Giro de la Toscana: Visconti gana; Bernal se luce

El veterano italiano supera en los últimos metros a un Bernal que ha lucido a gran nivel, al ruso Cherkasov y a Pierpaolo Ficara.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Giro de la Toscana: Visconti gana; Bernal se luce
Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce

El italiano Giovanni Visconti (Neri-Sottoli-Selle Italia) se ha impuesto en la 91ª edición del Giro de la Toscana-Memorial Alfredo Martini, clásica italiana disputada en la provincia de Pisa, en la Toscana, con inicio y fin en Pontedera, sobre 204,4 km y con el aliciente de las tres subidas al exigente Monte Serra, de 8,4 km al 7,1%.

La victoria se ha decidido en los últimos metros entre cuatro ciclistas que llegaron destacados al último kilómetro, con más de un minuto de ventaja sobre el primer grupo perseguidor: los italianos Giovanni Visconti (Neri-Sottoli-Selle Italia) y Pierpaolo Ficara (del Amore&Vita, pero que corre aquí en un combinado nacional), el ruso Nikolai Cherkasov (Gazpron) y el colombiano Egan Bernal (Team Ineos) quien, tras un mes y medio sin competir y tras renunciar al Mundial de Yorkshire, ha lucido en esta prueba a un gran nivel, con fuerzas y generoso en el esfuerzo... aunque es cierto que el Giro de la Toscana no ha tenido un gran nivel de participación, con solo cuatro equipos World Tour (Astana, Bahrein, Ineos y UAE). Su gran objetivo en lo que resta de temporada es el Giro de Lombardia, a mediados de octubre, donde seguro llegará en un gran estado de forma.

Pierpaolo Ficara fue el primero en intentarlo, con un ataque a un kilómetro de meta, pero resultó ser fuegos de artificio y, tras ser alcanzado, quedó descolgado y sin opciones de victoria. Una victoria que se jugarían al sprint Visconti, Bernal y Cherkasov, y en el que el italiano impondría su punta de velocidad –todavía poderosa pese a sus 36 años- para superar al colombiano, segundo, y al ruso, tercero. Es su tercer triunfo de la temporada y el 34ª como profesional para un ciclista que, pese a su edad, sigue conservando el instinto ganador.

Monte Serra

La selección definitiva se hizo en la última subida al Monte Serra, que se coronaba a 28 km de meta. Allí saltaría el italiano Diego Rosa (Team Ineos), quien marcharía en cabeza buena parte de la ascensión. A dos kilómetros de la cima atacaba su compañero Egan Bernal, a quien solo pudo seguir el ruso Nikolai Cherkasov. Alcanzan y dejan al italiano, y coronan en cabeza con 10” de ventaja sobre Visconti, Ficara y Merhawi Kudus (Astana), y 20” sobre un grupo de una decena de unidades.

En el descenso los dos italianos -Visconti y Ficara- se lanzan para enlazar con Bernal y Cherkasov, sin que Kudus pueda seguir su rueda. Así, conforman un cuarteto cabecero que, con un perfecto entendimiento, y con un Bernal especialmente generoso en los relevos, no dejan de ampliar la ventaja sobre un grupo perseguidor de nueve (Dunbar, Petilli, Osorio, Rosa, Florez, Gabburo, Kudus, Vendrame y Velasco) hasta superar el minuto a 5 km de meta. Para entonces ya estaba claro que se jugaría la victoria entre ellos. Una victoria que se acabaría llevando Giovanni Visconti tras hacer valer su punta de velocidad.

Giro de la Toscana: Viconti gana; Bernal se luce

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...