Giro 2013. 16º etapa. Intxausti se confirma en Ivrea

Triunfo de prestigio para Beñat Intxausti que consigue la primera victoria española en el Giro de Italia. El Movistar vive la vida en rosa; tercera victoria, un día de lideres y segundos en la crono por equipos. Mauro Santambroggio (Vini-Fantini) perdió más de dos minutos en meta y baja del cuarto al sexto puesto en la clasificación general.
admin -
Giro 2013. 16º etapa. Intxausti se confirma en Ivrea

?Hasta él mismo había empezado a dudar de si sería tan bueno como le decían??, comentaba ayer Eusebio Unzué, director del Movistar, al finalizar la etapa y ser preguntado por la victoria de Beñat Intxausti. Un triunfo que llega tarde si tenemos en cuenta las condiciones del ciclista de Amorebieta que pasó al campo profesional como una de las grandes promesas del ciclismo español y que ahora a sus 27 años consigue ese gran triunfo que le faltaba. Intxausti quedó muy tocado al tener que presenciar  la muerte de su compañero Xavi Tondo, puesto que iba a salir a entrenar con él aquel día, y hasta la temporada pasada no empezó a remontar el vuelo. Victoria en la Vuelta a Asturias, 10º en la Vuelta a España y consiguió estar con los mejores en el Giro hasta los últimos días cuando un resfriado acabo con sus opciones de estar con los gallos de la carrera.

Este año debía ser su confirmación como ciclista importante capaz de asumir el liderazgo de un equipo en las grandes vueltas, y no ha defraudado. 9º en la general, un día de líder y una victoria de calidad en el Giro ratifican dicha status.

Radioshack y Katusha cambiaron el guion de una etapa que parecía destinada al triunfo de una fuga. Ambos conjuntos, que no consiguieron filtrar a ninguno de sus hombres en la escapada, tiraron con la vista puesta en echar la fuga abajo ya que Damiano Caruso (Cannondale) hacía peligrar los puestos de honor de Robert Kiserlovski y Yury Trofimov.

La escapada compuesta por más de una veintena de hombres fue neutralizada al inicio del duro puerto de 3º -6,2 kilómetros al 8,1% de desnivel- y únicamente Herrada (Movistar), Verdugo (Euskaltel), Navardauskas (Garmin) y Pirazzi (Bardiani-CSF) quedaron en cabeza. Demasiado duras se hicieron las rampas de este puerto a Kiserlovski y Trofimov, que dejaban en nada el trabajo de sus compañeros, y a Santambroggio y Pozzovivo.

En los últimos metros del puerto Carlos Betancur (AG2R) lo intentaba y a su rueda salía Samuel Sánchez que se lanzaba hacía abajo en un complicado y técnico descenso. Nibali, arriesgando quizá más de lo debido, conectó con Samuel y Betancur, provocando la unificación del grupo de nuevo.

Kangert, Gesink, Niemiec e Intxausti aprovecharon un pequeño parón a 7 kilómetros de meta para coger unos metros con el resto de favoritos y jugarse el triunfo final. Robert Gesink, el pupas del ciclismo, vio como se le salía la cadena y perdía toda opción de luchar por la victoria. Kangert, Niemiec e Intxausti llegarón al último kilómetro con tiempo para mirarse y especular. Niemiec, con sus compañeros de fuga a su estela, arranco demasiado pronto, y en el momento en el que el polaco paró, Intxausti asestó el zarpazo definitivo que le conduciría a la victoria.

Por detrás, destacar el tiempo perdido por Pozzovivo, 1'51" y sobretodo los más de dos minutos que se dejó Santambroggio que cae de la cuarta a la sexta plaza en la clasificación general.

Hoy, decimoséptima etapa, absolutamente llana hasta los últimos 17 kilómetros donde una tachuela de cuarta categoría puede complicar el triunfo a los hombres más rápidos del pelotón.

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

Sigue el Giro de Italia 2013 con Ciclismoafondo.es

Las pistas de Dani Clavero para seguir la carrera

Todas las fotos

Los tres favoritos

Los aspirantes al rosa

Outsiders, dispuestos a dar la campanada

Los sprinters

16ªetapa - Top 5
1. Beñat Intxausti (Movistar Team) 5h.52'48"
2. Tanel Kangert (Astana) m.t
3. Przemyslaw Niemiec (Lampre-Merida) m.t
4. Ramonas Navardauskas (Garmin-Sharp) a 14"
5. Cadel Evans  (BMC) m.t

General - Top 5
1. Vincenzo Nibali (Astana) 67.55'36"
2. Cadel Evans (BMC) a 1'26"
3. Rigoberto Uran (Sky) a 2'46"
4. Michele Scarponi (Lampre-Merida) a 3'53"
5. Przemyslaw Niemiec(Lampre-Merida) a 4'13"

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...