Giro de Italia 2011. Los equipos

Todos los corredores y el análisis detallado de cada escuadra
admin -
Giro de Italia 2011. Los equipos

AG2RLA MONDIALE

Destaca la presencia de Rinaldo Nocentini como mayor reclamo para el ag2r especialmente para las llegadas con emboscada y la media montaña acumulada en la parte final. El resto, les viene grande, tanto la montaña como los sprints. Equipo modesto pero que, con ese desconocimiento pueden introducirse en fugas esperando que lleguen a meta y poder jugarse la victoria de etapa para arreglar el papel del equipo francés en el Giro. De esas fuga que el pelotón deje marchar puede haber muchas, de hecho, si en una gran vuelta pueden tener vida es en el Giro. De ellos, Ciryl Dessel y Hubert Dupont están llamados a darle más presencia al maillot El resto,a aprender a sufrir.

Rinaldo Nocentini

Julien Berard

Mikael Cherel

Cyryl Dessel

Hubert Dupont

John Gadret

Ben Gastauer

Yuriy Krivtsov

Matteo Montaguti

BMC

La investigación de Mantova y sus sospechas más que realidades materiales ha dejado al BMC temblando. Por la larga sombra de la duda, el equipo suizo ha decidido apartar a Alessandro Ballan y Mauro Santambrogio, los dos líderes que iban a llevar los mandos de la escuadra de Cadel Evans. Ninguno de los dos podrá correr la 'corsa rosa' y ante el descanso para asaltar el Tour más fresco y con mayores garantías del australiano, el BMC se queda en cuadro, con un equipo en el que predomina más que en ninguno la juventud y el desconocimiento de sus nueve ciclistas. Hasta luchar por un triunfo de etapa parece venirles grande. Su bandera tendrá que ser la de la batalla, como tantos otros, pero la inexperiencia en un Giro tan agónico puede pasar factura a una escuadra en la que siete de sus ciclistas no han pasado la barrera de los 25 años. El más 'viejo, es Johan Tschopp, de 28 años y también es el más experimentado. De los pocos que puede presumir de haber corrido ya el Giro de Italia. Tanto él como Mathias Frank tendrán que darle presencia en las fugas al equipo. El resto, a sobrevivir.

Chris Barton

Chad Beyer

Chris Butler

Mathias Frank

Martin Kohler

Alexander Kristoff

Johann Tschopp

Danilo Wyss

Simon Zahner

EUSKALTEL-EUSKADI

Diseñado para proteger a Igor Anton pero sin escatimar esfuerzos en el resto de puntales que puedan dar qué hablar del Euskaltel-Euskadi en su regreso al Giro de Italia. El equipo vasco vuelve a la 'corsa rosa' y lo hace con un equipo fuerte y aguerrido y con opciones en todos los terrenos. Pocos son los equipos que pueden presumir de tener un hombre para disputar la general, gregarios que le arropen, hombres peleones para las fugas y una baza para el sprint. Euskaltel lo condensa todo. Igor Anton se presenta ante una carrera que le viene casi a la perfección. Mucha montaña y poca crono. Posiblemente, la peor jornada para la escuadra como bloque será la crono por equipos en la que, como ya dejaron patente en Tirreno-Adriático no se defienden precisamente bien. Pero, por suerte para ellos será la jornada inaugural y no marcará diferencias insalvables con todo el terreno que tienen por delante. Sesma, Oroz y Aramendía serán factores importantes dentro del Euskaltel, pues son los ciclistas que han corrido los últimos años en Italia representando al cuadro vasco en las clásicas y carreras de una semana. Además, Oroz se postulará como uno de los mejores gregarios en montaña para Anton. Isasi será el encargado de llevar al líder en el llano y de buscar sus opciones en el sprint aunque, sus mayores opciones pasarán por meterse en grupo pequeños que lleguen a meta. Todo, con el permiso del líder, por el que todos deberán volcar sus esfuerzos y guardar energías para cuando llegue el gran momento.

