Ivan Basso volverá al asalto del Tour

El varesino será el jefe de filas del Liquias en la ronda gala y también en el Giro de Italia
admin -
Ivan Basso volverá al asalto del Tour
Ivan Basso volverá al asalto del Tour

Foto: Tim de Waele 

En 2009, el Liquigas no quiso meterse en líos. Se decantó por caminar sobre seguro el equipo de Roberto Amadio, por aguas poco pantanosas. Nada de tormentas. Por eso en el Tour se abstuvieron de inscribir en su siempre potente 'nueve' para las grandes vueltas a su gran líder: Ivan Basso. Mejor dejar el tiempo pasar. Es la mejor cura para las heridas abiertas. El mejor medicamento posible. La llaga que Ivan Basso dejó en el 2006, de su implicación en la Operación Puerto, no se había cerrado aún. A pesar de su castigo cumplido, penitente. Y reconocido. Él mismo se inculpó. Pero ni siquiera pasar por el confesionario le sirvió para librarse de más de dos años de sanción. Y, a su regreso, más castigos. Ni hablar del Tour de Francia. Dolía en las entrañas de Christian Prudhomme. No lo quiso ni ver, ni apenas leer sus iniciales. Parece que el director de la ronda gala ya esta curado. Ya no tiene resquemor. Y por eso, Ivan Basso ya marca sus metas para el 2010: las de las 21 etapas del Tour de Francia.


El ciclista varesino volverá a saborear los calvarios de la ronda gala. Dulces, comparados con los sufridos en dos años de soledad oscura y entrenamientos agónicos, sin futuro, ni presente. Solo con un pasado. Lápida a las espaldas que le ha torturado desde que en el 2006 su nombre en clave, 'Birillo' le situó entre los clientes de Eufemiano Fuentes. De eso hace mucho. Un mundo. Pero Ivan Basso repite rituales. Ahora, el transalpino se encuentra concentrado con el Liquigas en el Passo San Pellegrino. Allí se ha exiliado incontables ocasiones para afinar su puesta a punto. Cuando era ciclista, y cuando los tribunales le retiraron el carnet. También el año pasado, tras fichar por el equipo de Amadio. Pero aquella vez sin Tour de Francia. Mejor no montar escándalos.


Basso se centró en el Giro de Italia y la Vuelta a España. Todo un plan de entrenamiento. De reconocimiento de sí mismo, después de dos años alejado de la competición. Resultó que Basso seguía siendo el mismo. O parecido. En su reencuentro con las grandes vueltas, en la 'corsa rosa' del centenario el varesino acabó quinto y con su compañero Franco Pellizotti en el podium. Cuatro meses después, la Vuelta a España certificó su adaptación con un cuarto puesto en la general final. Con los números en la mano y las heridas cerradas, Ivan Basso se dispone a preparar el 2010 con el centro de su temporada en el mes de julio. Otra vez. Después de cuatro años de ausencia, Basso se reencontrará con la carrera que le encumbró dos veces al podium. Fue tercero en 2004 y cuarto en 2005, su última participación. Fue su principio de decadencia en puestos, con la explosión posterior de la Operación Puerto. Trayectoria descendente que choca consigo mismo ahora, una vez cumplido su castigo y con su regreso al más alto nivel.


Volverá Basso a la ronda gala con una de las escuadras más potentes con las que ha encarado la ronda gala. El Liquigas pondrá a su servicio a Franco Pellizotti, maillot de la montaña en la última edición y al emergente Vincenzo Nibali. Él, junto a Roman Kreuziger serán los jóvenes valores con mayor libertad en la ronda francesa, pero con la máxima siempre presente de arropar a su principal líder. Así será también en el Giro de Italia. Basso volverá a ser la pieza clave del conjunto italiano junto a Pellizotti, mientras que en la Vuelta a España, Basso dejará su dorsal ausente para que Vincenzo Nibali sea la referencia del equipo, junto a Roman Kreuziger.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...