Giro 2013. 12º etapa. Cavendish se vuelve centenario

Tercer triunfo de Mark Cavendish en la ronda italiana este año, y centésima victoria como profesional para el que puede ser el mejor sprinter de la historia. Una etapa que no debía deparar mayores dificultades ha desencadenado el final dela participación de Bradley Wiggins y Ryder Hesjedal en esta edición del Giro de Italia.
admin -
Giro 2013. 12º etapa. Cavendish se vuelve centenario

Se volvió a demostrar que no es un tópico; no hay etapas de transición en el ciclismo. El pelotón tenía por delante 134 kilómetros a través de un perfil llano, con dos escasas tachuelas de cuarta categoría y una resolución al sprint anunciada, pero de nuevo la lluvia y el mal tiempo castigaron al pelotón endureciendo tremendamente la jornada.

Más allá de la victoria de Cavendish y su centésimo triunfo como profesional, la etapa de ayer fue el preludio del abandono de Bradley Wiggins y Ryder Hesjedal. Wiggins que anunció al inicio del día que tenía una infección pulmonar, no pudo aguantar el ritmo del pelotón y a 25 kilómetros de meta empezó a ceder terreno con el grueso del grupo. A pesar de que el Sky puso todos sus efectivos al servicio de Wiggo -a excepción de los colombianos, Urán y Henao- el reloj fue implacable con el inglés y se dejó 3’17”. Parecía evidente que la etapa de ayer podían ser los últimos kilómetros de Wiggins en la corsa rosa en este 2013, y así fue. Esta mañana su equipo anunciaba el abandono por el agravamiento de su infección en el pecho.

Ryder Hesjedal que también llegó descolgado, ha seguido el mismo camino que Wiggins y se marcha para casa tras unos últimos días en los que todo le ha ido al revés al canadiense.

Los cinco protagonistas de la etapa, Maxim Belkov (Katusha), Bert de Backer (Argos-Shimano), Fabio Felline (Androni Venezuela), Marco Marcato y Maurits Lammertink (Vacansoleil DCM) saltaron en el kilómetro cinco y no fue hasta los últimos 500 metros cuando el pelotón les echo mano. No llegaron a albergar grandes ventajas, pero bien gestionadas hasta tal punto que cerca estuvieron de dar la sorpresa a un pelotón aletargado por las malas condiciones climáticas. Steegmans volvió a preparar una llegada a Cavendish de manual, que el hombre de la Isla de Man se encargó de rematar con la suficiencia que suelen caracterizar sus triunfos. Cien triunfos como profesional para Mark Cavendish, 39 en grandes vueltas y tercero en esta edición del Giro.Nacer Bouhanni que fue segundo en la etapa, también se baja de la bici y no saldrá hoy por la fatiga acumulada estos días.

Hoy, decimotercera etapa, eterna, con 254 kilómetros por un recorrido bastante llano a excepción de los últimos kilómetros con alguna pequeña cota que puede hacer daño después de tantas horas encima de la bici.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

Sigue el Giro de Italia 2013 con Ciclismoafondo.es

Las pistas de Dani Clavero para seguir la carrera

Todas las fotos

Los tres favoritos

Los aspirantes al rosa

Outsiders, dispuestos a dar la campanada

Los sprinters

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...