En el Zoncolan sentencia Van Vleuten y se lucen Merino, Santesteban y Mavi

La neerlandesa Annemiek van Vleuten refuerza su liderato en el Giro Rosa en la exigente y mediática montaña italiana, final de la etapa reina.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: Mitchelton-Scott. -
En el Zoncolan sentencia Van Vleuten y se lucen Merino, Santesteban y Mavi
En el Zoncolan sentencia Van Vleuten y se lucen Merino, Santesteban y Mavi

El Giro de Italia femenino afrontaba este sábado su penúltima etapa, la más mediática, los 104,7 kilómetros con salida en Tricésimo y llegada al exigente Monte Zoncolan, que por vez primera se afrontaba desde Ovaro. De su cumbre salió mucho más líder la neerlandesa Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott), vencedora en solitario de esta novena etapa de la ronda transalpina.

En una ascensión donde lo importante es coger un ritmo propio, más allá de los ajenos, no en vano las dieciocho primeras corredoras en meta han entrado de una en una en un intervalo de casi ocho minutos y medio,  Van Vleuten se confirmó como la más fuerte de carrera. Mediada la subida se destacó en solitario y acabaría distanciando en 40 segundos a la sudafricana Asleigh Moolman-Pasio (Cervelo-Bigla).

La escaladora vizcaína Eider Merino (Movistar), después de alternarse en la carrera en algunos momentos con Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) y pelear con ella por la tercera plaza, firmó una destacadísima cuarta posición en la cumbre del Monte Zoncolan, pero ya a 2:59 de la ganadora. Ane Santesteban (Alo Cipollini) acabó séptima, a 4:39 de la ganadora. Dos plazas más atrás, novena, concluyó Mavi García (Movistar), a 5:16.  

“Fue un día épico en el Zoncolan, me encantó”, señalaba en meta Van Vleuten. “Esperaba con mucha ilusión este día. Mi principal objetivo era defender la maglia rosa, pero también tenía ganas de poder disputar la etapa. Es algo increíble afrontar una etapa reina como ésta, en una subida tan famosa. Es muy bueno para el ciclismo femenino. Y será un día inolvidable por la gran cantidad de gente que había en los últimos centenares de metros. Es una subida tan dura, tan empinada, que es difícil mantener la rueda delantera en el asfalto. No la había reconocido con anterioridad”.

Van Vleuten sale del Monte Zoncolan con 3:35 sobre Asleigh Moolman-Pasio y 5:53 sobre su compañera Amanda Spratt (Mitcehlton-Scott). Eider Merino es octava, a 11:12; Ane Santesteban se encuentra en la décima plaza, a 12:35.  Y Mavi García en la duodécima, a 13:28.  El Giro Rosa acaba este domingo.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...