Igor Anton

Mikel Nieve

Juanjo Oroz

Iñaki Isasi

Javier Aramendia

Jorge Azanza

Pierre Cazaux

Daniel Sesma

Miguel Mínguez

HTC-HIGHROAD

Las nuevas estrellas emergentes, como Teejay Van Garderen se guardan par alas próximas citas. El HTC-Highroad centra todos sus esfuerzos en que Mark Cavendish sume esta temporada triunfos en las tres grandes vueltas y empezará por el Giro, donde lleva a buena parte de sus hombres de confianzas. Un equipo de lanzadores para un Giro en el que escasearán las llegadas masivas limpias. Suya, del equipo al completo, será la difícil labor de controlar las fugas que pongan en peligro los sprints en las jornadas de media montaña que finalicen en llano. Será una labor conjunta y también individual de Mark Cavendish no descolgarse del pelotón cuando lleguen los pequeños repechos o las subidas cerca de meta antes de este tipo de llegadas para llevarse el mayor número de triunfos de etapa posibles. No lo tendrá fácil tampoco a la hora de poner la guida al trabajo que realizará el HTC con la presencia de Farrar y Petacchi, amén de los 'segundos espadas' como Ventoso, que se conocen a la perfección las carreteras italianas y en subidas con trampa o en ligera pendiente tienen mayor punto de velocidad que el inglés. Pinotti será el hombre guía en la crono por equipos, donde parten como grandes favoritos a endosarse la primera 'maglia rosa'. El contrastado ciclista italiano será además, otro de los grandes favoritos a llevarse la victoria en la crono final de Milán.

Mark Cavendish

Mark Renshaw

Marco Pinotti

Kanstantsin Sivtsov

Lars Bak

Patrick Gretsch

Craig Lewis

Frantisek Rabon

Alex Rasmussen

KATUSHA

De las escuadras con mayor potencial, tanto en liderazgo como en gregarios. Joaquim Rodríguez tendrá a su disposición a un cuadro de ciclistas volcados absolutamente con su figura y sus opciones. Dani Moreno, Alberto Losada y Joan Horrach serán sus hombres más fieles. Habrá que ver si Danilo Di Luca ha recuperado las buenas sensaciones de principio de año que no ha mostrado en los últimos dos meses. Ni Catalunya ni País Vasco fueron citas que invitaran a su buena condición, pero si está en el 'nueve' del equipo ruso es porque sus problemas se han remediado. Tchmil ya ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de dejar fuera a corredores en busca de ganar el Giro de Italia, aunque tenga la imagen y el carisma de Filippo Pozzato. El Katusha de este Giro se ha diseñado con la única idea de ganar el Giro, por lo que pocas serán las opciones que les queden a los compañeros de 'Purito' para disfrutar de invidualidades. Después, habrá que ver si el catalán es capaz de digerir tanta cantidad de montaña, tan larga y sobre todo tan dura frente a los rivales a los que tendrá que pelear.

Joaquim Rodríguez

Dani Moreno

Alberto Losada

Joan Horrach

Danilo Di Luca

Giampaolo Caruso

Aleksandr Kuchynski

Pavel Brutt

Eduard Vorganov

LAMPRE-ISD

Scarponi se presenta ante su gran año para ganar el Giro de Italia, pero no lo hace precisamente con el mejor equipo posible. Marco Marzano será su mejor hombre pero no parece estar capacitado para aguantar los esfuerzos que presupone un líder como Michele a la hora de afrontar el reto de vestirse de rosa. Pero la garra y el carácter luchador de Scarponi podrían vale para salvar los días. Al fin y al cabo, el Giro consiste en aguantar a la hora de la verdad, los envites de los grandes, que en su caso se traduce en Contador, y soltar a Nibali a base de ataques. Puede ser, junto a Anton, de los pocos que aguanten el ritmo del madrileño en la montaña. Del resto, Petacchi será el encargado de dar la tranquilidad a un equipo que se presenta con la sombra de la sospecha por la investigación de Mantova a base de triunfos de etapa. Petacchi viene de ganar una etapa en la Vuelta a Turquía atesorando una gran condición, que no ha exhibido en la carrera turca pensando en reservar fuerzas para el Giro. Fue el verdugo de Cavendish en el pasado Tour de Francia, birlándole el maillot verde de la regularidad. En este Giro su propuesta es la misma: convertirse en la peor pesadilla del británico en las llegadas masivas. Especial atención merecerá Diego Ulissi, el joven debutante y gran apuesta de futuro del equipo, uno de los valores más grandes para el ciclismo italiano en lso próximos años.

