Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja

El danés de Astana fue el más fuerte de una carrera marcada por el mal tiempo
CaF/EFE. Fotos: Bettini Photo -
Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja
Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja

El danés Jakob Fuglsang (Astana) se ha alzado con su primer monumento, al imponerse este domingo en solitario en la Lieja-Bastoña-Lieja. Fuglsang, que ya fue tercero el pasado domingo en la Amstel Gold Race y segundo el miércoles en la Flecha Valona, ha demostrado ser el más fuerte en el tríptico de las Ardenas con una incuestionable victoria en la decana de las clásicas.

Una decana, hasta cierto punto, 'descafeinada', no solo por la modificación del trazado en su parte final respecto al año pasado, con la ausencia de los repechos de Ans y Saint-Nicolas, sino también porque las duras condiciones climatológicas, con lluvia y frío desde la salida, han hecho que la carrera se mantuviera en relativa calma hasta llegar a la mítica cota de La Redoute.

Segundo ha entrado el italiano del Bora Hansgrohe, Davide Formolo, a 27'', y tercero el alemán Maximilian Schachman del mismo equipo, a 57'', dando tiempo a un grupo donde estaba situado el alavés del Movistar Team, Mikel Landa, que ha obtenido la 7ª plaza final.

Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja

El ataque decisivo de Fuglsang para dejar a Formolo y Woods

Hasta llegar a la Redoute, lo más destacado de la prueba fue el abandono del Campeón del Mundo. Alejandro Valverde (Movistar), que buscaba su quinto triunfo en esta carrera, y se retiró a 103 kilómetros de la línea de meta aquejado de "diversos problemas físicos", según informó su equipo. Minutos antes también lo había hecho el irlandés del UAE Emirates, Dan Martin.

Una fuga de 8 hombres, entre los que estaban Calmejane o Bernard, y que llegaron a tener 8 minutos de ventaja, protagonizaron los primeros compases de la carrera, con los Deceuninck-Quickstep controlando siempre por detrás. Una calma que se rompería a unos 75 km de la llegada, con diversos movimientos en el pelotón, protagonizados por Carlos Verona (Movistar Team) y Omar Fraile (Astana), llevándose consigo a muchos ilustres como Gilbert y Mas (Deceuninck-Quickstep), Van Avermaet (CCC), De la Cruz (Sky), Nibali (Bahrain-Merida), Schachman (Bora Hansgrohe), entre otros. A partir de ese momento, se sucederían numerosos escarceos por muchos de esos corredores, destacando la tentativa de Tanel Kangert, el estonio del Education First, que estuvo destacado en cabeza durante más de 15 km.

Alaphilippe, KO

Muchos vaticinamos un duelo Fuglsang-Alaphilippe, en la línea de lo que vimos en Flecha Valona y Amstel Gold Race. Pero las piernas del francés hoy no eran las mismas... y el danés se encontraba en plena forma. Así lo pudimos ver en la última cota puntuable del día, Roche-aux-Faucons, situada a tan sólo 15 kilómetros de la llegada.

Un muro en el que Jakob Fuglsang demostró ser el más fuerte, al menos en comparación con Alaphilippe, que no pudo responder al ataque del corredor danés del Astana. Así mientras Fuglsang, acompañado del italiano Davide Formolo (Bora) y del canadiense Michael Woods (Education First), iba adquiriendo cada vez más y más ventaja, Alaphilippe iba retrocediendo más y más posiciones en el pelotón.

Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja

Enric Mas realizó un gran trabajo para Alaphilippe

Eliminado Alaphilippe, al corredor del Astana sólo le quedaban dos obstáculos para lograr su primer monumento, el italiano Formolo, segundo esta temporada en una etapa de la Volta a Catalunya, y el canadiense Woods, tercero el pasado año en el Campeonato del Mundo.

Pero nada, ni nadie podía impedir este domingo el triunfo de Fuglsang, que siguió tirando como un poseso hasta descolgar, primero al canadiense Woods, y posteriormente a un Formolo, que vio como el danés aprovechaba un falso llano para protagonizar el ataque definitivo.

Un acelerón que dejó en solitario al corredor del Astana, que ya no dejó de tirar y tirar hasta la línea de meta. Y eso que el danés se llevó un susto tremendo a poco más de cuatro kilómetros para la conclusión, tras estar a punto de caerse al suelo en una curva.

Clasificación Lieja-Bastoña-Lieja 2019

Fuglsang obtiene su recompensa en una gélida Lieja-Bastoña-Lieja

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...