FOTOS Y VIDEOS."No es cuestión de patriotismo, es deporte y justicia"

Alberto Contador celebra su absolución y el regreso a la competición en Algarve como "un día feliz en el que disfrutado como hace mucho que no lo hacia en la bicicleta", mientras espera el posible recurso que interponga la UCI o el AMA
admin -
FOTOS Y VIDEOS."No es cuestión de patriotismo, es deporte y justicia"
FOTOS Y VIDEOS."No es cuestión de patriotismo, es deporte y justicia"

Llovía. Jarreaba a mares en Albufeira. La piscina del hotel Brisa Sol lo avisaba con las intensas y fluidas, enormes, cada vez más grandes goterones que hacían desbordar el agua azulona. No importaba. Ni los truenos que asustaron al medio centenar de periodistas en la conferencia de prensa a la que el Saxo Bank había citado, ni el diluvio de fuera podían amedrentarlo. Escoltado por Bjarne Riis y su inseparable jefe de prensa y confidente Jacinto Vidarte hacía su entrada Alberto Contador en la sala atestada de cámaras, bolígrafos y cuadernos. Ni un detalle se podía escapar. Serio, pues la procesión, tanto la buena como la mala, la lleva Contador por dentro. Ha madurado tan deprisa, ha crecido tan rápido el chico de Pinto que ya no exterioriza tan fácilmente sus sentimientos, tampoco los buenos. "Ha sido un día feliz para mí", decía, casi inmutable.


El mero hecho de haberse levantado esta mañana, pasar unos imperdibles por el dorsal y adosarlo a su maillot le ha hecho sentirse pleno al madrileño. "Ha habido mucho viento, mucha lluvia pero no me ha importado, he disfrutado como hace mucho que no lo hacía en la bicicleta", corroboraba. "Pero hay una cosa en la que quiero hacer hincapie", alzaba la voz Contador. Se adelantaba antes de permitir el turno de preguntas ante la cuestión vital, la que todos, especialmente la gran cantidad de periodistas extranjeros esperaban escuchar: "Esto no es una cuestión de patriotismo. Es una cuestión jurídica y científica".


"Sé que esta situación va a hacer que mucha gente me cuestione. Ya lo hacían antes pero con esto más", aseguró Contador. No le hace falta un medidor, sabe de sobra lo que piensan de él, lo dicta: "Que se me ha absuelto porque soy español y porque soy la figura nacional". No.  "No es cuestión de ser español o ser Contador, es cuestión de deporte y justicia", bramó. La absolución, defiende el madrileño, "es también fruto del trabajo que se ha hecho estos meses", unos meses "durísimos", recalcó. He estado muchísimo tiempo sin dormir pensando en esta situación". La pesadilla ha pasado. Al menos, la primera. Paso adelante.


Por eso, dice Contador que su caso es "ejemplar para demostrar que hay normas que deben ser revisadas a corto plazo porque si no, se van a seguir cometiendo injusticias". Mientras tanto, añadió antes de abrir el espacio para las preguntas, mientras sonríe quedamente, de media carcajada apenas visible, "estoy concentrado plenamente en la Vuelta al Algarve, igual que lo hago siempre. Es muy importante para mi y para el equipo y creo que puedo llevarlo con total tranquilidad".



DEMASIADO PRONTO PARA PENSAR EN EL TOUR

A pesar de haber sido absuelto por el Comité de Competición, Alberto Contador, aún no piensa en el Tour de Francia. Antes de hacer las maletas para correr en Algarve ya adelantó su idea de disputar el Giro de Italia y para ello, plantearía un calendario enfocado a llegar en la forma óptima para estar al más alto nivel en la 'corsa rosa', incluyendo la Vuelta a Murcia, Catalunya, Castilla y León y alguna de las tres clásicas de las Árdenas. Pensar más allá, es aún precipitado para el madrileño. "Creo que es pronto para empezar a preparar a conciencia el Tour. Como cualquier corredor especialista en las grandes vueltas, el Tour es un objetivo, pero es una cosa que tenemos que contemplar entre Bjarne Riis y yo para ver cual será mi calendario. Todavía es pronto", zanjó.



