Iº Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

Ha arrancado una prueba que se hará hueco en el calendario para convertirse en una clásica
admin -
Iº Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas
Iº Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas

Organizar un Campeonato de España es complicado, hacerlo de un gremio concreto, como es el de los periodistas, difícil, y lograr que, además, sean practicantes activos de ciclismo y que estén federados es todo un reto. Pero la Asociación de la Prensa de Huesca, contando con la experiencia y buen hacer del Club Ciclista Ebro, han conseguido convertirlo en una realidad el pasado 4 de octubre de 2009.

Como era de esperar, esta primera edición no ha contado con demasiados asistentes, aunque, después de ver la calidad organizativa y el empeño que los responsables han puesto para sacarlo adelante, teniendo como coordinador y responsable a Ángel Giner Gazulla, un periodista con sobrada experiencia y renombre en el mundo del ciclismo, estamos convencidos que las próximas ediciones se convertirán en un punto de encuentro y referencia obligada en el ámbito del ciclismo informativo.

Aunque el reclamo, y virtual objetivo de esta actividad, era la carrera disputada sobre un recorrido de 65 kilómetros, el Campeonato ha supuesto mucho más, ofreciendo actividades complementarias que, comenzando por una mesa redonda, animada por el más veterano de nuestros periodista de ciclismo, Paco Chico Pérez, ha derivado en una consecución de conversaciones y contactos entre los periodistas asistentes, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de mantener este evento como punto de encuentro obligado entre los que nos dedicamos a esta actividad.

 

El "Maestro"

Para inaugurar este Campeonato, no podía haber un mejor padrino que el gran Chico Pérez, el decano de los periodistas de ciclismo. Si algo ha sabido hacer "El Maestro" a lo largo de su trayectoria, de más de medio siglo informando sobre nuestro deporte, ha sido contar historias. Cualquier eventualidad o suceso, dentro o fuera del pelotón, Chico Pérez lo sabe convertir en un relato al que no le falta ni un solo detalle. Los asistentes a la mesa redonda tuvieron que ser interrumpidos por el coordinador de la charla para asistir a la cena ya que, tras más de dos horas de relatos, crónicas y vivencias, todos permanecían inmóviles en la sala de conferencias del hotel Abba de Huesca sin mostrar empeño alguno por abandonar este momento de encuentro con este singular y exclusivo contertulio.

 

La carrera

Con una organización impecable y puntualidad absoluta, a las 11:30 de la mañana del domingo 4 de octubre, se daba la salida al primer Campeonato de España de Ciclismo para Periodistas. El pelotón, cercano a los 40 miembros, compuesto por periodistas y algunos colaboradores de la organización que le darían más cuerpo al grupo y emoción a la carrera, disfrutó de un itinerario fantástico, recorriendo localidades tan significativas de la provincia de Huesca como Ayerbe, Loarre o Bolea.

A nuestro modo de ver, sin ser la actividad más importante de este encuentro es la que ha dado colorido al acto y, al tratarse de una reunión entre especialista de ciclismo, hubiera resultado muy extraño que las bicicletas no apareciesen por alguna parte.

Los vencedores de las tres categorías fueron: Martín Pena García, de EFE Huesca (hasta 35 años), Chema Arguedas, de Ciclismo a Fondo (hasta 50 años) y José Luis Rodrigo, de Radio Huesca (más de 50 años).

 

Premio Manuel Ricol

Coincidiendo con esta primera edición de la carrera, también se hizo entrega del Premio Manuel Ricol a Paco Chico Pérez. Para muchos el personaje que da nombre a este certamen puede ser desconocido, pero se trata del primer ciclista reconocido de nuestro país. Este personaje, nacido en 1849 en la localidad de Castellote (Teruel), según está reflejado en infinidad de documentos históricos, fue, además de un activo practicante, el pionero de la difusión del ciclismo en nuestro país, actividad que se ha decidido asociar al espíritu y filosofía con el que ha nacido este Campeonato para Periodistas.

En el siguiente vídeo hay un extracto de la charla. Sentimos la baja calidad del sonido, pero no hemos podido conseguir una filmación de mayor calidad.

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...