Giro de Italia 2011: Mikel Nieve:«No he tenido fuerzas ni para levantar los brazos»

"He llegado muerto", confesó el vencedor en el Gardeccia
admin -
Giro de Italia 2011: Mikel Nieve:«No he tenido fuerzas ni para levantar los brazos»
Giro de Italia 2011: Mikel Nieve:«No he tenido fuerzas ni para levantar los brazos»

Al Giro venía con la intención de hacerlo bien en las etapas de montaña y estar lo más cerca de Igor Anton para ayudarle en lo máximo posible. Ayer me encontré muy bien y hoy a la mañana en la reunión de equipo y hablando con los compañeros me animaban a entrar en la fuga y ver si podía disputar la etapa.

Entonces, ¿No te has metido en la escapada para lanzar a Igor?
No. Igor también me decía que buscara la fuga. Me decía que podía hacerlo, que podía estar disputando la etapa, él me ha animado.

Éste tipo de victorias, en la que se dice que es la etapa más dura del Giro con tantos metros de desnivel, ¿es un triunfo que justifica toda una carrera deportiva?
Justificar, no sé. Para mi ganar la etapa reina del Giro es cumplir un sueño. La verdad es que, cuando pasé a profesionales no imaginaba que iba a llegar a conseguir esto.

¿Cómo hay sido ese último y agónico kilómetro?
No hay mucho que contar, subía como podía. Estaba sin fuerzas, se me ha hecho eterno. No he tenido fuerzas ni para levantar los brazos.

¿Ha sido el día más duro de tu carrera?
Sí, sin duda. Desde el Giau cuando se ha ido Garzelli ha sido un uno contra uno todo el rato. Al final han sido casi 100 kilómetros solo. Se me ha hecho eterna la etapa.

Primera participación en la Vuelta y te llevas un triunfo en la etapa reina y de forma espectacular. Aquí, otro tanto de lo mismo. ¿Ahora qué? La respuesta fácil es el ganar en el Tour pero ¿qué se te pasa por la mente como siguiente objetivo a conseguir?
Ganar en el Tour es otra cosa. Hay que ir poco a poco. He tenido la suerte de ganar estas dos etapas pero en el Tour aún no he participado, pero creo que será imposible ir al Tour y ganar otra etapa así. Es muy difícil.

Ahora que estas delante de Igor Anton en la general, ¿eres tu el líder del Euskaltel?
No, de ninguna manera. Ya en la cronoescalada, Igor me pasará por encima. Yo, para la general si consigo entrar entre los diez primeros estaré muy contento. Si no, no pasa nada.

¿Cómo te has regulado en esa parte final, qué se te pasaba por la cabeza?
Me decía a mi mismo que tenía que aguanta el ritmo y con ese ritmo podría llegar pero en el último kilómetro me he venido un poco abajo,no tenía fuerzas ni para llegar.

¿Te ha comentado algo Garzelli al final?
Detrás del podium. Me ha felicitado, me ha dicho que al final también ha llegado apajarado. Ha sido cuestión de tener un pelín más de fuerza.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...