Fotos resumen temporada 2009. 1º parte

El debut de Armstrong y su caída en la Vuelta a Castilla y León, la espectacular París-Niza, el dominio de Quick Step en las piedras de Flandes y Roubaix y la Lieja de Andy Schleck, primeras emociones de la temporada que sufrió su primer gran azote con el positivo de Davide Rebellin
admin -
Fotos resumen temporada 2009. 1º parte
Fotos resumen temporada 2009. 1º parte

No era un espejismo. Tampoco una ilusión. Lo que los ojos de toda alma viviente presenciaron en la Cancer Council Classic era totalmente real: Lance Armstrong había vuelto al mundo del ciclismo y lo que a escasos cuatro meses de hacer estallar la noticia, en plena Vuelta a España y con Alberto Contador esperando el asalto a las etapas definitivas, se hacía real en Australia. El texano volvía para demostrar que seguía siendo el rey. Nunca lo dijo, pero bien claro dejó su poder mediático en el primer mes del 2009. Miles de periodistas se desplazaron al país de los canguros para ser testigos del debut del heptacampeón del Tour de Francia. Las carreras en la que iba a tomar parte durante esa semana, sus primeros rivales en el pelotón, el propio recorrido de la prueba o los mismos vencedores de cada etapa apenas tuvieron importancia. Los flashes y la atención eran solo para él. Así, eclipsado empezó Allan Davis el añó, a pesar de hacerse con tres etapas del Tour Down Under, el triunfo en la Cancer Council Classic y llevarse la general de la primera vuelta por etapas de la temporada. Aquello era lo de menos. Lance Armstrong estaba de vuelta y venía con la cara pintada, señas de guerra, preparadas ya para batallar en julio por el Tour con su compañero de equipo Alberto Contador.


Pero para aquello restaba aún más de medio año y Armstrong debería pasar antes por su visita al Giro de Italia y la preparación propia de cara a su gran cita. Mientras tanto, y tras el primer duelo de sprinters en el que Allan Davis fue profeta en su tierra y solo dejó dos etapas sin alzar los brazos, la tercera para Gaeme Brown y la última para el emergente André Greipel. De allí, la caravana ciclista se acercó hasta el Tour de Qatar. Fue entonces cuando entraron en liza dos de los grandes velocistas que prometían lucha a dúo durante toda la temporada: Tom Boonen y Mark Cavendish. Tras la contrarreloj por equipos inicial, ensayo de la que iba a ser la gran apertura del Giro del Centenario y donde el Garmin se hizo con el triunfo aupando a Bradley Wiggins al liderato, Boonen no tardó en estrenar su casillero. En la tercera etapa, el belga ya alzó los brazos y se hizo con el amarillo, pero Cavendish le empató la contienda al día siguiente.


Muerte de Frederiek Nolf

Aquel duelo tuvo que quedarse en tablas en la quinta etapa. A la fuerza. El joven Frederiek Nolf protagonizaba la primera amarga noticia de la temporada con su muerte. El belga murió en su habitación víctima de un infarto y la carrera no tomó la salida en la quinta etapa. Se retomó pues, con tristeza y pesar para el último asalto entre los hombres rápidos. Mark Cavendish no quiso demorar más el aviso de que él iba a ser el rey del año. Intimidador. Volvió a imponerse en la última etapa, aunque no pudo quitar el liderato a Tom Boonen. Tablas en Qatar con la primera gran desgracia del año. Las ruedas no dejaron de girar, por entonces, ya en territorio español. La Challenge de Mallorca abría la temporada en occidente con un espléndido Toni Colom, que se impuso ante sus paisanos en Bunyola y ató la general. La ronda mallorquina nos dejó además un dominio casi absoluto del Katusha, la nueva formación que cogía el testigo del Tinkoff y que se impuso con Gert Steegmans en la primera etapa, con Robbie Mc Ewen en la segunda y con Toni Colom en la quinta.


