FOTOS. la Vuelta 2011. 1ª etapa: Leopard-TREK vuela

Fabian Cancellara y sus chicos hicieron de las suyas en Benidorm y vistieron a Jakob Fuglsang de rojo
admin -
FOTOS. la Vuelta 2011. 1ª etapa: Leopard-TREK vuela
FOTOS. la Vuelta 2011. 1ª etapa: Leopard-TREK vuela

Fotos: Tim de Waele
El Leopard Trek ha ganado la etapa inaugural de la 66º Vuelta a España con una velocidad media de 49.091km/h. El primer líder es Jakob Fuglsang. Es el segundo danés de la historia en liderar la Vuelta después de Lars Michaelsen que es ahora su director deportivo en la carrera. Michaelsen ganó la primera tapa y tuvo el maillot amarillo durante cuatro días en 1997 cuando la Vuelta comenzó en Lisboa con una etapa que concluyó en el circuito de coches de Estoril en Portugal.

Gianni Bugno, representante de corredores estuvo presente en la meta de Benidorm. "Es mi primera vez aquí desde que gané el campeonato del mundo en 1992 pero no reconozco el lugar", ha dicho. El mayor destino turístico español ha cambiado mucho en estos diecinueve años, desde que el italiano ganara el maillot arco-iris. Esta vez, la Vuela a España ha elegido otra playa, la de Poniente para mostrar al mundo.

- Los favoritos para el triunfo, el HTC-Highroad, han terminado terceros. Por el camino perdieron a sus sprinters, Mark Cavendish y Matt Goss. Tony Martin se sacrificó rodando durante un klómetro al máximo alrededor del paseo maritímo hsta que reventó y tuvo que descolgarse.

- El RadioShack firmó un 14º puesto, discreto, porque su lider Janez Brajkovic tuvo un problema mecánico nada más descender de la rampa de salida. Su cadena se salió y el equipo tuvo que esperar por él.

-El dorsal uno, Vincenzo Nibali, que corrió con el jersey rojo es el mejor de los favoritos en la clasificación general. El Liquigas-Cannondale fue segundo. "En la primera parte de la etapa, Eros Capecchi y yo hemos hecho la mayor parte del trabajo porque era donde podíamos ganar tiempo", declaró Nibali. "Ha sido un riesgo, porque implicaba perder hombres que podrían habernos ayudado en la parte final pero estaba calculado. No estoy sorprendido porque siempre lo hacemos bien en las cronos por equipos. La excepción fue en el Tour de Francia de este año. Ha sido un buen día para mi, he cogido tiempo con los adversarios". Liquigas obtuvo el mejor tiempo en el punto intermedio del kilómetro 7con un segundo de ventaja respecto al Leopar-Trek pero Cancellara ha marcado la diferencia en la parte final.

- A pesar de ser conscientes de la posibilidad del triunfo, abian Cancellara era un hombre feliz. "Estoy aliviado", ha dicho el campeón del mundo de contra reloj. "El miércoles me picó una avispa y me dolía mucho. Estuve seis horas en el hospital. El jueves viajé a España y rodé unos kilómetros el viernes. La carrera ha ido muy bien para nosotros. Nuestra táctica ha sido buena. En la parte llana lo he dado todo y luego lo he pagado".

-La sorpresa en el Top5 ha sido el Astana. Con el regreso de Andreï Kashechkin con los colores de su país tras un año en el Lampre-ISD, el kazajo ha sido cuarto. "Lo hemos hecho muy bien". Todos los compañeros han rodado muy bien pero esto es solo el comienzo de la vuelta. A pesar de eso, estoy contento de correr con Astana de nuevo".

- Tom Boonen estaba satisfecho con el sexto puesto del Quick Step. "Ha sido una etapa muy técnico", comentó el campeón del mundo en 2005 en Madrid. Para ser una crono por equipos, el resultado ha sido muy bueno. Chavanel ha sido el más fuerte del equipo".

- Skil-Shimano logró su objetivo de entrar en el top10. Su séptimo puesto les confirma como el mejor de los equipos que han recibido la wild card para disputar la Vuelta a España, por delante de Cofidis, 17º, Geox, 21º y Andalucía-CajaGranada, 22º. "La táctica era estar unidos en los tres kilómetros de subida y no tomar riesgos en el descenso. EN el llano teníamos que rodar como si fuéramos un pelotón", comentaba el capitán del equipo Alexandre Geniez. "Esa sencillo y nos ha ido bien. Estamos contentos con el resultado. Es mi primera gran carrera y quiero ser competitivo en la montaña".

- Omega Pharma-Lotto consiguió el octavo mejor tiempo. Jurgen van den Broeck estaba satisfecho con el resultado. "Estoy contento con mi rendimiento, me he sentido fuerte en la subida y estoy orgulloso de estar en la Vuelta".

- Garmin-Cervélo acabó noveno, a pesar de la pérdida de Andrew Talansky, que rompió su cadena. "Es un especialista contra el crono y lo hemos perdido", decía el director deportivo Johnny Weltz. "Aún así, el equipo ha andado bien. No era el mismo que en el Tour de Francia y por eso no hemos podido ganar".

- Saxo Bank-SunGard no pasó del 13º puesto, en gran medida por la espectacular caída del ganador del Tour de Flandes Nick Nuyens. "Ha descolocado al equipo", aseguraba su director Bradley McGee. "Hemos acabado bien pero no teníamos nada que hacer para poder ganar".

- El 14º puesto de RadioShack tuvo mucho que ver con el problema mecánico de Janez Brajkovic en la salida. "Esperarle nos ha supuesto perder 25 segundos pero parecía una eternidad", dijo el director Johan Bruneel. "Después de eso nos dedicamos a limitar el daño".

- El 19º puesto del Ag2r-La Mondiale no fue una satisfacción para Nicolas Roche, que acabó la Vuelta a España del pasado año en sext aposición. "Me gusta acabar las cronos en la parte media de la clasificación así que no estoy contento", dijo el irlandés. "Me siento más fuerte que en el Tour de Francia".


- El equipo Sky fue el gran perdedor de la jornada con su 20º puesto. "No hemos tenido suerte con la caída de Kurt-Asle Arvesen en la bajada", explicaba Thomas Löfkvist. "Nos hemos puesto al rojo vivo, hemos tomado riesgos y cuando hemos llegado a llano, varios corredores lo han pagado porque no han podido recuperarse. Éramos solo cuatro ciclistas así que hemos tenido que esperar al quinto".




PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA VUELTA A ESPAÑA

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LA CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...