Matteo Moschetti roza la victoria en Mornico al Serio

El 'lizarte' Roger Adriá, primer español, vigésimo primero a 1:03, en la general de un Giro que este lunes afronta exigente montaña.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: Polartec-Kometa. -
Matteo Moschetti roza la victoria en Mornico al Serio
Matteo Moschetti roza la victoria en Mornico al Serio

El italiano Matteo Moschetti, velocista del Polartec-Kometa de la Fundación Contador, acarició la victoria este domingo en la tercera etapa del Giro de Italia Sub23. En la jornada más larga del Giro Baby, 164,3 kilómetros, se cumplió la previsión de una llegada al sprint. Y en la meta de Mornico al Serio, el belga Jasper Philipsen (Hagens Berman Axeon) impuso su punta de velocidad por delante de Matteo Moschetti y de Giovanni Lonardi. El hombre rápido del Polartec-Kometa, en una jornada donde todo el equipo trabajó con eficiencia a favor de sus intereses, reforzó su liderato en la general de clasificación a los puntos gracias a esta segunda plaza.

Solitario Affini

Gran parte de los 164,3 kilómetros de esta larga tercera jornada del Giro de Italia estuvieron marcados por una fuga en solitario del italiano Edoardo Affini. El ganador del prólogo de Forli, y primera maglia rosa, se marchó en solitario y llegó a contar con una renta superior a los ocho minutos. Su aventura, por controlable, interesaba a muchos equipos. Y así fue que abrió carrera durante buena parte de la jornada, hasta que se activaron los preparativos del sprint. Pero antes de que Affini demarrase, nervios. Muchos nervios.

Los nervios de una etapa tan larga Se concretaron muy pronto, a los diez minutos de carrera, con una montonera sin víctimas que sin embargo aplacó las ganas de batalla de un pelotón de ciclistas que buscaba la fuga y se la entregó entera a Edoardo Affini. Quien fuera campeón de Europa contrarreloj como juvenil y que este invierno cambió la Colpack por el Continental neerlandés SEG Racing Team, gestionado y patrocinado por una agencia de representación deportiva, buscando un terreno más llano y propicio para su corpachón. Pese a su categoría de rodador, y a los ocho minutos de ventaja que llegó a acumular, terminó acalambrado y rogando para que el pelotón tirado por el Tirol Cycling Team del líder Markus Wildauer le cazara pronto.

Volata a la vista

Affini regresó a la disciplina del grupo cuando faltaban 20 kilómetros para la meta del Rio Saliceto, pero el pelotón no despertó de su letargo hasta que no percibió cercana la meta. Fue a 7 de la conclusión que el equipo Hagens Berman - Axeon, probablemente el equipo de formación más potente del mundo y cuna de decenas de ciclistas World Tour como Jasper Stuyven, Taylor Phinney, Joe Dombrowski o George Bennett, tomó la alternativa. Buscaba el triunfo del talento belga Jasper Philipsen, que ya lo rozó en el prólogo y en la primera etapa. Lo consiguió con una cómoda ventaja sobre Matteo Moschetti (Polartec-Kometa) y Giovanni Lonardi (Zalf). La revancha vendrá a priori el miércoles en Pergine Valsugana; antes habrá dos finales en alto, en el Passo Maniva (lunes) y Dimaro Folgarida (martes), que pondrán a prueba al ‘maglia rosa’ Markus Wildauer y sus gregarios tiroleses.

“Ha sido una etapa de desgaste”, cuenta Íñigo Elosegui, ciclista del Equipo Lizarte. “Los primeros diez kilómetros han sido bastante rápidos; luego ha venido la montonera, y tras ella la tranquilidad. En el tercio final volvieron los nervios y la tensión al pelotón, lo que ha provocado una media de velocidad bastante alta que demuestra que no nos hemos podido relajar en ningún momento”. Pese a lo monótono de la etapa, el ciclista vizcaíno le ha sacado partido de cara a su formación. “Hoy he aprendido a colocarme mejor en el pelotón. Es en estas etapas llanas donde es más difícil conseguir una buena posición: ha venido bien practicar la técnicas de cara al futuro”.

Este lunes, Passo Maniva

“Está claro que ser primero está mejor, pero el de hoy es un buen resultado, está muy bien”, dice el director del Polartec-Kometa Jesús Hernández. “El día no ha comenzado muy bien. En el kiliómetro 5 se han caído todos, menos Sevilla y Ries. Gamper de hecho, se ha caído dos veces. Matteo ha demostrado su nivel, pese a la caída, y a un par de cambios de bici, con este buen puesto. Matteo cada día va a más y en las dos oportunidades claras que quedan para el sprint será un gran favorito. Mañana llega la montaña y vamos a estar con Ries”.

El Giro U23 afronta este lunes una de sus jornadas más importantes, con el final en alto en el Passo Maniva, a 1744 metros de altitud. Con el Passo Tre Termini en el recorrido, serán los doce kilómetros de subida final a Maniva desde la población de Collio los que dicten sentencia. Moschetti, tercero, llega como el mejor clasificado entre los hombres del Polartec-Kometa, si bien llega la oportunidad de ver al luxemburgués Michel Ries en su apuesta por hacer una buena general. Roger Adriá, por su lado, es el mejor de los corredores del Lizarte, vigésimo primero a 1:03.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...