Fotos Vuelta a Andalucía. 1º etapa: Pardilla sorprende a los favoritos

El extremeño ha estrenado su casillero con una incontestable victoria fraguada en las rampas de la subida final al Alto de la Allanada, donde superó a Jurgen Van den Broeck
admin -
Fotos Vuelta a Andalucía. 1º etapa: Pardilla sorprende a los favoritos
Fotos Vuelta a Andalucía. 1º etapa: Pardilla sorprende a los favoritos

Sergio Pardilla ha sorprendido a los favoritos que se apostaban en las quinielas por llevarse la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía, la reina, con 160 kilómetros entre Jaén y el alto de la Guardia, las Allanadas. Precisamente la subida final, una ascensión corta pero explosiva como pocas, ha sido la juez que ha determinado el desenlace final de la jornada en la que el extremeño ha dado por bueno un ataque al que nadie ha sido capaz de dar continuidad y que le ha servido para plantarse en solitario en meta.

Pardilla ha sabido calcular a la perfección las distancias cuando Jens Voigt desataba las hostilidades al comenzar la ascensión final. Después de un acercamiento hasta la parte decisiva controlada por el equipo Sky, que quería probar las fuerzas de Bradley Wiggins y Thomas Lovkvist, el veterano ciclista del Saxo Bank ha sido el primero en intentarlo poco antes de comenzar la subida. Para entonces la fuga del día ya se había neutralizado. Jesús Rosendo, poniendo la nota "casera" y luciendo los colores de su tierra, el Andalucía-Cajasur, Egoitz García, estrenando el maillot del Caja Rural, Stephane Rosetto, del Vancasoleil y Laurent Beuret han sido los protagonistas de la jornada.

Protagonismo que han compartido con la lluvia incesante que ha caído sobre el pelotón durante la mayor parte de la jornada. Con la fuga neutralizada, Voigt ha echado mano de su poderosa cabalgada para lograr unos metros de distancia poco antes de que la carretera comenzara a empinarse. El alemán contaba con una mínima ventaja que parecía suficiente dado el corto kilometraje de la ascensión final de tan solo cinco kilómetros, pero su desnivel explosivo ha terminado por vencerle.

Por detrás, Pardilla ha llegado hasta su posición y, sin mirar atrás, se ha lanzado a la cabeza de carrera cuando Voigt agonizaba. Jurgen Van den Broeck también ha superado al del Saxo Bank, pero no ha podido llegar hasta la posición de Sergio Pardilla, que ya celebraba, sin apenas fuerza para levantar los brazos y con la cara completamente embarrada su triunfo. Con el mismo aspecto ha llegado la mayoría del pelotón, a cuenta gotas, hasta la meta de las Allanadas. Damiano Cunego, en el que era su debut en la temporada ha logrado un sensacional tercer puesto.

Por su parte, el Andalucía-Cajasur, con todas sus esperanzas puestas en esta primera jornada con la baza de Javi Moreno, no ha pasado de la cuarta posición con Manuel "El Chumbo" Vázquez. El jienense ha sido séptimo, a 28 segundos de un Sergio Pardilla que se coloca como líder de la general. Mañana se disputará la segunda etapa entre Otura y Córdoba, con 182 kilómetros y un perfil que apuesta por el sprint. Será la primera ocasión de Mark Cavendish para comenzar a sumar victorias a su particular zurrón. Óscar Freire y Fran Ventoso, también presentes en la Vuelta a Andalucía pelearán por evitarlo.

PINCHA AQUI PARA VER LAS FOTOS DE LA 1º ETAPA DE LA VUELTA A ANDALUCÍA



PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...