Giro de Italia 2011: Igor Anton: «Me daba la sensación de que no avanzaba»

"El final se me ha hecho eterno, es uno de los puertos donde más he sufrido y la recompensa es doble"
admin -
Giro de Italia 2011: Igor Anton: «Me daba la sensación de que no avanzaba»
Giro de Italia 2011: Igor Anton: «Me daba la sensación de que no avanzaba»

Primera vez que escalas el Zoncolán, y triunfante
El Zoncolán lo conocía de la tele,de haber visto gana a grandísimos corredores como Basso y Simoni. Es una gran satisfacción subir con los 'tifosi'. He arriesgado mucho, desde muy lejos sabiendo que podía perder pero era una apuesta porque el puerto no era una lucha con un rival como Contador o Rujano, el rival era yo. Concentración y calcular la distancia. Es un puerto largo, durisimo, se me ha hecho eterno. El más duro que he subido. Le debía esto al equipo. La temporada estaba enfocada a este Giro. Trabajaron mucho en el Grossglockner. Yo les dije que iba a ser muy complicado ganar una tapa pero lo iba a intentar. En el Grossglockner y en el Etna no tenía sensaciones tan plenas. El Zoncolán me venía muy bien. La satisfacción ha sido tremenda.

¿Has tenido algún momento de duda?
Se me ha hecho un momento muy duro a falta de cinco kilómetros, dos después de atacar a siete. Me daba la sensación de que no avanzaba y sabía que venían detrás, sobre todo Contador que en cualquier momento me podía coger y ganar. He sabido regularme un poco diciendo “Cuidado Igor, no te cebes”. El final se me ha hecho eterno, es uno de los puertos donde más he sufrido y la recompensa es doble. Se la dedico sobre todo al equipo y a Idoia, mi novia.

Para un ciclista como tu que ama las cimas míticas, el Mortirolo, la Marmolada, que su ídolo era Marco Pantani, ¿qué significa ganar en el Zoncolán?
Es la victoria más importante de las que tengo, porque el Giro es mítico. El Zoncolán lo han subido grandísimos corredores. Pantani ha sido siempre mi ídolo. El estar aquí, en este escenario es algo precioso, muy bonito. Es una ilusión. Lo veía difícil, quería esta etapa y lo había dicho desde el principio pero hay corredores muy buenos como Rujano y Contaor. Este final me venía fenomenal y he podido aprovecharlo a tope. Ese misticismo de los corredores que han pasado por aquí, los tifosi que me animaban haciéndome pasillo hace que sea una victoria sea muy bonito. Por eso he dado un poco más de mi.

¿Te deja un sabor especial que hayas ganado a Contador?
Contador va inteligente para ganar en Milán, ya tiene su victoria de etapa. Ha subido fuerte, no creo que haya ido despacio, pero haberle superado, no solo a él, también Rujano, Nibali o Scarponi que están en la carrera de su casa aún da más valor a la victoria.

¿Ahora lucharás por ganar el Giro?
Estoy en una buena situación en la general, ahora tengo que mantenerla. Mejorarla o pensar en ganar el Giro creo que es muy 'jodido' (ríe)... difícil. Hay que ser realista. El podium, ¿por qué no? No es algo que buscaba. La victoria era lo importante.

En la Vuelta a España que ibas camino del Angliru te caíste cuando se esperaba el duelo contra Contador. Desde entonces hasta ahora, te ha costado mucho volver a ese punto alto, ¿llegaste a dudar que no volverías a la cima?
En el 2009 no rendí ni recuperé muscularmente bien. Sí que dudé pero el 2010 fue muy bueno. El Zoncolán se puede decir que se parece al Angliru y me ha dado la razón. Aquél día podría haber hecho algo bueno.

Y sin la caída de la Vuelta del año pasado, ¿habrías ganado a Nibali?
Tenía mucho ganado pero, como se pudo ver,cualquier contratiempo te hace perder una carrera. Tenía la crono todavía pero con la montaña que quedaba, habiéndole sacado un poco tiempo, no mucho más, podría haberle ganado pero como no se ha conseguido, no se puede decir.

¿Sabe mejor este momento, el triunfo y la gloria después de esa caída?
Sí, sí. Sin duda. A veces un paso o dos para atrás, cuando los remontas te saben a gloria. El que te vaya todo sobre rueda,s a veces puedes llegar a olvidarte de lo que cuesta, de los sacrificios y a veces perder en el camino cuando te llega un regalo como el de hoy es una grandísima satisfacción. Más grande, quizá.

¿Cómo te has gestionado cuando Contador y Nibali atacaban?
La carrera es abierta a todos, nadie cede ni regla nada. Contador es un corredor muy inteligente y se vio en el Grossglockner, que dejó a Rujano. Hoy ha jugado a que el Giro acaba en Milán. Niblai y Scarponi son corredores muy importantes y han intentado hacer su carrera. Cad auno mira lo suyo, yo corro para mi equipo.

¿Qué se siente, qué se ve, qué se oye cuando vas por el pasillo de los tifosi?

He vivido algún momento así en el Tour...pero bastante más atrás cuando vas en un puerto. He tenido la suerte de ser el primero. La gente lo vive . A veces me dicen si no paso miedo, si no creo que me voy a caer pero no es así, vas con tu concentración. Es una sensación muy bonita. No oyes nada. Quería saber las referencias con los rivales y no oía nada. No sabía si estaban a diez metros o a un minuto. Es una incertidumbre. Ves que no pasan los metros, se te hace eterno, es un calvario pero al final es bonito porque dices “estoy en un Giro mítico y estoy siendo protagonista”. Es un recuerdo grande.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...