Michele Scarponi

Alessandro Petacchi

Danilo Hondo

Przemyslaw Niemec

Alessandro Spezialetti

Marco Marzano

Simon Spilak

Daniele Righi

Diego Ulissi

LEOPARD-TREK

Un grana cierto el de incluir a Brice Feillu en el nueve, aunque sea la consecuencia de la baja, un año más, de Daniele Bennati. La caída del italiano y sus vértebras rotas dejan al Leopard-Trek sin su sprinter de referencia en el peor momento, cuando Bennati parecía haber remontado el vuelo con sus últimos triunfos. Su ausencia dará a Davide Viganò más espacios en las llegadas masivas, aunque tendrá duros competidores en el ruedo de los sprints. Feillu esta de sobra capacitado para ser protagonista en montaña y, gracias a su participación en el Giro podrá demostrar su calidad sin tener que ponerse al servicio de los Schleck como le sucederá en el Tour de Francia. Fabian Wegman y Oliver Zaugg serán los segundos espadas del equipo luxemburgués, destinados a la media montaña y a las jornadas en las que las fugas tenga una entidad importante. Después de su condición demostrada en el Tour de Romandía, Zaugg llega en un buen estado de forma y tendrá que aprovecharlo sobre todo en la primera y segunda semana, antes de que la montaña se le pueda atragantar y el Giro se le haga demasiado largo. Para entonces, será Feillu quien tome las riendas aunque pensar en la general con él o con cualquier hombre del Leopard-Trek es cuanto menos descabellado. El resto del equipo, a hacerse un nombre y dar presencia al maillot en las fugas.

Brice Feillu

Dominic Klemme

Bruno Pires

Thomas Rohregger

Fabian Wegmann

Tom Stamsnijder

Oliver Zaugg

Davide Viganò

Wouter Weylandt

LIQUIGAS-CANNONDALE

De lo mejor que puede tener Nibali para luchar por el Giro de Italia con la siempre notable ausencia de Ivan Basso que hasta puede ser un aspecto positivo. El tiburón del estrecho tiene a su disposición a un equipo de lujo con el que posiblemente sea el hombre de equipo más potente y de mayor calidad del pelotón internacional: Sylwester Szmyd. Junto a él, Valerio Agnoli, que ya en el pasado Giro exhibió su gran condición ayudando a sus líderes hasta el final. A pesar de su juventud, Agnoli ha demostrado que nada tiene que temer ni ante nadie se tiene que arrugar a la hora de destrozar el pelotón. Para Nibali, otra de las unidades más poderosas será la de Alessandro Vanotti. Más que en carrera, a la hora de bajarse de la bicicleta. Vanotti es su hombre de confianza máxima, el de las confidencias a la hora de desconectar de la carrera y descansar. Su compañero de habitación, de penas y alegrías que le echará una mano a la hora del tan deseado y necesario descanso. Capecchi tendrá que echarle una mano en montaña olvidándose en primera instancia de sus aspiraciones personales para ganarse un nombre dentro del equipo después de varios años dando tumbos. Su planta de escalador debería de situarle como uno de los últimos hombres en retirarse a la hora de llevar a Nibali en montaña. Sabatini será la baza en el sprint.

