Herrada se aferra al top10 tras la victoria de Tuft en la crono de San Luis

Alberto Contador, lejos de su gran condición, se dejó un minuto y es sexto
admin -
Herrada se aferra al top10 tras la victoria de Tuft en la crono de San Luis
Herrada se aferra al top10 tras la victoria de Tuft en la crono de San Luis

De los primeros exámenes, los parciales, con lo que uno se queda siempre es con los pequeños detalles.  Luego ya vendrán los anuales, por todo un ejercicio ciclista valen. El Tour, el Giro, la Vuelta. Cada cuál se presenta al que quiere. En los meses que quedan hasta presentarse ante tamañas montañas de apuntes, lo importante es testar las sensaciones, el cansancio, la fatiga, el esfuerzo y sobre todo la capacidad de sufrimiento que uno tiene a 40 grados de temperatura. Bajo el sol atronador de San Luis, en el cruce que viene de arriba, de los hoteles que alijan a los equipos y la calle de vuelta, la que trae a los ciclistas ya babeantes, jadeando, sedientos y secos por dentro, bañados en sudor por fuera, se hace el primer examen de la temporada. Cuando la 'cabra' pierde velocidad es hora de responder a la pregunta. ¿Qué tal están mis piernas? Bolígrafo y papel figurativos para apuntar.

 

El primero en llegar de los favoritos es Joaquim Rodríguez. "¡Para arriba se me ha hecho pelota!", exclama primero. El viento le daba de cara y el catalán, lejos de su estado esquelético de forma de las grandes vueltas, aún sigue siendo un pequeño torpedo al que el aire le hace volar. "Y para abajo daba de culo y yo iba a 65 por hora...con el físico que tengo. Los galgos van a volar ahí", avecina. "He tenido mejores sensaciones que en las últimas cronos del año, noto el trabajo del invierno".

 

Al poco llega Losada, el primero de los amigos de Joaquim que abandonará el Katusha, junto a Vicioso y Florencio. "¿Las patas? Las patas muy duras". David Arroyo, poco amigo de las pruebas contra el crono pero sí amante del calor y el sol, tan atronador como pegaba, estrenando color verde de su Caja Rural avecinaba que "las diferencias se van a hacer hacia arriba, la crono se hace muy dura. En el descenso iba parado y marcaba una velocidad de 60km/h".

 

Alberto Contador, ahogado como todos, concentrado como ninguno cuando llega al punto de partida, llega y pregunta en vez de responder. Los líderes naturales son así, "¿qué he hecho?", grita. 13º, 57 segundos le separan de Svein Tuft, el canadiense que sorprendió en el Mundial de Varese con su bronce en la crono. Y se aleja el chico de Pinto, a soltar piernas, a tomar aire. "Es un buen test, de calidad en un día importante?, el primero de una temporada que ha empezado tranquilo, distendido como hacía pocas veces no se le veía, relajado. Será que está disfrutando de su primer año en siete años tranquilo al fin. ?Sigo bajando peso y progresando en mi condición poco a poco".

 

Asegura el madrileño, a pesar de lo poco que ha podido entrenar este invierno según dicen su gente más cercana, que esta "mejor que otros años por estas fechas", pero lo cierto es que en 2012 por estas fechas ya había arrasado en la primera llegada en alto que disputaba, la misma que ayer vio la victoria de Diniz, hoy descalabrado en la general por el polaco del Omega Michal Kwiatkowski, nuevo líder tras Van Garderen, a 23 segundos y Van den Broeck, a 42.

 

Jesús Herrada, ayer fantástico séptimo en el Mirador del Potrero ha bajado hasta el décimo puesto, a 1:24 del líder. A él se aferrará la joven perla del Movistar en los dos finales de entidad que quedan de este Tour de San Luis, el de mañana en la Carolina y especialmente el sábado, con la llegada al alto del Mirador del Sol.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...