Ivan Basso regresa por la puerta grande

Ha finalizado tercero en una Japan Cup que ganó Damiano Cunego
admin -
Ivan Basso regresa por la puerta grande
Ivan Basso regresa por la puerta grande

Por la puerta grande. Así se podría calificar el regreso de Ivan Basso a la alta competición después de cumplir la sanción de dos años que se le impuso por su implicación en la Operación Puerto. Con más rabia que nunca, el italiano se subió a la bici dispuesto a retornar con el mayor éxito posible. Dicho y hecho. Su castigo expiró el pasado viernes y ya ha firmado un tercer puesto en la Japan Cup, la prueba de mayor prestigio de Asia.

 

Vestido con los colores del Liquigas, Ivan Basso se ha resarcido en su primera toma de contacto con la alta competición. Es sólo un aviso. Y sigue lanzando mensajes. "Me quiero volver a poner la maglia rosa". Aún quedan meses para la disputa del Giro de Italia, pero ya se fija objetivos para la temporada que le devolverá a la primera plana del mundo del ciclismo. En la corsa rosa se verá las caras con Lance Armstrong. Otro que regresa. Y también con Damiano Cunego. El que le ganó la partida en Japón.

 

El del Lampre ha confirmado su estado de gracia imponiéndose en la prueba asiática. Prosigue así su racha, después de hacerse con la medalla de plata en los Mundiales de Varese, donde demostró una enorme capacidad física y después, con su incontestable triunfo en Lombardía. Pero la victoria de Cunego no eclipsó al gran protagonista de la jornada. "Entrenándome, solo, muchas veces he soñado estar en una fuga en una subida", comentaba el italiano. Ya no hace falta que lo sueñe. Es real. Atacó en la parte final y consiguió marcharse en solitario, pero en los últimos metros fue sobrepasado por el propio Cunego y Giovanni Visconti, que finalizó segundo.

 

Un mal menor. Había vuelto a encontrar "esas sensaciones que tanto he echado en falta". El olor de la competición. El sabor de las pedaladas. El gusto por el sufrimiento encima de la bicicleta. Basso ha cumplido su castigo. Reconocido. "Pedí hace un año ser controlado por todas las agencias y firmando todos los protocolos posibles". Suplicó perdón. "He pagado mi deuda, pero el sentimiento de vergüenza, al menos al principio, permanecerá". Ahora solo le queda aguardar a que corran los meses para que dé comienzo la nueva temporada. La de los retornos. De Armstrong. Estoico. El suyo también. Para proseguir la que era una meteórica carrera y demostrar "que era verdad lo que gané". ainara@ciclismoafondo.es

 

CLASIFICACIÓN DE LA JAPAN CUP

1. Damiano Cunego (Lampre)

2. Giovanni Visconti (Quick Step)

3. Ivan Basso (Liquigas)

4. Valerio Agnoli (Liquigas)

5. Francesco Gavazzi (Lampre)

6. Thomas Voeckler (Bouygues Telecom)

7. Kjell Carlstrom (Liquigas)

8. Alessandro Proni (Quick Step)

9. Yukihiro Doi (Skil-Shimano)

10. Taiji Nishitani (Aisan Racing Team)

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...