Vincenzo Nibali

Valerio  Agnoli

Eros Capecchi

Tiziano Dall'Antonia

Alan Marangoni

Fabio Sabatini

Cristiano Salerno

Sylwester Szmyd

Alessandro Vanotti

MOVISTAR

David Arroyo toma las riendas del Movistar después de su brillante Giro de Italia del 2010. Es difícil que se den las circunstancias que le hicieron saltar a la primera plana del ciclismo gracias a la escapada de l'Aquila. El talaverano estará más vigilado que por aquel entonces y tendrá que jugar sus cartas en la montaña. Su motor diésel debe ser capaz de soportar los envites y sin perder la calma tendrá que correr en un Giro que estará marcado por los ataques más allá del que le acabó ganando Ivan Basso. Para arroparle en montaña contará con la inestimable ayuda de Sergio Pardilla, un puro escalador que le abrirá el paso en la montaña y al inestimable Vasil Kiryienka a la hora de destrozar al pelotón si las circunstancias lo requieren. Son los tres hombres más destacados del Movistar en un 'nueve' donde la presencia de Luis Pasamontes no es para nada casual. Unzué ha decidido llevar al asturiano a Italia ante la masiva montaña presente en el recorrido. Tanto él como pardilla podrán tener libertad en ciertas etapas para buscar las fugas y, si Arroyo no termina de carburar, buscar triunfos de etapa frente a los grandes. Ventoso será el encargado de poner la M verde sobre cielo azul en las llegadas masivas. Difícil batir a Cavendish en su terreno pero no imposible. El cántabro puede superar mejor que el inglés las llegadas con emboscadas que conoce a la perfección y dar las primeras alegrías al cuadro telefónico. Pablo Lastras hará las veces de gregario pero injusto sería frenarle si se ve capacitado para entrar en fugas con opciones de acabar tirunfantes. Su mejor fórmula para el éxito será la unión.

David Arroyo

Pablo Lastras

Vasil Kiryienka

Sergio Pardilla

Luis Pasamontes

Branislau Samoilau

Ignatas Konovalovas

Carlos Oyarzun

Fran Ventoso

OMEGA-PHARMA LOTTO

Otro de los equipos discretos. Después de una exitosa primavera, los grandes baluartes del equipo descansan y velas armas para el Tour de Francia. La expulsión de Matthew Lloyd es también un punto en contra del equipo, que le deja compuesto y sin un líder -escalador- que se vislumbre como hombre referencia del Omega-Pharma Lotto. A los jóvenes les tocará el difícil papel de llegar a Milán con un resultado decente, y éste pasa por un triunfo de etapa. Difícil, casi improbable que lo consigan dado el equipo que presentan en la línea de salida. Se antojará vital que estén atentos a cada formación de escapadas, a todas, tanto las de los días en los que el sprint esté cantado como en los de media montaña o los que de antemano e sepa que son jornadas para los hombres de la general. Si no consiguen levantar los brazos, al menos, deberán garantizar una presencia máxima en las fugas para dar rentabilidad al patrocinador.

Jan Bakelants

Adam Blythe

Bart de Clercq

Francis de Greef

Gert Dockx

Olivier Kaisen

Sebastian Lang

Klaas Lodewyck

Jussi Veikkanen

ASTANA

 

Recogidos en torno a un líder de entrada claro: Roman Kreuziger y con la aspiración clara de auparlo lo más lejos posible se presenta un Astana que de un primer vistazo puede parecer poco potente pero al que no hay que desestimar. Paolo Tiralongo será el mejor gregario para el checo en montaña, junto al recuperado Kiserlovski y a Josep Jufre. La reconversión, o el rescate mejor dicho de Kreuziger pasa por usar a su equipo como arma a la hora de echar por tierra al resto de favoritos. Pero, llegada la hora de la verdad, el checo se verá solo frente a los Scarponi, Contador o Nibali y ahí, por encima del equipo, primarán sus fuerzas. No descuidar a Francesco Masciarelli, uno de esos jóvenes de la factoría italiana que crece poco a poco a la sombra de un líder pero que de aprovechar el hermetismo en la primera semana y media para lanzarse a disputar etapas.

Roman Kreuziger

Alexandr Dyachenko

Maxim Gourov

Josep Jufré

Robert Kiserlovski

Francesco Masciarelli

Evgeny Petrov

Gorazd Stangelj

Paolo Tiralongo

QUICK STEP

 

