Centenares de personas homenajean a Bahamontes en Toledo

El acto ha culminado con el descubrimiento de su escultura en bronce y casi a tamaño real (1,90 metros) en el Miradero de Toledo.
Texto: EFE. Fotos: PhotoGomezSport. -
Centenares de personas homenajean a Bahamontes en Toledo
Centenares de personas homenajean a Bahamontes en Toledo

Centenares de personas han homenajeado este domingo a Federico Martín Bahamontes, apodado 'El águila de Toledo', en un acto que ha culminado con el descubrimiento de su escultura en bronce y casi a tamaño real (1,90 metros) en el Miradero de Toledo.

Bahamontes ha rememorado su desfile por el Casco Histórico de la Ciudad Imperial, tras convertirse en el primer ganador español del Tour en el año 1959, y ha subido en coche descapotable desde el Paseo de la Vega hasta la zona del Miradero, acompañado por la alcaldesa, Milagros Tolón.

Escoltado por un pelotón de 120 ciclistas, 'El águila de Toledo' ha llegado hasta el lugar donde se ha colocado la escultura entre aplausos de los cientos de toledanos y visitantes allí congregados y ha sido recibido por autoridades y por tres ganadores españoles vivos del Tour: Miguel Induráin, Perico Delgado y Carlos Sastre.

Durante el acto, Bahamontes ha afirmado: "Ahora sí que estoy feliz y pasándolo bien", y ha recordado algunas anécdotas del año en el que ganó el Tour y de las seis veces en las que ha logrado el maillot de la montaña.

Así, ha asegurado que vivió "momentos duros" y "fatiga", pero que desde el momento en el que se alzó con la victoria "fui otro económicamente -ha dicho- y mi vida cambió", motivo por el que ha querido mostrar su agradecimiento "a La Mancha y a España entera".

Además, ha dicho que se siente toledano (es natural de la localidad toledana de Val de Santo Domingo) y ha desvelado que su nombre real es Alejandro Martín Bahamontes, pero que adoptó el nombre de su tío, Federico, porque este se empeñó en que así lo llamaran.

Por su parte, el ganador del Tour de Francia en el año 1988, Perico Delgado, se ha mostrado "convencido" de que hoy Bahamontes ha disfrutado más su desfile por Toledo que en el año 1959, porque entonces llegaba "más cansado" de haber completado el Tour.

Delgado ha recordado que su amor por el ciclismo despertó desde muy pequeño y que ya conoció a Bahamontes cuando "jugaba a las chapas", pero ha confesado que nunca se había imaginado que sería ciclista profesional y que compartiría este momento con Bahamontes, al que ha definido como "historia de Toledo".

"En España muchas veces pasamos página demasiado rápido", ha lamentado Perico Delgado, que ha reivindicado que la historia deportiva también tenga su reconocimiento dentro y fuera de las fronteras españolas.

En la misma línea se han expresado las autoridades participantes en el acto de homenaje, entre ellas el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que "hoy se hace justicia con Federico, con el ciclismo y con la propia ciudad de Toledo".

Aprovechando la presencia en el acto del director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, el presidente autonómico le ha lanzado la propuesta de que Toledo acoja un final de etapa de la Vuelta del año 2019, con motivo del 60 aniversario del triunfo de Bahamontes en el Tour de Francia.

"En España hay un claro sentimiento nacional", ha resaltado el presidente regional, que "aflora cuando nuestros deportistas ganan", y en este sentido ha agradecido al homenajeado su contribución al reconocimiento de "ser español" en este país y fuera de sus fronteras.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha coincidido en que se trata de un homenaje "merecido y de justicia" y, además, en la ciudad que Bahamontes ha llevado por bandera.

Y la regidora municipal ha manifestado: "Hoy es un día grande para Toledo y los toledanos, por el homenaje al deportista más relevante, admirado y querido de Toledo y de toda España".

Tolón ha hecho hincapié en la "cercanía y cariño" que caracteriza al 'Águila de Toledo' y le ha agradecido "haber llevado el nombre de Toledo a todos los rincones del mundo, convirtiéndote en el mejor embajador de Toledo del siglo XX", ha sentenciado.

De otro lado, el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha explicado que la escultura de Bahamontes se ha convertido en una realidad a través de la segunda edición del Premio de Escultura 'Julio Pascual' y ha agradecido el trabajo realizado por el escultor Javier Molina, también presente en el acto.

Sánchez Butragueño ha indicado que se ha rendido homenaje "no solo al ganador de un Tour, sino a la persona", de la que ha destacado que es "muy especial" y que "debería ser un ejemplo para muchos por sus orígenes humildes y por demostrar que se puede llegar a mucho desde casi nada", ha aseverado.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...