Itzulia: Buchmann, etapa y liderato tras una lección táctica del BORA-hansgrohe

El alemán gana en el Santuario de Arrate con 1´08" de ventaja sobre Ion Izagirre, Adam Yates y Fuglsang, y 2´04" con su compañero Schachmann, y se sitúa como líder a falta de una jornada. Gran etapa del BORA-hansgrohe, moviendo sus piezas con maestría.
Fernando Belda. Foto: Photo Gomez Sport. -
Itzulia: Buchmann, etapa y liderato tras una lección táctica del BORA-hansgrohe
Itzulia: Buchmann culmina la genialidad táctica del BORA-hansgrohe

Golpe de mano (casi definitivo) de Emanuel Buchmann y del BORA-hansgrohe, tras una gran exhibición táctica en la etapa reina de la Itzulia, Arrigorriaga-Santuario de Arrate, de 149,8 km y con seis puertos puntuables. Moviendo sus piezas con maestría, defendiendo al ataque y desconcertando a los rivales, el equipo alemán siempre ha tenido la carrera controlada, llevando en todo momento a algún corredor en cabeza. Primero lanzaron a Mühlberger, después a Buchmann (que era sexto de la general) y siempre con Patrick Konrad (segundo) en la recámara además, por supuesto, de la baza del hasta hoy líder Schachmann.

A falta de una jornada para el final de esta dura itzulia (una etapa corta y explosiva de media montaña), Buchmann tiene 54" de ventaja sobre Ion Izagirre, 1' 04" con su compañero Schachmann, y 1´32" respecto a Dan Martin y Jakob Fuglsang. Ventajas más que notables que acercan mucho al alemán al triunfo en la general final.

El momento clave de la etapa se producía a 30 km de meta, cuando tras subir el duro Ixua (3 km al 12,7%) y antes de ascender Trabakua (6 km al 4.4%), en un momento de parón en el grupo principal, se marchan Luis León Sánchez, Sergio Luis Henao, Valentin Madous y Emanuel Buchmann. Siempre un BORA por delante. Luisle se queda para tirar de sus compañeros (Fuglsang y Ion izagirre) en Trabakua, y en sus rampas el alemán -que lógicamente no había dado ni un solo relevo- suelta a Henao y Madous y se marcha en solitario.

En ese momento Buchmann tenía un minuto de ventaja, pero ésta no deja de crecer hasta llegar a los dos minutos en las primeras rampas del exigente Usartza, subida de 5 km al 8,8%, con rampas de hasta el 12%, que se coronaba a solo 2,2 de meta. Para entonces Astana tiraba con todo lo que tenía ya que se le estaba escapando la Itzulia. BORA-hansgrohe estaba culminando su magistral golpe de mano.

No quiso esperar Fuglsang y arrancó en las primeras rampas de Usartza. Poco después saltarían Mikel Landa, Ion Izagirre y Adam Yates. Pero el vizcaíno del Movistar no está aún en su mejor estado de forma y no pudo seguir el ritmo de los otros tres que, con los Astana siempre tirando, recortaban diferencias a Buchmann... aunque muy poco a poco. Por detrás, su compañero Schachmann sufría y no dejaba de perder segundos.

Buchmann gestionó el esfuerzo con maestría y se plantó en la meta del Santuario de Arrate con más de un minuto de ventaja sobre Ion Izagirre, Adam Yates y Jakob Fuglsang, lo que le servía además para coger el maillot amarillo de líder. Schachmann llegaría a 2´04". Premio doble para el alemán, de 26 años, que consigue en Arrate su tercera victoria como profesional, tras las quelogradas en el trofeo Andratx-Lloseta este mismo año y en el campeonato de Alemania en ruta de 2015.

Mañana sábado, sexta y última etapa, jornada corta y explosiva de 118,2 km con inicio y final en Eibar y los ascensos a San Miguel (3ª), Kalbario (3ª), Elkorrieta (3ª), Azurki (1ª), Karakate (1ª) -otra de las grandes novedades de este año y cuya mayor parte de ascensión es por carretera de cemento-, y Asensio (2ª).

cronica etapa 5 itzulia

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

cronica etapa 5 itzulia

CLASIFICACIÓN GENERAL

cronica etapa 5 itzulia

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...