Otros de los siempre necesitados de victorias se estrenó en las islas hispanas: Daniele Bennati se llevó el triunfo en la tercera jornada, uno de los pocos de su parca temporada en la que sus incursiones en las grandes citas han brillados por su ausencia y apenas ha sabido aprovechar sus oportunidades. Por si acaso, y ya en febrero , ató un triunfo que a la postre ha sido más que beneficioso, pues solo se le volvió a ver levantar los brazos en la Vuelta a Cerdeña y en el Grosseto. Pero antes de todo ello, el calendario español proseguía su curso y, de Mallorca, la serpiente multicolor se trasladó a otro destino cálido: el de Andalucía. Xavier Tondo dio la primera alegría a su recién estrenado equipo y Paco Cabello pudo brindar por una etapa y el primer liderato en su propia casa. Poco tardaron en arrebatárselo, pues Davide Rebellin y un peleón Serramenti-Diquigiovanni sembraron el caos entre el Andalucía-Cajasur. Dos victorias de etapa pusieron patas arriba la clasificación general, que fue a parar a las manos de Joost Posthuma, dejando a Tondo en segunda posición y con el italiano en el último cajón del podium.


Leipheimer y Armstrong California

De ahí, a Almería, con otro triunfo para el Columbia, el de Greg Henderson, y, sin apenas tiempo para la celebración, la Vuelta a Murcia volvía a reunir a buena parte de los grandes nombres del pelotón ciclista. Denis Menchov se hizo con el triunfo de la carrera y el Columbia seguía sumando triunfos con Henderson y Frantisek Rabon, aunque también hubo tiempo para que Rubén Plaza diera el primer golpe encima de la mesa del año, el previo al de los Campeonatos de España, con la victoria en la cuarta etapa. Para entonces ya había finalizado también el Tour de California, la segunda cita ciclista de Lance Armstrong con su vuelta a la competición. Todo quedó eclipsado por su sola presencia, incluso la espléndida victoria de su compañero Levi Leipheimer. También la primera acuchillada del 'Espartaco' suizo. Fabian Cancellara dio su primer recital contra el reloj en la prólogo. Poco le duró el liderato. Hasta que los Rock&Racing, esa armada de invencibles luchadores contra el destino que quería sepultarles resurgió. Nadie encarna mejor esos valores que Paco Mancebo y como tal, se convirtió en santo y seña de los de Rudy Pevenage. El abulense se vistió de amarillo tras alzarse con una brillante victoria en la primera etapa en línea. 160 kilómetros escapado y después, la gloria.


También a él le vino a visitar el Dios del Infierno en ojos de Levi Leipheimer, suma autoridad en la Vuelta a California. En la segunda etapa ya lideraba la ronda que más le ha visto triunfar -2008 y 2007 también ganó la general- y después de dejar colgado a Paco Mancebo se enfundó el liderato a sus espaldas. Ni por esas restó protagonismo a Lance Armstrong. Menos aún cuando el texano se metió en la escapada del día. Poco más. Suficiente para ser el centro de atención. Frank Schleck, con su triunfo en la última etapa, Rinaldo Nocentini en la penúltima y Vincenzo Nibali, dando al palo en varias jornadas regalaron los primeros esbozos de lo que iba a ser el año ciclista entre los grandes. Igual que Mark Cavendish, que siguió sumando triunfos y desquiciando a sus rivales. No pudo, sin embargo evitar el estreno del Cervélo de Carlos Sastre y de su hombre ganador, Thor Hushovd, en la tercera etapa.


Caída de Freire

Entonces, Leipheimer ya tenía medio Tour de California ganado. Le restaba dar el último golpe. Esperó para ello a la contrarreloj de la sexta etapa, donde ganó por ocho segundos a David Zabriskie y consolidó su tercer jersey amarillo californiano, el mismo que aguantó hasta el final, donde disfrutó de un baño de masas con el Astana, todavía unido, y no se cansó de dar las gracias a su compañero Lance Armstrong por haberle ayudado a ganar la ronda californiana. Favores que el texano acumulaba para formar su propio bando de guerra frente a Alberto Contador en el mes de julio. Para entonces, Óscar Freire ya padecía postrado en una cama de hospital. El cántabro se fue al suelo antes de disputar el sprint de la cuarta etapa, que fue para, sin sorpresas, Mark Cavendish. Freire se rompió las costillas y se vio obligado a permanecer varios meses en el dique seco, con lo que se perdió la Milán-San Remo y retardó toda su fase de preparación en la primera parte de la temporada.

PULSA AQUI PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE LA PRIMERA PARTE DEL 2009



PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA PARA CONTINUAR LEYENDO EL RESUMEN DE LA TEMPORADA 2009: PARIS-NIZA Y LAS CLÁSICAS DE ABRIL

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...