Giro 2013, 8ª etapa: Nibali manda de rosa. La crónica y todas las imágenes.

Beñat Intxausti (Movistar) cedió la maglia rosa al italiano Vincenzo Nibali (Cannondale) en una crono individual en la que su compañero Alex Dowsett fue el más rápido.
admin -
Giro 2013, 8ª etapa: Nibali manda de rosa. La crónica y todas las imágenes.

Paso intermedio del kilómetro 26: Vicenzo Nibali marca el mejor tiempo provisional y aventaja en un minuto a Bradley Wiggins. El mundo al revés. El día destinado para que Wiggins impusiera su ley e hiciera valer sus características como especialista contra el crono, estaba siendo flagrantemente derrotado. Wiggo debía sumar a los despistes y caídas de estos días, un pinchazo que le obligo a cambiar de bici y le hizo perder entre 15 y 20 segundos.

Sir Bradley Wiggins resurgió en el tramo final, especialmente en los tramos de potencia, donde pudo imponer sus portentosas condiciones de rodador, salvando sus aspiraciones a la victoria final de un Giro que se le escapaba entre los dedos. No pudo ganar la crono, pero consiguió invertir la tendencia y aventajó en la meta de Saltara en 11 segundos a Vicenzo Nibali. El italiano que hizo una de las mejores contrarrelojs de su vida, fue cuarto, y se viste de rosa con la intención de no soltar la preciada prenda hasta el final.

La victoria fue para Alex Dowsett, corredor del Movistar Team, y gran especialista contra el crono que salió este pasado invierno de la estructura inglesa del Sky harto de pertenecer al equipo B. Dowsett devuelve a la estructura de Eusebio Unzué la confiada depositada en él con el triunfo más brillante de su carrera deportiva.

La primera semana del Giro, como no podía ser de otra manera, ha puesto patas arriba cualquier conjetura o previsión que pudiéramos haber hecho al inicio de la prueba. Con esta crono se cierra la primera parte del Giro y cada equipo tendrá que replantear sus estrategias. En principio, la carrera se plantea contra natura: Nibali tendrá que defenderse, y equipo tiene para ello, mientras que Wiggins, por primera vez en su carrera deportiva, tendrá que pasar al ataque. Un minuto y dieciséis segundos en favor de Vicenzo Nibali es la distancia entre los dos grandes favoritos.

Cadel Evans que también rayó a buen nivel se sitúa segundo en la general, y tercero es Robert Gesink que confirma su progresión en la lucha contra el crono. El líder del equipo Blanco ha conseguido salvar las caídas y la primera semana de la que habitualmente salía ya sin opciones. Por delante, tiene ahora las etapas que mejor se adaptan a sus condiciones, por lo que no le debemos perder de vista.

Los grandes derrotados de la jornada fueron Ryder Hesjedal y los españoles, Samuel Sánchez y Beñat Intxausti. Hesjedal que históricamente se había defendido bien contra el crono, perdió más de dos minutos con respecto a Nibali y Wiggins, complicando enormemente la empresa de revalidar triunfo en la corsa rosa. Samuel Sánchez, que además sufrió un pinchazo, perdió más de tres minutos en un día en el que el propio corredor asturiano reconoció que no se había sentido "Super". A Intxausti, flamantemente enfundado en su buzo rosa, se le hizo muy largo el tramo final de la crono y a parte de perder el liderato y cedió casi 4 minutos con los grandes favoritos.

Hoy, novena etapa, entre Sansepolcro y Florencia con 170 kilómetros, y último día antes de la jornada de descanso. Etapa salpicada de varias dificultades montañosas que generan una oportunidad ideal para que triunfe alguna fuga. 

8ª etapa - Top 5
1. Alex Dowsett (Movistar) 1h.16'27"
2. Bradley Wiggins (Sky) a 10"
3. Tanel Kangert (Astana) a 14"
4. Vincenzo Nibali (Cannondale) a 21"
5. Stef Clement (Blanco) a 32"

General - Top 5
1. Vincenzo Nibali (Cannondale) 29h.46'57"
2. Cadel Evans (BMC) a 29"
3. Robert Gesink (Blanco) a 1'15"
4. Bradley Wiggins (Sky) a 1'16"
5. Michele Scarponi (Lampre) a 1'24"

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA
 
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...