Michele Scarponi, la alegría del pelotón

Es unánime: el italiano, además de ser un gran corredor, era una de las personas más queridas dentro de la comunidad ciclista. Su carisma y simpatía han sido recordados por todos sus compañeros de profesión que no han parado de homenajearle desde que se confirmó el triste suceso.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Michele Scarponi, la alegría del pelotón
Muere Michele Scarponi

“Es una tragedia demasiado grande para ser escrita”, rezaba el comunicado con el que a las 11:23 el conjunto Astana ratificaba la terrible noticia del fallecimiento de Michele Scarponi. Una frase, tan acertada como dolorosa, que refleja a la perfección el deseo de todos aquellos que habían compartido parte de su vida con el italiano de negar, de no aceptar, el devastador suceso que en torno a las 8 de la mañana, en la localidad de Filottrano, le había arrancado la vida.

La imprudencia del conductor de una furgoneta, que ha alegado no haberle visto, se ha llevado en un cruce parte de la alegría que iluminaba el pelotón. Un lugar donde entre tanta fatiga y sufrimiento, nervios y tensión, es necesario encontrar quién, como hacía Michele, arranque una sonrisa a los compañeros de oficio. Y es ahí, en su habilidad para mejorar la convivencia diaria, para romper la seriedad con una broma o sacar una sonrisa con su carisma, donde más han incidido sus colegas, que se han volcado para homenajearle y unirse al dolor por su muerte. “Una de las personas más agradables que podías conocer”, ha afirmado Mark Cavendish en sus redes sociales. Una idea reforzada por Sep Vanmarcke, que destacaba las anécdotas vividas junto a él. “Qué terrible noticia. Nunca olvidaré aquellas veces en las que empezaba a cantar una canción en medio del pelotón”. Un mensaje similar dejaba Michael Matthews: “Estoy sin palabras. Michele te echaremos verdaderamente de menos. Una auténtica leyenda siempre con la mejor de las sonrisas. Las carreras no serán lo mismo sin ti”.

El sentimiento ha sido unánime: Scarpa, como se le conocía en la comunidad ciclista, era una persona muy querida y respetada y su marcha está siendo auténticamente desgarradora para todos aquellos que compartieron maillot y dorsal con él. Hemos visto verter muchas lágrimas, entre ellos a Vincenzo Nibali, durante el minuto de silencio que se ha guardado al inicio de la quinta etapa del Tour de Croacia, y su pérdida ha sido especialmente sentida, como es lógico, en el ciclismo italiano. Daniele Bennati, con quien coincidió en el Domina Vacanze en sus primeros años como profesional, escribía conmocionado: “¡Scarpa! Te voy a echar de menos amigo mío. Te quiero. Solo tengo ganas de llorar”. Fabio Aru, a quién le unía una bonita amistad, dejaba un doloroso mensaje que decía: “Tragedía infinita. No existen palabras. Descansa en paz amigo mío”. Valerio Agnoli, con quien compartió tres años en el Astana, redactaba este desgarrador tweet: “Pero qué demonios puedo decir… ¿Por qué Michele? ¿Por qué? Solo sé que te voy a echar de menos.  Te quiero”.

Uno de los escritos más bonitos y conmovedores del día lo ha firmado Luis Ángel Maté, que ha querido destacar su gran faceta humana. “Te pienso recordar cada minuto de mi vida y contar a tus hijos la maravillosa persona que eras. Estarás siempre con nosotros”. Nuestras grandes estrellas, Alejandro Valverde y Alberto Contador, también se han sumado al luto, al igual que Purito Rodríguez, con los siguientes mensajes en sus cuentas de Twitter.

<

blockquote class="twitter-tweet">

Scarponi, como muestra de su simpatía, nos había regalado hace poco más de un año uno de los vídeos más curiosos que hemos visto en los últimos tiempos. Un loro llamado Frankje, propiedad de un vecino, le daba la bienvenida cuando regresaba de sus entrenamientos sobrevolando su bicicleta y posándose sobre su casco. Circunstancia de la que dio fe con este divertido vídeo.

Nacido el 25 de septiembre de 1979 en Lesi, una población perteneciente a la provincia de Ancona, se encontraba ultimando su preparación para volver a brillar en la carrera de sus sueños: el Giro de Italia, del que figura como vencedor de la edición de 2011 y donde tenía que asumir la responsabilidad de liderar al Astana debido a la ausencia por lesión de Fabio Aru. Pleno de ilusión, le decía esta misma semana durante la disputa del Tour de los Alpes a Rodolfo Torres, ciclista colombiano del Androni: “Todavía hay Scarpa para el Giro, Rorro”. Y así lo reafirmaban la victoria que había conseguido este pasado lunes en la primera etapa del antiguo Giro del Trentino y el cuarto puesto que cosechó en la general final. Una tragedia terrible, imposible de asumir, que queda ilustrada de forma especialmente dolorosa por el último mensaje que lanzó Michele en su cuenta de Twitter la noche antes de morir. En una imagen en la que aparecía jugando con sus dos hijos gemelos escribió: “Aunque solo fuí líder por un día, pensé en traerme a casa dos maillots”. No hay palabras.

Descansa en paz, Scarpa. Siempre estarás en nuestro recuerdo. 

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...