Sin jefe de filas claro, pues Dario Cataldo aún no ha demostrado disfrutad de una continuidad que no le haga perder grandes tiempos en montaña, lejos de ser un gran escalador como en este Giro se precisa si se pretende partir con intenciones de disputar la clasificación general, el Quick Step alinea a una buena armada de guerreros en la 'corsa rosa'. Desde Jerome Pineau, que ya ganó una etapa el pasado año, hasta Ciolek, pasando por la experiencia de Francesco Reda o el empuje de Seeldraeyers. Todos son hombres luchadores que no pensarán en guardar fuerzas para el resto de la temporada en post de brillar en el Giro. El que más lejos puede llegar en la general puede ser cataldo, pero aún es demasiado joven y en las últimas grandes que ha disputado ha dejado ver que lo suyo no son las pruebas de tres semanas. por ello, la combatividad tiene que ser el sello con el que cada día salgan a correr los hombres de Davide Bramati. Especial atención a Davide Malacarne en esas jornadas de fugas peligrosas. Es un hombre que sabe manejarse en ese tipo de situaciones, ya ganó una etapa así en la Volta a Catalunya del 2010 y esta temporada ha estado presente en muchas escapadas. Francesco Chicchi será la punta veloz, aunque frente a Cavendish o Farrar lo tiene más que complicado.

Dario Cataldo

Francesco Chicchi

Gerald Ciolek

Addy Engels

Davide Malacarne

Jerome Pineau

Francesco Reda

Kevin Seeldraeyers

Kristof Vandewalle

RABOBANK

 

Muchos, por no decir la mayoría de los hombres de calidad del Rabobank se toman unas vacaciones en el mes de mayo. El equipo que más ha sorprendido en el inicio de campaña se toma un respiro para encarar el Tour de Francia con las máximas garantías posibles y por ello, al Giro de Italia acudirán sin un líder claro. Graeme Brown puede ser el corredor que les salve su participación con un triunfo de etapa si consigue sorprender a Cavendish, Farrar y Petacchi. Los jóvenes toman el poder de la naranja mecánica. Unque sus propósitos no irán más allá de meterse en fugar e intentar cazar en río revuelto. Las hornadas de montaña, incluso las de media montaña les vienen grandes. A seguir, Steven Kruijswijk y Dennis Van Winden.

Graeme Brown

Stef Clement

Jos Van Emden

Rick Flens

Steven Kruijswijk

Tom-Jette Slagter

Bram Tankink

Pieter Weening

Dennis Van Winden

SAXO BANK-SUNGARD

 

Solo cabe un objetivo. Solo hay una mentalidad. Solo se puede pensar en una meta: ganar el Giro de Italia. Alberto Contador ha diseñado un equipo con sus hombres de confianza como gran referencia. Jesús Hernández volverá a ser ese compañero de fatigas dentro y fuera de la carrera con los que soportar las etapas pero sobre todo la presión mediática a la que se le ejercerá al madrileño. Por su parte, Dani Navarro se convertirá en el gregario que abra su camino en montaña y trabaje en su beneficio para hacer las primeras cribas y desgastar a los favoritos. La excesiva concentración de esfuerzos en la figura de Contador y sus opciones dejarán maniatados a ciclistas interesantes como Richie Porte, que el año pasado dio su salto de calidad en la 'corsa rosa' gracias a la fuga de L'Aquila que le tuvo como líder durante varias jornadas . el australiano no estaba previsto entre el equipo que el Saxo Bank presentara en Turín pero Riis no quiere dejar a ninguno de sus mejores efectivos en casa esperando a Tour que puede variar en cuanto a objetivos para el equipo si finalmente Contador no puede participar por la resolución que de el TAS a su caso. Porte tendrá que vaciarse para Contador y dejar de lado sus aspiraciones en montaña. Para el llano, Matteo Tosatto será uno de sus mejores reclamos. El italiano será además el guía que de luz a Alberto en los hoteles y el autobús a la hora de diseñar la táctica cada día. Tossatto lleva un buen número de participaciones en el Giro de Italia y su sola nacionalidad transalpina le hacen ganar enteros a la hora de enseñar a Contador al forma de correr y el tipo de orografía que se encontrará. Morkov y Gustov serán otros dos hombres con potencia rodadora para proteger al de Pinto en el llano y la media montaña.

