FOTOS. País Vasco. 4ª etapa: 'Samu' germina sobre el ciclismo moderno

El asturiano repite victoria en Arrate, al sprint con todos los favoritos en una etapa reina que pasó sin marcar diferencias y mantiene a Joaquim Rodríguez al frente de la general empatado con Kloden y 'Samu' para jugarse el triunfo final en la contrarreloj del sábado
admin -
FOTOS. País Vasco. 4ª etapa: 'Samu' germina sobre el ciclismo moderno
FOTOS. País Vasco. 4ª etapa: 'Samu' germina sobre el ciclismo moderno

Es culpa del ciclismo moderno, dicen. Todo está más igualado ahora. Ya no hay diferencias. Los buenos, son buenos por naturaleza, por talento natural. Y los que no lo son tanto, exprimen, entrenan, prueban las maravillas tecnológicas y se pulen, especializados como nunca antes se hacía. Cosas del avance del mundo. Va demasiado rápido para la velocidad a la que rueda el ciclismo, lento, estancado por momentos. No avanza. Ese grupo de primera fila lo integran muchos, casi una docena de unidades en la Vuelta al País Vasco. Todos al mismo nivel. Todos iguales. Parejos, pegados llegaron a Arrate, el techo de la ronda vasca. Sin diferencias. Todos cortados por el mismo patrón, fuerzas justas y ataques racionados. Mucha baraja para repartir entre tantos que se quedó ahí, encima de la mesa. Sin repartir. Solo Samuel Sánchez supo pescar en río revuelto. Es el asturiano un poquito más bueno que los demás buenos en las llegadas lanas con ligero hundimiento como el de Arrate. Por eso ganó. Por eso y por conocerse la llegada, su casa. Sobre los casi 600 metros que elevan el Santuario de devoción ciclista vasca de Eibar.

Hasta él peregrinaron a rendir culto centenares de aficionados vascos bajo el increíble calor primaveral vieron poco. Estrellas pasar y ataques, escasos para ser la oportunidad de los escaladores parcos en la contrarreloj que se hundirán en los 24 kilómetros contra el reloj de Zalla del próximo sábado. A ella llegará Joaquim Rodríguez de líder, pues la quinta etapa, con final en el mismo escenario de la última gran batalla no prevee sustos. Llegó justo el catalán a meta, hasta con la rueda delantera pinchada. Pero no le retrasó, y no lo hizo por la intensidad, "ha sido una subida lenta al principio, la gente quiere guardar", excusa el líder. A él se pegaron Kloden, Horner y Samuel Sánchez en las rampas más duras de la ascensión. Ellos se jugarán la Vuelta al País Vasco el sábado.

Ataque de Frank Schleck y Tondo

La marina norteamericana frente a los anillos olímpicos. Samuel lo lleva intentando años y siempre con el mismo resultado. Dos veces segundo, una tercero...Ésta, dice para sus adentros el asturiano, tiene que ser la definitiva, pero se ha topado con los huesos duros del RadioShack, duros y añejos. Compactos todavía. Aplazan su batalla Horner y Kloden para la crono. Lucha individual, sin compañerismos ni favores de por medio. Que decidan las agujas. Ésas que, presupone Purito, le hundirán. Por eso intentó él también luchar por la victoria en Arrate, "pero me ha faltado la chispa para poder arrancar. No he llegado para ganar".

Hasta se le escapó al del Katusha que "esperaba que llegáramos, o que llegasen menos a disputar la victoria". Fueron una docena a jugarse el triunfo. El propio Purito, Kloden y Horner al acecho del amarillo. Tondo, Hesjedal, Gesink, Intxausti, Vinokourov, Andy Schleck. Demasiados para un sprint de alta montaña porque un ataque, solo uno animó la escalada. La mano de Frank Schleck quedó tendida pero solo Xavier Tondo la recogió para acariciar el liderato. Una veintena de segundos llegaron a tener, incluso cuando el catalán del Movistar evidenció una superioridad incontestable drente al campeón de Luxemburgo. A por el liderato se marchó Tondo.

La refriega trasera de Gesink, un manojo de nervios, y el ataque de Vinokourov, que en Murguia, después de ganar decía no tener "aún" las piernas triunfantes , echaron por tierra el sueño de Tondo.  Mismo camino llevó poco después la intentona de 'Vino'. Todos con imán al pelotón de favoritos. Todos buenos, iguales. Ciclismo moderno. Personifica mejor que nadie ese cambio de tiempos Andy Schleck. Enjuto y huesudo, sea abril o julio el pequeño de la maravillosa saga. Por marcar el punto de partida real hacia el Tour de Francia que siempre supone la Vuelta al País Vasco, Andy atacó a falta de un kilómetro. Ya se conocía la llegada del año pasado y por eso demoró al llano donde su poderosa juventud saca a relucir la temeridad de la que hace gala. Ataque para ganar. Tiro al aire, porque Samuel le tomó la medida y en la última curva, antes de la cuesta que certifica la gloria en Arrate ya pasaba el asturiano primero. Se la conocía mejor que nadie, es su casa, de la que salió con txapela el año pasado y repite ésta vez. Otra más para la vitrina.




PINCHA AQUI PARA VER LAS FOTOS DE LA 4ª ETAPA

 

PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS


LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...