Itzulia: Buchmann, etapa y liderato tras una lección táctica del BORA-hansgrohe

El alemán gana en el Santuario de Arrate con 1´08" de ventaja sobre Ion Izagirre, Adam Yates y Fuglsang, y 2´04" con su compañero Schachmann, y se sitúa como líder a falta de una jornada. Gran etapa del BORA-hansgrohe, moviendo sus piezas con maestría.
Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sport. -
Itzulia: Buchmann, etapa y liderato tras una lección táctica del BORA-hansgrohe
Itzulia: Buchmann culmina la genialidad táctica del BORA-hansgrohe

Golpe de mano (casi definitivo) de Emanuel Buchmann y del BORA-hansgrohe, tras una gran exhibición táctica en la etapa reina de la Itzulia, Arrigorriaga-Santuario de Arrate, de 149,8 km y con seis puertos puntuables. Moviendo sus piezas con maestría, defendiendo al ataque y desconcertando a los rivales, el equipo alemán siempre ha tenido la carrera controlada, llevando en todo momento a algún corredor en cabeza. Primero lanzaron a Mühlberger, después a Buchmann (que era sexto de la general) y siempre con Patrick Konrad (segundo) en la recámara además, por supuesto, de la baza del hasta hoy líder Schachmann.

A falta de una jornada para el final de esta dura itzulia (una etapa corta y explosiva de media montaña), Buchmann tiene 54" de ventaja sobre Ion Izagirre, 1' 04" con su compañero Schachmann, y 1´32" respecto a Dan Martin y Jakob Fuglsang. Ventajas más que notables que acercan mucho al alemán al triunfo en la general final.

El momento clave de la etapa se producía a 30 km de meta, cuando tras subir el duro Ixua (3 km al 12,7%) y antes de ascender Trabakua (6 km al 4.4%), en un momento de parón en el grupo principal, se marchan Luis León Sánchez, Sergio Luis Henao, Valentin Madous y Emanuel Buchmann. Siempre un BORA por delante. Luisle se queda para tirar de sus compañeros (Fuglsang y Ion izagirre) en Trabakua, y en sus rampas el alemán -que lógicamente no había dado ni un solo relevo- suelta a Henao y Madous y se marcha en solitario.

En ese momento Buchmann tenía un minuto de ventaja, pero ésta no deja de crecer hasta llegar a los dos minutos en las primeras rampas del exigente Usartza, subida de 5 km al 8,8%, con rampas de hasta el 12%, que se coronaba a solo 2,2 de meta. Para entonces Astana tiraba con todo lo que tenía ya que se le estaba escapando la Itzulia. BORA-hansgrohe estaba culminando su magistral golpe de mano.

No quiso esperar Fuglsang y arrancó en las primeras rampas de Usartza. Poco después saltarían Mikel Landa, Ion Izagirre y Adam Yates. Pero el vizcaíno del Movistar no está aún en su mejor estado de forma y no pudo seguir el ritmo de los otros tres que, con los Astana siempre tirando, recortaban diferencias a Buchmann... aunque muy poco a poco. Por detrás, su compañero Schachmann sufría y no dejaba de perder segundos.

Buchmann gestionó el esfuerzo con maestría y se plantó en la meta del Santuario de Arrate con más de un minuto de ventaja sobre Ion Izagirre, Adam Yates y Jakob Fuglsang, lo que le servía además para coger el maillot amarillo de líder. Schachmann llegaría a 2´04". Premio doble para el alemán, de 26 años, que consigue en Arrate su tercera victoria como profesional, tras las quelogradas en el trofeo Andratx-Lloseta este mismo año y en el campeonato de Alemania en ruta de 2015.

Mañana sábado, sexta y última etapa, jornada corta y explosiva de 118,2 km con inicio y final en Eibar y los ascensos a San Miguel (3ª), Kalbario (3ª), Elkorrieta (3ª), Azurki (1ª), Karakate (1ª) -otra de las grandes novedades de este año y cuya mayor parte de ascensión es por carretera de cemento-, y Asensio (2ª).

cronica etapa 5 itzulia

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

cronica etapa 5 itzulia

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 5 itzulia

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...