Giro 2010. 19ª etapa. El día que perdimos un líder y ganamos un campeón

El resumen de la etapa del Mortirolo contada, en exclusiva para Cilismoafondo.es, por David Arroyo e Iván Basso
admin -
Giro 2010. 19ª etapa. El día que perdimos un líder y ganamos un campeón
Giro 2010. 19ª etapa. El día que perdimos un líder y ganamos un campeón

David Arroyo«¿La carrera sigue? Pues el sueño también continúa»

 

¿El gran derrotado del día?

No, para nada, no me veo así. Al revés. Hoy me he dado cuenta de lo que significaba esta maglia, de lo bonita que ha sido esta semana con todo un equipo trabajando para ti, vistiendo el liderato... De los diez años que llevo como profesional estos han sido los mejores días de mi carrera.

 

¿Y a partir de ahora?

La carrera sigue, así que el sueño sigue. Quedan dos días y va a ser difícil pero intentaré seguir soñando. Hay que seguir luchando hasta el final para entrar en el podium. Sé que Basso, Nibali y Scarponi están muy fuertes, tienen un punto de más, pero yo no voy a regalar nada, pienso que el podium es factible de conseguir y por ello voy a luchar.

 

¿Se puede conseguir el podium?

Creo que si. El Giro no se ha acabado y yo voy a seguir luchando hasta Verona.

 

Basso ha dicho que ha sido complicado quitarte la maglia, que estabas realmente fuerte y te has defendido muy bien

Es de agradecer que un gran corredor como Ivan Basso diga eso de mí. Es todo un honor y un orgullo. Con palabras como las suyas ves que todo el esfuerzo que haces tiene su recompensa.

 

Después de una subida muy inteligente, perdiendo lo justo de tiempo, has tenido a medio minuto a Basso, Nibali y Scarponi, ¿qué ha pasado?

Falta de entendimiento. Yo quería juntar a un pequeño grupo para unir fuerzas y tratar de cazarles pero no ha habido entendimiento. Por circunstancias que desconozco, falta de piernas, de entendimiento... no han querido colaborar conmigo. No lo critico, cada uno hace su carrera y sabe lo que tiene que hacer y como correr. Cada uno iba a hacer su carrera y la mía era defender la maglia, perder el menos tiempo posible.

 

¿Te ha fastidiado que no te hayan ayudado?

Cada uno hace su carrera y yo no lo critico. Unos por piernas, otros porque no les interesaba... esto es deporte y las cosas son así. Cada uno hace su carrera. Con cinco kilómetros más de descenso y curvas hubiera enganchado pero en los últimos diez kilómetros era yo solo tirando contra tres delante colaborando y perfectamente organizados. Era imposible.

 

 

Ivan Basso: «Esta maglia no me quita el sueño todavía»

 

Por fin vestido de rosa ¿ha costado más de lo que pensabas?

Ha costado. David Arroyo ha sido un rival muy duro, no lo ha puesto fácil. Yo lo veía muy fuerte estos días y se ha defendido muy bien. Estaba en una gran condición, con mucha fuerza y además, la maglia rosa le ha dado alas. Ha corrido bien, con inteligencia y con un equipo arropándole que está muy acostumbrado a ganar carreras y saben cómo defenderse. No ha sido fácil pero nosotros lo hemos hecho muy bien.

 

¿La estrategia del Liquigas ha salido a la perfección?

Sí, verdaderamente sí. Por eso tengo que dar las gracias a todo el equipo. Desde el primero al último, los nueve corredores que hemos tomado hoy la salida sabíamos a la perfección cuál era nuestro trabajo. Teníamos claro que hoy era uno de los días importantes para este Giro y sabíamos como teníamos que trabajar. Alguno podía ser más fuerte pero nosotros teníamos claro como teníamos que trabajar: Nibali tenía que hacer el descenso conmigo para que juntos lucháramos para ganar tiempo en la general. Así lo hemos hecho, en vez de ir uno por un lado y otro por el otro. Al final, se ha visto que la estrategia era la acertada.

 

Pero en ese descenso Arroyo os ha comido tiempo, ha llegado a estar a poco más de medio minuto, ¿pensabais que os atrapaba?

Sabíamos que las diferencias hoy se hacían en la parte final, no en el ascenso al Mortirolo ni tampoco en el descenso. Hemos sabido gestionarnos y además hemos encontrado en Michele Scarponi un aliado que ha colaborado al cien por cien para llegar hasta la meta con el mayor tiempo posible. En los últimos 15 kilómetros lo hemos dado todo, porque teníamos claro que ahí es donde se hacían las diferencias, no antes. Cuando haces descensos fuertes se pierde energía y por eso hemos tratado de dosificaren la bajada, de los contrario, nos iba a suceder lo que le ha pasado a Arroyo. Ha salido perfecto.

 

¿Está el Giro de Italia ya decidido?

Para nada. Esta maglia no me quita el sueño todavía. Mañana queda una etapa muy dura y después la contrarreloj. Ni siquiera voy a mirar las diferencias en la general porque no son definitivas. Esta clasificación no va a ser la que dicte el orden de la salida de la contrarreloj en Verona. No se puede pensar ya que voy a ganar el Giro.

 

¿Has creído en tus posibilidades desde el principio?

He creído en mis posibilidades desde que nos hemos marchado los tres juntos, este no es mi primer Giro, ya tengo experiencia y eso me ha servido. Pero aquí no acaba esto, el Giro hasta el domingo no termina y puede cambiar todo en un solo día.

 

¿Cuáles han sido los días más difíciles en este Giro?

El del Montalcino por el recorrido. Se necesitaban unas características especiales de MTB que yo no tenia y ya se me han quitado las ganas de probarlo. En Mountain Bike no soy fuerte y ese día lo pase mal con la caída añadida. Luego, por supuesto el día de de L?Aquila fue complicado. Infravaloramos la escapada y se nos fueron con mucha facilidad. Fue un día muy delicado pero, a diferencia de Montalcino, tuve la compañía de mis compañeros. No le dimos la importancia que tenía a la escapada al principio y luego se convirtió en un problema.

 

¿Y mañana, camino del Tonale, como se plantea la etapa?

Correremos con la misma cabeza y la misma mentalidad. Iremos a defender la maglia pero no todo depende de nosotros. Habrá que ver las piernas de los demás y la forma de correr que presentan.






PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS DEL GIRO DE ITALIA 2010



Debate sobre el Giro de Italia en nuestro foro


Opina en el blog





PASA A LA PÁGINA SIGUIENTE PARA VER LAS CLASIFICACIONES Y LAS IMÁGENES DE LA ETAPA


Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...