LAS FILTRACIONES, LO MÁS DAÑINO

No tuvo dudas al responder, apenas titubeó Contador. Ni siquiera tuvo que pensarlo cuando le preguntaron qué ha sido lo que más daño le ha hecho: "Sin duda, las filtraciones. Se empezó a hacer un juicio público con palabras que cada vez eran más fuertes".



EL POSIBLE RECURSO DE LA UCI O EL AMA AL TAS

Fue inevitable, no se podía eludir apelar al posible recurso al que, tanto la Unión Ciclista Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje por derecho, pueden ejercer en el próximo mes y acabar llevando el caso Contador al TAS. En su discurso inicial, Alberto Contador obvió referirse al tema y ante la demanda de los periodistas, el madrileño manifestó su posición. "Sabemos que hay esa posibilidad, la contemplamos y trabajamos en ella. Tanto la AMA como la UCI tienen la posibilidad de recurrir, están en su derecho. Previamente verán cómo ha sido el caso, cómo ha sido la resolución y en qué esta basada", confió.



LAS PALABRAS BOONEN

Alberto Contador tampoco pudo eludir responder a las críticas vertidas por parte de Tom Boonen. El belga se preguntaba que, si otros ciclistas han sido suspendidos, por qué el madrileño no iba a serlo. El madrileño prefirió eludir con elegancia la opinión de la estrella del Quick Step diciendo que "Se tiene que hablar sabiendo de lo que se habla. Mi caso se tiene que tomar no como una injusticia porque a mi no se me sanciona, si no como una injusticia por la gente que esta sancionada". Defendió que su caso es "un paso muy importante para este deporte porque se demuestra que esta habiendo errores y que gracias a mí se pueden cambiar". Por eso, Contador quiso enviar indirectamente un recado a Boonen: "En vez de coger ese prisma -refiriéndose a sus palabras-, debe tomar al contrario", que no es otro que su caso "ha sido una cosa grande para este deporte".



CONFIANZA EN QUE LAS NORMAS CAMBIEN

No se refirió exacta y literalmente al derecho a recurso que tienen UCI y AMA, pero indirectamente, Alberto Contador les envió un mensaje, seguro de que "estoy seguro de que la comunidad científica en materia antidopaje ha seguido mi caso de cerca por las particularidades que ha tenido. Han podido ver que hay ciertas reglas y normas que deben ser revisadas en un corto periodo de tiempo". Dejó claro que "no es cuestión de achacar ni echar algo en cara pero se ha evolucionado mucho científicamente y hay un momento y un día en el que esas reglas tienen que ser modificadas acorde a estos métodos".



EL FIN DE LA HISTORIA, "LO VEREMOS CON EL TIEMPO"

No queda más remedio que esperar. Sin sentarse, solo sor el sillín de la bicicleta y pedalear. Y correr. Pero a la vez, con el ojo puesto en la posible apelación de la UCI y el AMA ante el TAS. El cuento no ha terminado y por eso Contador abre interrogantes. "No sé lo que puede pasar, si el caso se quedara aquí o continuara. El fin de todo esto lo veremos con el tiempo".



EL DAÑO A SU IMAGEN, IRREPARABLE

Junto a las filtraciones, Contador señaló que una de las peores cosas que ha vivido en estos cinco meses desde que saltara su positivo por clembuterol ha sido los ataques a su persona. "El daño que se me ha hecho es irreparable. Lo que se ha dicho de mi es increíble, ha sido barbaridad tras barbaridad. Se me ha hecho muchísimo daño", subrayó. Es consciente de que "con la cantidad de cosas que se han dicho de mi, la gente dudará más de mi, pero me he sentido muy arropado por la afición".



Antes de dar por zanjada la rueda de prensa, Contador se despidió con un "Ahora voy a disfrutar de la bicicleta, que es lo que más me gusta".

LAS FOTOS DE CONTADOR EN LA 1º ETAPA DE LA VOLTA AL ALGARVE

OPINA EN EL BLOG

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...