El vizcaíno Íñigo Elosegui, campeón de España sub23

En una edición de gran dureza Carmelo Urbano (Andalucía) se cuelga la plata, mientras que el bronce es para Biel Pons (Baleares).
Texto: Ciclismoafondoes/RFEC. Foto: PhotoGomezSport. -
El vizcaíno Íñigo Elosegui, campeón de España sub23
El vizcaíno Íñigo Elosegui, campeón de España sub23

El ciclista vizcaíno Íñigo Elosegui conquistó este sábado el título nacional sub23 después de imponerse, en solitario, y tras un vibrante pulso con el malagueño Carmelo Urbano,  en la exigente prueba de más  de 160 kilómetros que unía Oropesa del Mar y Culla en el marco de los Campeonatos de España de ciclismo 2018 que organiza la provincia de Castellón. Una carrera de gran exigencia, muy disputada y fiel a las previsiones de brecha, lucha y espectáculo. Desde el triunfo de Joseba Aguirrezabala en 2004 se le resistía el título a la selección Euskadi.

Elosegui, Urbano y José Félix Parra arrancarían del pelotón principal dentro de los últimos 60 kilómetros, con un cuarteto rodando en cabeza de carrera minuto y medio por delante. El trío, bien avenido, colaborador y entendiéndose, lograría alcanzar la vanguardia de la carrera y para el kilómetro 114 ya rodaban al frente.  Juntos, y gracias a una formidable combinación entre fortaleza y entendimiento, se han presentado en los doce kilómetros finales, justo antes de iniciar el último ascenso a Culla, con ventaja.

García Pierna, Biel Pons, Pérez Landaluce y Ander del Castaño, que han abandonado la disciplina del pelotón, se han convertido en los inmediatos perseguidores del grupo cabecero y han encarado la decisiva escalada con un retraso ligeramente superior al minuto. Las rampas mayoritariamente tendidas de la subida a Culla, ya en los últimos siete kilómetros, han sido el escenario perfecto para que Elosegui cambiará el ritmo y marcará diferencias con su poderosa pedalada.

Parra ha sido el primero en ceder y Urbano ha hecho lo propio poco después. Los últimos seis kilómetros se han convertido en una lucha agónica por mantenerse con opciones por parte del andaluz, que ha resistido a unos diez segundos del ciclista vasco hasta los exigentes 1.000 metros finales. Elosegui, que se ha regulado a la perfección para mantener su renta, ha terminado imponiéndose con 12 segundos de renta sobre Urbano, que ha conquistado una meritoria medalla de plata. Por detrás, la lucha por el bronce ha sido para Pons, que tras dejar de rueda a García Pierna a falta de cinco kilómetros, ha alcanzado a Parra, al que ha batido al sprint para subir al tercer cajón del podio.

Un gran día para el nieto del mítico José Antonio Momeñe, su abuelo por parte materna. ¿Genética? Tal vez. Pero más pasión. A Íñigo Elosegui las bicicletas le tiran desde bien pequeñito. Los pedales han compartido su día a día desde hace mucho tiempo e incluso  vertebran muchos de los contenidos que comparte en las redes sociales de las que tan buen usuario es el corredor del Lizarte.

“Ha sido un final agónico. Llevábamos muchos kilómetros escapados, ha sido muy duro, pero ha merecido la pena”, señala. “ Desde siempre se me han dado bien las cronos, al venir del Giro fatigado optamos por no hacer la crono y apostarlo todo a la ruta, y mira, la apuesta salió a la perfección. La verdad ahora mismo no tengo ni palabras, estoy seguro que cuando esté tranquilo en el hotel se me van a caer hasta las lágrimas”.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...