Giro 2013. 13º etapa. Cavendish no falla

Se ha llegado en cuatro ocasiones al Sprint en este Giro de Italia y todas se cuentan por victorias de Mark Cavendish. El inglés sigue aumentando su leyenda y ya cuenta con 40 triunfos en grandes vueltas. Jornada marcada por los abandonos de Wiggins y Hesjedal.
admin -
Giro 2013. 13º etapa. Cavendish no falla
Giro 2013. 13º etapa. Cavendish no falla

Costó más de lo esperado controlar los numerosos ataques e intentos de fuga que se produjeron en las cotas que salpicaban los últimos kilómetros. Pablo Lastras, tras más de 230 kilómetros en fuga, mantuvo un bonito pulso final con el pelotón; primero buscando la victoria y posteriormente, y ante el acecho del grupo, trabajando en favor de las posibilidades de su compañero José Herrada que había saltado en esas últimas rampas junto a Azanza (Euskaltel-Euskadi), Rabottini (Vini-Fantini), Veuchelen (Vacansoleil) y Caruso (Katusha). Precisamente este último, Giampaulo Caruso, otro de los abuelos del pelotón, tomo el relevo de Lastras y puso en jaque al pelotón, siendo absorbido cuando quedaban únicamente kilómetro y medio para cruzar la meta.

El final contaba con una trampa mortal para los fugados. Una última recta de cuatro kilómetros donde el pelotón impuso todo su músculo en pro de una llegada masiva. Conocedor de la circunstancia, Mark Cavendish se agarró con fuerza a la rueda de sus compañeros de equipo en las rampas finales y volvió a mostrar al mundo que es prácticamente imbatible en el arte del sprint. La llegada la preparó el Cannonadale pensando en Viviani, que ya había sido segundo en dos ocasiones en esta edición de la corsa rosa. Viviani, que no tuvo su tarde, fue quinto, mientras que Cavendish encabezaba la llegada del grupo a Cherasco, a pesar de haber lanzado la llegada muy pronto y haber tenido que soportar muy cerca el aliento de Nizzolo (Radioshack) y Luka Mezgec (Argos-Shimano), tercero.

Cuatro de cuatro para Cavendish. 40 victorias en grandes vueltas, 101 en su carrera deportiva y un dominio que hace pensar que estamos ante el mejor de la historia en la especialidad.

Tal y como se anuncio por la mañana ni Bradley Wiggins, con una infección pulmonar, ni Ryder Hesjedal, lastrado por un virus, tomaron la salida. Nacer Bouhanni, segunda en la etapa anterior, también puso rumbo a casa por el cansancio acumulado como el mismo reconocía.

Hoy, decimocuarta etapa entre Cervere y Bardonecchia con 180 kilómetros en lugar de los 168 previstos inicialmente. La mala climatología ha imposibilitado que se ascienda a Sestriere y únicamente se realizará la ascensión final a Bardonecchia. Segundo final en alto del Giro e importante test para los mejores de la general a pesar de estos cambios que dejan la etapa algo descafeinada. 

13ª etapa - Top 5
1. Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) 4h.23'14"
2. Giacomo Nizzollo (Radioshack) m.t
3. Luka Mezgec (Argos-Shimano) m.t
4. Brett Lancaster (Orica) m.t
5. Elia Viviani (Cannondale) m.t

General - Top 5
1. Vincenzo Nibali (Astana) 43.26'27"
2. Cadel Evans (BMC) a 41"
3. Rigoberto Uran (Sky) a 2'04"
4. Robert Gesink (Blanco) a 2'05"
5. Michele Scarponi (Lampre) a 2'13"

Sigue el Giro de Italia 2013 con Ciclismoafondo.es

Las pistas de Dani Clavero para seguir la carrera

Todas las fotos

Los tres favoritos

Los aspirantes al rosa

Outsiders, dispuestos a dar la campanada

Los sprinters

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...