Groenewegen gana una etapa enloquecida por el viento; García Cortina 2º

El neerlandés del Jumbo-Visma afianza su liderato en la París-Niza ganando un sprint reducido sobre García Cortina, Gilbert, Trentin, Kwiatkowski, Luis León y Bernal. Exhibición de fortaleza del Sky en los abanicos.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Groenewegen gana una etapa enloquecida por el viento; García Cortina 2º
Groenewegen gana una etapa enloquecida por el viento; García Cortina 2º

El fuerte viento hizo estragos en la 2ª etapa de la París-Niza (Les Bréviaires-Bellegarde, de 163.5 km) hasta enloquecer una jornada de recorrido llano llamada a resolverse al sprint. Y al final -tras diversos abanicos, caídas, pinchazos y un ritmo de locura, a más de 51 km/h-, la etapa se la jugaron siete ciclistas, con victoria de Dylan Groenewegen (que repite triunfo, dos de dos, y afianza su liderato) por delante de un espectacular Iván García Cortina, que se quedó muy cerca de rebasar al neerlandés del Jumbo-Visma, superando a su vez a grandes especialistas en este tipo de llegadas como Philippe Gilbert, tercero, y Matteo Trentin, cuarto.

Siempre atento a los abanicos, entrando en los cortes buenos, y con un gran instinto y potencia en los últimos metros, el asturiano del Bahrain Merida se ha quedado a escasos centímetros de lograr su primera victoria como profesional. Una actuación de prestigio que confirma el enorme presente y futuro que tiene este ciclista de tan solo 23 años.

Tras ellos, Michal Kwiatkowski, Luis León Sánchez y Egan Bernal completaron el grupo destacado de siete que llegó con 5" de ventaja sobre otro grupo de 35 en el que entraron Nairo Quintana, Bardet, Terpstra, Jungels, Kelderman, Zakarin, Gallopin, Van Garderen y George Bennett.

Mucho más tiempo perderían en meta Simon Yates (6´44"), Esteban Chaves (6´44"), Marc Soler (8´27") y Supermán López (8´27"), grandes damnificados por los abanicos. Todos ellos -favoritos a priori a luchar por esta París-Niza- están ya descartados para el triunfo final, al igual que Rigoberto Urán, Warren Barguil y Gorka Izagirre, que han tenido que abandonar tras sufrir una caída. Han sido algunos de los daños colaterales de una etapa de locura que ha tenido numerosos abanicos, caídas, pinchazos y un ritmo endemoniado... ¡superior a los 51 km/h! La París-Niza 2019 convertida en una carrera de supervivencia. Y esto no ha hecho más que empezar.

A destacar la exhibición que ha dado el Team Sky en los abanicos durante toda la jornada, con mención especial para Luke Rowe y Egan Bernal, el joevn talento que no deja de sorprender en todos los terrenos. El último lo provocaron a 5 km de meta, en un grupo de 40 unidades (producto de la fusión de dos grupos kilómetros atrás, cuando la carrera iba completamente rota). Entonces los Sky -Rowe, Bernal y un Kwiatkowski que había pinchado pero tuvo piernas para volver con los mejores- provocaron un nuevo abanico y, con él, la selección final, yéndose con ellos el líder Groenewegwn, Gilbert, Trentin y los españoles García Cortina y Luis León Sánchez.

Una vez hecho el trabajo (espectacular) para sus líderes, Rowe se dejó caer en el último kilómetro y el triunfo se lo jugarían al sprint los otros siete componentes de este corte, con el grupo perseguidor pisándoles los talones. Al final, obtuvieron una escasa renta de 5".

En la general, Dylan Groenewegen aventaja en 12" a Kwiatkowski, en 13" a Luis León Sánchez, en 16" a Philippe Gilbert y en 19" a un Egan Bernal que ha impresionado por sus prestaciones en el llano y los abanicos. Romain Bardet queda a 23" y Nairo Quintana, Kelderman y Zakarin a 25". Los dos cilcistas del Team Sky (Kwiatkowski y Bernal) se perfilan ahora como los máximos favoritos para llevarse una París-Niza de locura.

CLASIFICACIÓN 2ª ETAPA

Groenewegen gana una etapa enloquecida por el viento; García Cortina 2º

CLASIFICACIÓN GENERAL

Groenewegen gana una etapa enloquecida por el viento; García Cortina 2º

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...