Giro 09: 18ª etapa, Scarponi hace bien los deberes

Una escapada de 25 corredores, provocada en el kilómetro 50 por el vencedor de la etapa, difumina las previsiones del sprint de Petacchi
admin -
Giro 09: 18ª etapa, Scarponi hace bien los deberes
Giro 09: 18ª etapa, Scarponi hace bien los deberes

El recorrido disputado entre Sulmona y Benevento, de 182 kilómetros, se presentaba como una etapa de transición de las de manual: ayer montaña con meta en el Blockhaus, mañana el juicio "casi" final en las rampas del Vesubio, los tres favoritos al podio de Roma serenos y reflexivos... pero estamos en el Giro, donde todo puede pasar y en el momento más insospechado se lía la marimorena, como así ha sido.

Hasta el alto Piano delle Cinque Maglia, disputado en la primera veintena de kilómetros de la etapa, el pelotón ha ido más o menos compacto, apagando el ímpetu con el que Simoni ha comenzado la jornada. Ya por la cota puntuable han pasado bastante estirados, siendo Visconti, Seeldrayers y Tiralongo los que se han llevado los primeros puntos. Cuando el descenso ha perdido inclinación, la calma ha vuelto al pelotón y no ha sido hasta pasado el punto kilométrico 50 cuando se han vuelto a desatar las hostilidades: Michele Scarponi ha lanzado un ataque rotundo, llevándose tras de si a otros 24 corredores.

El del Diquigiovanni no se ha conformado y ha vuelto a meterse en otra escaramuza de cinco (Scarponi, Grabovski, Popovich, Pate y Bosisio)  que han llegado a rozar el medio minuto de ventaja con respecto a los otros 20 escapados del gran pelotón.

Hay entendimiento entre los 25 y bastante indolencia en el pelotón perseguidor (un calificativo poco fidedigno en este caso) y al llegar al ecuador de la etapa la ventaja de los escapados pasa de los 6 minutos. A partir de este momento el Caisse d'Epargne y Milram se ponen a trabajar y, faltando 50 kilómetros para meta, la ventaja se ha reducido hasta los 5 minutos. Sin duda Popovich estaba empezando a poner en peligro el puesto undécimo en la general de David Arroyo.

En una maniobra rutinaria para neutralizar la escapada ya son varios los equipos que colaboran pero, a 25 kilómetros de meta, los 25 escapados, valga la redundancia, todavía conservan 3 minutos de ventaja. En un último esfuerzo, se pasa por a 20 kilómetros de meta con los escapados a 2:45 del gran grupo, pero empiezan los tirones en la cabeza y se termina el entendimiento en el autobús, por lo que, a medida que se acercan las calles de Benevento, la ventaja vuelve a subir.

Grabovski intenta un ataque aprovechando una tachuela y rompe el grupo de los 25, resultando 8 ciclistas en la parte delantera que, de manera rápida, abren un hueco de 30 segundos. Se entra en el circuito urbano de Benevento, faltando unos 8 kilómetros para la meta: las calles son estrechas hay tramos largos de pavé, curvas y más curvas. McCartney, Cárdenas y Yting Bak empiezan a moverse, intentando ataques desde lejos y logran dejar el grupo de 8 en 5: McCartney, Scarponi, Cárdenas,  Zeits y Lars Yting Bak, que se atacan en el último kilómetro. Bak saca unos metros de ventaja, pero quedan más de 400 hasta la raya blanca, Cárdenas ataca con poca "pólvora" y sólo consigue sembrar más confusión, situación ideal para que el más zorro del grupo se coma todas las gallinas del corral. El sprint de Scarponi ha sido desde la línea de 150 metros y, debido a su contundencia, nadie ha podido responderle, pasando la línea de meta golpeando con su mano derecha el pecho.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...