Geraint Thomas manda en el Dauphiné

Victoria de etapa de Daniel Martin (UAE) por delante del británico de Sky, nuevo líder con una sólida ventaja en la general. Mañana, etapa reina.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Geraint Thomas manda en el Dauphiné
Geraint Thomas manda en el Dauphiné

Un duro demarraje de Daniel Martin (UAE Team Emirates) a 3 km de meta le ha dado al irlandés una victoria de prestigio –su primera de la temporada- en la 5ª etapa del Criterium del Dauphiné, Grenoble – Valmorel, de 130,5 km con final en el Montée de Valmorel, de 12,7 km al 7%.

En sus duras rampas se ha visto que el británico Geraint Thomas es el más fuerte de la carrera. Saltó con fuerza a por Martin llevándose a su rueda a Romain Bardet, pero el francés de Ag2r se tuvo que abrir ante el imponente ritmo del Sky.  Llegaría segundo a la meta, a 4” de Martin, para enfundarse un maillot amarillo que no sale del equipo británico: de Kwiatkowski a Moscon, y de éste a Thomas, el auténtico patrón de la carrera.

Adam Yates –para quien Mitchelton-Scott trabajó a destajo en la última subida- llegó a 15”, Buchmann, Dani Navarro y Bardet a 16”, y Zakarin y Caruso a 24”. Marc Soler –siempre con los mejores- llegaría junto a Alaphilippe,a  26”. Moscon y Kwiatkowski se descolgaron a 4 km de meta, cediendo 1´13” y el liderato del Sky y de la carrera a Thomas.

Ahora todo está de cara para el británico, en vísperas de la etapa reina de mañana, con notables diferencias en la general y un potente equipo a su servicio. Una mención especial merece el joven británico (23 años) Tao Geoghegan Hart, quien ya nos maravillara en el Tour de California trabajando para Egan Bernal, y que en el Criterium del Dauphiné se está consolidando como un gregario de primera categoría cuando la carretera se empina.

En la general, Geraint Thomas aventaja en 1´09” a Damiano Caruso y a su compañero Gianni Moscon, en 1´10” a Alaphilippe, en 1´15” a Kwiatkowski, y en 1´18” a Adam Yates. Más lejos quedan Bardet, a 1´53”, un buen Marc Soler, a 2´10”, Zakarin, a  2´24” o Daniel Martin, a 2´26”. Diferencias notables para quien se está mostrando como el más fuerte del Dauphiné y con el equipo más potente (con diferencia).

Nueve en fuga

Etapa corta y de inicio intenso, con dos puertos de 2ª categoría de salida. En el primero, Cote de Naysord, 3,7 km al 8,5%, se forma una escapada de 9, con Dario Cataldo (gran protagonista de la etapa de ayer), Carlos Verona, De Gendt, Edet, Gougeard, De Plus, Armirail, Fabbro y Ravasi, el mejor clasificado en la general, a casi 10 minutos del líder. Pocos kilómetros después, coronan  el Col des Mouilles, 3,8 km al 7,2%, con dos minutos de ventaja. Alcanzarían una máxima ventaja de más de 3 minutos, y viendo que no abrían más hueco Cataldo se descolgó para ser cazado por el pelotón.

Los ocho escapados llegarían a las faldas de la ascensión final de Valmorel (12,7 km al 7%), con escasos 20” sobre un pelotón del que tiraban con fuerza los Bora-Hansgrohe. En las primeras rampas se quedan tres en cabeza, Edet, De Plus y Ravasi, que todavía rodarían con ventaja algunos kilómetros más. Edet, el último superviviente de la fuga, sería cazado a 5 km de meta, dando paso a las primeras hostilidades entre los favoritos.

Marc Soler sería el primero en intentarlo, después Adam Yates… hasta que llegó el demarraje seco y contundente de Daniel Martin, que vale una brillante victoria de etapa. Por detrás, tras un magnífico trabajo de Tao Geoghegan Hart –que seleccionó mucho el grupo principal- Geraint Thomas saltó para dejar claro quien es el patrón de este Criterium Dauphiné.

Mañana, estapa reina, Frontenex - La Rosière, sobre 110 km, por carreteras que se visitarán en el Tour de Francia un mes después. En el recorrido los ciclistas se encontrarán dos puertos de Categoría Especial: Bisanne, 12,4 km al 8,2%, y Pré, 12,6 km al 7,7%,y uno de segunda, Roselend, para terminar en La Rosiere, de primera (17,6 km al 5,8%), puerto que será final de etapa en la 11ª jornada del Tour.

Clasificaciones 5ª etapa y general

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...

Durante el último fin de semana de septiembre, en la celebración de 'Laurens Ten Dam ...

Llega la primera gravel de carbono de BH: así es GravelX Carbon...

Desarrollado junto a los ciclistas del Movistar Team, este casco aero descubre ahora ...