Giro 2013. 15º etapa. Épica victoria de Visconti bajo la nieve

Giovanni Visconti suma en una de las cimas míticas del ciclismo el segundo triunfo en este Giro para el Movistar. Nibali demostró de nuevo ser el más fuerte y solo una semana le separa del triunfo final. La primera parte de la etapa no se compitió. Mañana jornada de descanso.
admin -
Giro 2013. 15º etapa. Épica victoria de Visconti bajo la nieve

La victoria obtenida ayer por Giovanni Visconti perfectamente podía haber sido el sueño de un niño italiano con delirios ciclistas. Un triunfo que justifica toda una carrera deportiva. El corredor del Movistar venció por primera vez en la corsa rosa en uno de los finales más míticos del ciclismo mundial; el Col del Galibier, que esperaba vencedor, vestido de blanco por la nieve, en la meta colocada junto al monumento que rinde homenaje a Marco Pantani. Que entorno para borrar todos los fantasmas que perseguían a Visconti que precisamente nació el 13 de Enero, como Marco Pantani, pero trece años después. Apesadumbrado por no conseguir los objetivos marcados y llevar más de un año sin levantar los brazos, Giovanni Visconti volvió a sonreír.

Las condiciones meteorológicas fueron tan adversas que pusieron en cuestión la disputa de la etapa pues el peligro de avalanchas y un firme completamente abnegado por la nieve comprometían el paso y la seguridad de los ciclistas. Suspender la etapa, dejarla en 50 kilómetros, varias fueron las hipótesis que se manejaron pero finalmente la organización del Giro, en una arriesgada apuesta, salvo la etapa prácticamente en su integridad y únicamente se suspendieron los 4,2 kilómetros finales de la ascensión al Galilbier.

El pelotón a modo de protesta silenciosa subió el primer puerto de la jornada, el Mont Cenis a ritmo de paseo y únicamente Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) que busca puntos de montaña que le ayudaran a consolidar el maillot azul, Matteo Rabottini (Vini-Fantini), Robinson Chalapud (Colombia), Giovanni Visconti (Movistar) y Pieter Weening (Orica) movieron un poco la carrera en busca de la fuga.

En la base del Telegraph, con una ventaja de seis minutos, Visconti se movió en el grupo cabecero, iniciando su cabalgada en solitario, mientras por detrás, Robert Gesink que tras hundirse el día anterior, intentaba resarcirse lanzando una ofensiva en la que le acompañarían Di Luca, Egoi Martinez, Kiserlovski y Henao. El grupo no obtuvo gran ventaja a pesar de que en el pelotón de favoritos, comandado por Astana, se mantenía el clima de calma.

Rabottini aprovechó el comienzo del Galibier para intentar dar caza a un Giovanni Visconti que con una solidez extraordinaria caminaba firme hacía el triunfo. Samuel Sánchez, tras las buenas sensaciones mostradas el día anterior, intentó marcharse en solitario sin éxito.

Ya en los dos últimos kilómetros, Vincenzo Nibali decidió medir las fuerzas de sus rivales en un arranque que nos permitió ratificar de nuevo que es el más fuerte de la carrera. Nibali va muy fácil y no parece que nadie pueda poner en entredicho el liderato de El tiburón de Messina. Scarponi, Evans, Uran y Santambroggio aguantaron el cambio de ritmo de Nibali y entraron junto a este a 54 segundos del vencedor. Segundo volvió a ser Carlos Betancur que arranco en los metros finales tal y como habitúa a hacer, obteniendo la bonificación que le sitúa como nuevo maillot blanco de los jóvenes. El duo polaco Majka y Niemiec entró con el mismo tiempo que el colombiano a 42 segundos.

Intxausti sufrió en la última ascensión y perdió medio minuto con el resto de favoritos aunque se mantiene en el top10. Hoy, jornada de descanso antes de encarar la definitiva semana final en la que encontraremos a partir del jueves las tres etapas claves que designaran el ganador final.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

15ª etapa: Top 5
1. Giovanni Visconti (Movistar Team) 4h.23?14?
2. Carlos Betancur (AG2R) a 42"
3. Pr Niemiec (Lampre-Merida) m.t
4. Rafal Majka (Saxo-Tinkoff) m.t
5. Fabio Duarte (Colombia) a 47"

General: Top 5
1. Vincenzo Nibali (Astana) 43.26'27"
2. Cadel Evans (BMC) a 1'26"
3. Rigoberto Uran (Sky) a 2'46"
4. Mauro Santambroggio (Vini-Fantini) a 2'47"
5. Michele Scarponi (Lampre) a 3'53"

PARA VER EL VIDEO-RESUMEN DE LA ETAPA PINCHA AQUÍ


Sigue el Giro de Italia 2013 con Ciclismoafondo.es

Las pistas de Dani Clavero para seguir la carrera

Todas las fotos

Los tres favoritos

Los aspirantes al rosa

Outsiders, dispuestos a dar la campanada

Los sprinters

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...