Giro de Italia 2011. Los favoritos

Los diez hombres candidatos a la 'maglia rosa'. Sus mejores armas y estado de forma. Sus objetivos y sus equipos analizados al detalle
admin -
Giro de Italia 2011. Los favoritos

ALBERTO CONTADOR

- 3 Tours. 1 Giro. 1 Vuelta

- 21 días de competición

- 6 victorias

 

Con más rabia que piernas, una posible sanción pendiente y muchas, muchas ganas de ganar se presenta Alberto Contador como máximo favorito en el Giro de Italia. Sus pedaladas serán las más vigiladas, sus movimientos, los más analizados, su figura, la más buscada. El madrileño acude al Giro, como ya había dejado caer hace varios meses y tras su positivo por clembuterol aún más, con el ansia de siempre: ganar en todo lo que corra. No será menos en Italia, donde ya sabe lo que es vestirse de rosa en Milán. Lo hizo en el 2009, curiosamente, también por barreras que se encontró en su camino. Entonces, Alberto y el Astana donde militaba fueron vetados en el Tour de Francia y a última hora tuvo que recomponer todo su calendario para acabar en el país transalpino. Tres años después, más mayor, más maduro y sobre todo, con un palmarés más engordado, regresa a la 'corsa rosa' con la misma intención de siempre: seguir demostrando que es el mejor ciclista del mundo.

 

 

 

 

LO QUE TIENE

Todo. Una forma espectacular, la de siempre, la experiencia de saberse gestionar en las grandes vueltas, reservar fuerzas y desplegarlas en los momentos donde se necesita. Ni más ni menos. Llega con seis victorias en los primeros cuatro meses del año desde que la Federación Española de Ciclismo hizo pública su absolución y se puso el maillot al día siguiente para correr en el Algarve. 21 días de competición, los justos, y sin grandes esfuerzos, pues ha dejado de lado carreras más duras como París-Niza o Vuelta al País Vasco para correr en Murcia o Catalunya de forma más relajada y cargarse de entrenamientos tanto en casa como algún que otro día en altura -Sierra Nevada y, ésta última semana, en Italia-. Se conoce las etapas importantes, pues las ha estado visionando recientemente.

 

El recorrido se le ajusta a la perfección. Troquelado a su forma de ser encima de la bicicleta ajustado casi como un buzo de contrarreloj ceñido. Muchísima montaña extremadamente dura donde hacer diferencias, junto a una cronoescalada, la del Nevegal, donde se defenderá a la perfección -ya lo hizo precisamente en el Giro que ganó, en una parecida, la de Plan de Corones-. Y por si fuera poco, si es que necesita de una etapa más donde refrendar su supremacía, Contador tendrá reservada su particular fiesta final en la contrarreloj individual de Milán donde, sin ser demasiado larga, es el corredor que mejores prestaciones tiene para encararla.

 

 

LO QUE NO TIENE

Tranquilidad. Su vida ha dado un vuelco en el último medio año. Vive pendiente de las noticias que se sucedan en torno a él mismo y su futuro más inmediato. Pero sobre todo, convive con la incertidumbre de no saber qué será de él en su próximo año de vida. Todas sus victorias pueden quedar anuladas, su prestigio y su nombre más manchados aún de lo que ya están y, lo que es más importante, puede quedarse sin correr los próximos dos años. El TAS no dará una solución a su caso en el mes de mayo y podrá correr tranquilo, pero lo hará con la presión y la duda de la opinión pública plasmada en la prensa extranjera. Su participación en el Giro de Italia arrastra un revuelo mediático, tanto nacional como internacional al país transalpino que movilizará periodistas de todos los países para seguir sus pasos. Tendrá que saber gestionar mucho más sus tiempos de descanso y desconexión tras las etapas que los propios esfuerzos de las mismas. El "post etapa" será para él más duro que las jornadas de montaña. Abstraerse y hacer piña con sus compañeros y amigos de equipo será pieza fundamental en su camino para vestirse de rosa en Milán.

 

 

SU EQUIPO

Sin ser el más potente del pelotón, sí que es uno de los más aguerridos. Esta construido por y para él, con factores tanto profesionales como sobre todo personales. Lo que un líder como Alberto Contador necesita son compañeros que le arropen y apoyen en los hoteles,ahí es donde se juega la parte más importante de la carrera Y ellos tendrá la omnipresente y leal compañía de Jesús Hernández, su gran apoyo. La fidelidad del madrileño es de sobra constrastada y conocida, pero lo suyo va más allá de una simple amistad. Es el hombro siempre dispuesto a escucharle y atenderle. Todo ello se extiende también a la carretera. Junto a Jesús Hernández, Dani Navarro será su gran escudero en montaña, el hombre que llegue más lejos sacrificándose por él como lo hizo en el pasado Tour de Francia. Mateo Tosatto y Gustav Larsson le harán el "trabajo sucio" en el llano. Especialmente buena, casi vital, se antoja la presencia del italiano en el 'nueve' del Saxo Bank.Tosatto será su guía, su mapa personalizado que le lleve en volandas y le aconseje cómo y dónde moverse, por el hecho de llevar acumuladas muchas participaciones en la 'corsa rosa' y ser italiano. Conoce mejor que nadie cómo correr esta carrera. Será un consejero de lujo

 

 

SU MEJOR ARMA

La rabia. Amén, evidentemente de sus piernas y su superioridad tantas veces demostrada, Alberto correrá con un 'plus' energético que ninguno más tiene: la furia. De los tres Tours que ha ganado, el que más débil se ha mostrado, o al menos más "vencible" fue el del año pasado cuando, supuestamente, tenía las cosas más fáciles que los anteriores para ganar. En 2007 se encontró con el maillot amarillo tras la expulsión de Michael Rasmussen y se vio con la obligación de demostrar que era un digno ganador. En 2009 Lance Armstrong le hizo la vida imposible al compartir equipo. Siempre que ha corrido con presión ha sacado el coraje para hacerse más fuerte contra las adversidades. Ésa será su arma en este Giro de Italia, hacer ver al mundo una vez así que sigue siendo el mismo a pesar de su positivo por clembuterol en la última ronda gala, que sigue ganando como antes. Como siempre.

 

SU DÍA CLAVE

Cualquiera con montaña. Pero especialmente, aquellos con final en alto y subidas finales especialmente duras. Por eso su nombre se marcará con doble subrayado en la 13º, la 14º y la 16º etapa, que con nombres de puertos son sinónimos de Grossglockner, Zoncolan y Nevegal. Son los tres finales en alto con mayor dureza y donde será el hombre más vigilado. Para el de Pinto supondrán las jornada en las que hacer diferencias con respecto a sus rivales que, de estar muy parejas en las dos jornadas en línea, podrá batirse en 'cuerpo a cuerpo' con el Nevegal en cronoescalada como escenario.

 

 

 

 

PINCHA SOBRE EL NOMBRE DEL CORREDOR PARA VER SU ANÁLISIS

 

Vincenzo Nibali Carlos Sastre
Michele Scarponi Igor Anton
Denis Menchov David Arroyo
Joaquim Rodríguez Tiago Machado
Roman Kreuziger  

 

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...