Giro 2013. 9º etapa. Crónica y las mejores imágenes. Hesjedal se despide de sus opciones al rosa

Ryder Hesjedal, vigente vencedor de la corsa rosa, cedió sorprendentemente en el último puerto de la jornada y perdió más de un minuto con el resto de favoritos. La victoria de etapa fue para el ruso Maxim Bolkov que venció con autoridad tras ir escapado en solitario los últimos 50 kilómetros. Bradley Wiggins volvió a quedarse cortado en el descenso, aunque esta vez no perdió tiempo con sus rivales.
admin -
Giro 2013. 9º etapa. Crónica y las mejores imágenes. Hesjedal se despide de sus opciones al rosa
Giro 2013. 9º etapa. Crónica y las mejores imágenes. Hesjedal se despide de sus opciones al rosa

La lluvia, inseparable compañera de viaje del pelotón en esta primera semana, volvió a ser protagonista en la etapa de ayer entre Sansepolcro y Florencia. Dos cotas de montaña lejos de meta como el Passo della consuma y el Vallombrosa, de 2º y 1º categoría respectivamente, ofrecían una oportunidad única de obtener el triunfo de etapa a una fuga. Y así fue. Desde los primeros kilómetros de la etapa se peleo por entrar en la escapada y se formo un numeroso grupo compuesto por hombres como Garate (Blanco), Pirazzi (Bardiani-CSF), Chalapud (Colombia), Pantano (Colombia), Visconti (Movistar, Belkov (Katusha) o Ludvigsson (Argos-Shimano).

En cuanto los valientes de la jornada se toparon con la primera dificultad montañosa del día se desataron las hostilidades; Chalapud fue el primero en arrancar y a su rueda, pegados, Pirazzi y Belkov que sufrió en la subida y coronó cediendo algunos metros con respecto a estos. Belkov les volvió a alcanzar en el descenso y en una demostración de fuerza bajo el agua, se marchó obteniendo una ventaja de casi dos minutos en la base del puerto. Belkov manejo con maestría su ventaja y acabo levantando los brazos en Florencia. Primera victoria de etapa en su carrera deportiva, ¡y que victoria!

En el grupo de favoritos, Bradley Wiggins pasó apuros de nuevo bajo el agua y volvió a cortarse del grupo cabecero. El resto de favoritos, de forma incompresiblemente benévola, le perdonaron la vida al inglés. Astana se dedicó a mantener el ritmo en cabeza, y solo cuando Wiggins y sus chicos del Sky estaban a punto de conectar, BMC, Garmin y Vini-Fantini se animaron a tirar. Finalmente, la situación quedo en nada, pero quedan muchos kilómetros de montaña y por extensión de descenso, así que si el inglés no quiere dar al traste con sus opciones al triunfo final, ya puede volver a recuperar la confianza sobre la bici cuando la carretera se empina hacia abajo.

El que sí perdió de forma prácticamente definitiva sus opciones al triunfo final fue Ryder Hesjedal. En el último puerto de la jornada, una tachuela de 4º categoría, el Fiesole, el canadiense no pudo seguir el ritmo de los mejores y perdió 1.06 con respecto a estos.

El corredor español, Ángel Vicioso, tuvo que abandonar tras sufrir una caída a poco de meta y fracturarse a consecuencia de la misma la muñeca, la clavícula y la escápula izquierda. Deseamos una pronta recuperación al aragonés que se había mostrado en un buen momento de forma en este Giro de Italia, llegando a ser segundo tras Degenkolb en la 5º etapa.

Carlos Betancur que arrancó en los últimos kilómetros del grupo de favoritos buscando el triunfo de etapa, protagonizó la anécdota curiosa de la jornada al alcanzar sobre la misma línea de meta a Pantano y Ludvigsson, aún fugados, y celebrar, lo que él creía que había sido, el triunfo de etapa. El colombiano no sabía que unos segundos antes había cruzado la línea de meta Belkov. Pantano que fue tercero se reía al contemplar la confusión de su compatriota.

 

9ª etapa - Top 5
1. Maxim Belkov (Katusha) 1h.16'27"
2. Carlos Betancur (AG2R) a 44"
3. Jarlinson Pantano (Colombia) a 46"
4. Tobias Ludvigsson (Argos-Shimano) a 54"
5. Cadel Evans (BMC) a 1'03"

General - Top 5
1. Vincenzo Nibali (Astana) 34.31'19"
2. Cadel Evans (BMC) a 29"
3. Robert Gesink (Blanco) a 1'15"
4. Bradley Wiggins (Sky) a 1'16"
5. Michele Scarponi (Lampre) a 1'24"

CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA COMPLETA

Sigue el Giro de Italia 2013 con Ciclismoafondo.es

Las pistas de Dani Clavero para seguir la carrera

Todas las fotos

Los tres favoritos

Los aspirantes al rosa

Outsiders, dispuestos a dar la campanada

Los sprinters

 

 

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...