Alberto Contador

Dani Navarro

Jesús Hernández

Kasper Klostegaard

Michael Morkov

Richie Porte

Matteo Tosatto

Laurent Didier

Volodymir Gustov

SKY

 

Thomas Lövkvist aparece como jefe de filas, igual que el pasado año en el Giro de Italia, aunque sigue sin demostrar que sea un ciclista hecho para las carreras de tres semanas. La montaña se le va a atragantar, tanto al sueco como a todo su equipo. Por eso el Sky tendrá que aprovechar más que ningún otro equipo la primera semana y media de carrera. Barry y Cioni intentarán el triunfo parcial a través de escapadas, mientras que Carlstrom será el corredor más capacitado en los días difíciles en cuanto a condiciones climatológicas adversas se refiere. El joven Appollonio tiene ante sí una gran oportunidad para lucirse en los sprints, pues, sin ningún hombre veloz en el equipo, contará con total libertad para meterse en las llegadas masivas y disputar hasta donde llegue. Es joven, sin miedo a nada y corre en casa, alicientes más que válidos para ir cogiendo experiencia en los sprints y medir las fuerzas del resto de velocistas que en un futuro serán sus rivales más directos.

Thomas Lövkvist

Michael Barry

Dario Cioni

Kjell Carlstrom

Davide Appollonio

Lars Petter Nordhaug

Peter Kennaugh

Morris Possoni

Russel Downing

GARMIN-CERVÉLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RADIOSHACK

Un bloque articulado en base a las opciones, más esperanzas que realidades, de Tiago Machado pero con el potencial que deja en casa, podía ser mucho más fuerte. El RadioShack centra todos sus esfuerzos en el Tour de Francia y el desgaste en el mes de mayo es algo impensable para sus dirigentes, más aún cuando el Tour de California coincide en fechas con el Giro de Italia y la escuadra norteamericana posee intereses publicitarios al otro lado del atlántico. Machado tendrá que enfrentarse a la montaña, a los rivales y a su primera grande prácticamente solo y, aunque disfrute de una buena condición como se ha visto en el Giro del Trentino, para un ciclista joven y debutante puede ser un factor duro de superar. Contará con la ayuda de Yaroslav Popovych, experimentado como pocos en lo que es sufrir y gestionarse y también en el Giro de Italia, aunque sus últimas acciones no han cubierto el papel del equipo. Por ello, el equipo se ha decidido a dar ese relevo generacional que en esta escuadra tan difícil parece y otorgarle mayores galones a los jóvenes, con Popovych como gran guía. Deignan tendrá que buscar el protagonismo a su modo, a base de fugas o, en el cao de tener a Machado bien posicionado, ayudándole en la montaña. Cardoso y McEwen tendrán la difícil tarea de inmiscuirse entre los grandes sprinters y robarles espacio en la foto de la llegadas masivas

Fumiyuki Beppu

Manuel Cardoso

Philip Deignan

Robbie Hunter

Tiago Machado

Robbie McEwen

Yaroslav Popovych

Ivan Rovny

Bjorn Selander

VANCASOLEIL

 

Huérfanos de líder, el equipo que más asustaba al final del pasado año con la llegada de Riccardo Riccò para el Giro de Italia y de Ezequiel Mosquera para el Tour de Francia, el Vancasoleil tiene la difícil tarea de suplir esas ausencias, siempre en el ambiente con hombres de equipo. Con la combatividad por bandera, fieles a su estilo en las anteriores temporadas cuando a base de ataques, de presencia en fugas y de lucha constante se fueron haciendo un nombre en el pelotón llegan al Giro. Vuelta a los orígenes. Y para ello tendrán a Johnny Hoogerland como cabeza de filas que sobresale en un nueve de pocos nombres. Ninguno de ellos parece estar capacitado para soportar la montaña, por lo que sus opciones pasarán por dejarse ver en etapas menos dificultosas a través de la formación de fugas. Será en este aspecto uno de los equipos clave y a los que el resto vigilarán en la primera parte de cada etapa para buscar las escapadas. Carrar y Bozic serán los corredores con una mayor punta de velocidad reservados para los sprints.

