluta su herramienta. No lo ha tenido fácil Gadret: "Hasta los 23 años no subí a profesionales. Me costó, porque durante el día trabajaba en las viñas de la familia y por las tardes me entrenaba". Bici blanca la de Gadret, no se mancha de barro en la carretera. Impoluta como los dientes de Contador, el líder por imposición del resto de equipos que quieren que se siga cansando ante los imperiales Dolomitas que llegan. "Para mi no es una prioridad tener la maglia". Para los demás, sí.



PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DEL GIRO DE ITALIA





- Las etapas





- No los pierdas de vista

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...