 

Borut Bozic

Matteo Carrara

Alberto Ongarato

Mirko Selvaggi

Michal Golas

Sergey Lagutin

Maxim Belkov

Frederik Veuchelen

Johnny Hoogerland

AQUA & SAPONE

De todo, aunque no sean los mejores en sus respectivas especialidades. El Acqua&Sapone presenta como cada año un grupo de hombres compacto entre los que sobre sale, coo no podía ser de otra forma, la figura del eterno Stefano Garzelli. Sus aspiraciones no van más allá de acabar el Giro con una victoria de etapa bajo el brazo, pero a buen seguro que que no se irá de vacío al menos intentándolo. Con el nivel de participación de este año, Garzelli tendrá que aprovechar más que nadie las primeras etapas de montaña para cazar tal preciado premio. La ascensión al Etna parece idónea para sus condiciones, no solo por su subida y su dureza, si no por su situación. Estará al principio de un Giro agotador en el que a Garzelli le puede pesar la edad respecto a sus rivales y por eso no puede desaprovechar ninguna oportunidad. Más allá de su figura, batalladores como Marzolli o Corioni estarán en las escapadas poniendo un tono rojo a la carrera. Cayetano Sarmiento es el relevo generacional del equipo con la marcha de Francesco Masciarelli al Astana. Sarmiento deberá aprender y a la vez avanzar tras los pasos del italiano afincado en España. Napolitano buscará, Aunque sea complicado ante la nómina de rivales dejarse ver en los sprints. El resto, a hacerse un nombre a base de lucha y sufrimiento.

Stefano Garzelli

Vladimir Miholjevic

Massimo Codol

Danilo Napolitano

Claudio Corioni

Ruggero Marzoli

Fabio Taborre

Cayetano Sarmiento

Carlos Bentacur

ANDRONI-GIOCATTOLI

Uno de los equipos que pueden marcar el ritmo de la carrera. Sin ser aspirantes, al menos en teoría, a la 'maglia rosa' pueden tornarse en factor vital para romper la carrera. Atentos habrá que estar a las posibles alianzas que el Androni haga en las etapas de montaña con los grandes contendientes a la general, para colaborar hasta la meta, distanciar a los rivales y llevarse después los triunfos de etapa. Su tridente Sella-Rujano-Serpa puede dar muchas alegrías a Gianni Savio. Sella regresa al Giro de Italia tres años después de conquistar dos triunfos de etapa y e su posterior positivo por EPO que le ha tenido dando tumbos hasta ahora. En las carreras importantes que ha disputado ha dado muestras de tener las mismas piernas que entonces y le han dado la confianza necesaria para encarar el Giro al máximo de sus posibilidades. Junto a él, Serpa y Rujano, otro que regresa a los brazos de Savio tras un mal año en el ISD y que en el Androni sacará todo su potencial como lo hizo antes de su huída. Los tres, si saben complementarse sin pisarse unos a otros pueden ser más que peligrosos. Para los sprints, Ángel Vicioso, notable en su inicio de campaña, garantiza la presencia del maillot del Androni entre los hombres más veloces aunque difícil tendrá ganar una etapa frente a frente con los Farrar, Cavendish o Petacchi. Sus mayores opciones pasarán por fugas grandes que lleguen a meta en la que su punta de velocidad marcará la diferencia.

Emanuelle Sella

José Serpa

José Rujano

Alessandro de Marchi

Giairo Ermeti

Roberto Ferrari

Carlos Ochoa

Jackson Rodríguez

Ángel Vicioso

COLNAGO-CSF

 

Exceptuando a Pozzovivo -a nivel nacional- el resto de ciclistas que forman el Colnago son hombres que tendrán que ganarse un nombre en la carretera. Jóvenes desconocidos con nada que perder, los más peligrosos, pues garantizan batalla día tas otro por simple exigencia publicitaria, de continuidad y de crecimiento propio, además de justificar que su invitación al Giro no es una equivocación. Pozzovivo es el jefe de filas, el escalador referencia de la escuadra para la montaña. El pasado año no tuvo suerte con las caídas y a pesar de generar muchas expectativas en la línea de salida, no fue capaz de llegar hasta el final. Por eso, la revalida es doble esta temporada. Pero el Colnago tendrá que abrir fronteras más allá de las opciones de Pozzovivo. El Giro es muy largo y sus opciones no son símbolo de garantía absoluta. Por eso, tendrán que saber llevar a Savini, el joven que di la sorpresa en la Laguna de los Peces llevándose el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León, sin que se desgaste demasiado en favor de Pozzovivo, pues puede ser otro hombre que les de alegrías. Para el resto, el terreno para destacar pasa por la media montaña buscando presencia en escapadas, especialmente con Frapporti y Belleti. Sacha Modolo, tercero en la Milán-San Remo del 2010, será su hombre para los sprints.

Domenico Pozzovivo

Manuel Belletti

Sacha Modolo

Gianluca Brambilla

Federico Canuti

Filippo Savini

Simone Stortoni

Marco Frapporti

Stefano Pirazzi

 

FARNESE VINI-NERI SOTTOLI

 

Muchos ciclistas jóvenes y dos hombres experimentados para arropar a Giovanni Visconti y buscar presencia en fugas para rentabilizar la invitación al Giro de Italia. El equipo, como en toda prueba, se articula en torno al campeón de Italia, que será uno de los centros de atención emotiva, por su dorsal 150 que conmemora el aniversario de la Unidad de Italia que se festeja en este Giro. Los objetivos del Farnese Vini pasan por marcharse con, al menos un triunfo de etapa y vestir la maglia rosa con Visconti durante la carrera. Pueden conseguir ambas cosas y mucho más. Visconti será el hombre clave a la hora de planificar las estrategias, los intentos de fuga del resto de hombres y de plantear las llegadas y los ataques en los últimos kilómetros de las etapas en las que las escapadas puedan llegar con vida a la meta. Su punta de velocidad, su calidad contrastada y su conocimiento de las carreteras italianas le hacen ganar enteros añadiendo, por supuesto, su carácter ganador. Mazzanti, antiguo hombre de confianza de Filippo Pozzato será quien se sacrifique en su favor cuando lleguen los momentos más duros de montaña en los que Visconti quedará eliminado pronto. También tendrá su particular homenaje el mítico Andrea Noè, que se despide del profesionalismo en este Giro de Italia y, a buen seguro lo querrá hacer sin irse de vacío.

Giovanni Visconti

Francesco Failli

Oscar Gatto

Luca Mazzanti

Andrea Noè

Leonardo Giordani

Davide Ricci Bitti

Matteo Rabbottini

Elia Favilli

 

GEOX-TMC

 

En cuanto a equipo y líderes asustan. El más potente junto al Katusha y puede decirse que, como bloque, es superior al ruso. Al dúo Sastre-Menchov en el que el abulense se quedará destinado a luchar por triunfos de etapas cediendo a su compañero la responsabilidad de hacer una buena clasificación general se unen grandísimos gregarios que entregarán todas sus fuerzas en favor de ese fin. Mauricio Ardila es el primero que encarna todos esos valores. Olvidándose de aspiraciones personales en favor de su líder al que permanece fiel, sea en Rabobank o en Geox. Junto a él, David Blanco, rescatado por fin de Portugal para demostrar todo su potencial y que podrá jugar a ser gregario y, a la vez, buscar sus opciones de victoria, y Rafa Vals, el futuró del ciclismo español al servicio de Denis Menchov esta vez para, a la vez, ir acumulando experiencia tras el notable Tour de Francia que realizó el pasado año.Y con ellos, la atractiva presencia de Fabio Duarte que después de una magnífica Vuelta al País Vasco y Giro del Trentino se presenta en el Giro con ganas de aprender. Puede que se le haga al colombiano un poco larog el Giro de Italia por ser su primera grande, pero para saber recuperar y dosificar tendrá al lado a hombres de experiencia contrastada como los propios Sastre y Menchov. Cheula, ocmo italiano, será el guía en carrera. Están capacitados para ganar el Giro si lo hacen pensando en la fuerza del bloque unido en busca de desmantelar a Alberto Contador.

Denis Menchov

Carlos Sastre

David Blanco

Rafa Vals

Mauricio Ardila

Fabio Duarte

Giampaolo Cheula

Dimitriy Kozontchuk

Marcel Wyss

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...