La carrera deportiva de Bakelants, en duda

Las graves lesiones que sufrió el ciclista belga durante la pasada edición del Giro de Lombardía han puesto en cuestión sus opciones de volver al ciclismo profesional. “Los médicos son optimistas, pero no pueden asegurármelo al 100%”, ha comentado al respecto de sus opciones de volver a ponerse un dorsal.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
La carrera deportiva de Bakelants, en duda
La carrera deportiva de Bakelants, en duda

La vida de Jan Bakelants cambió el pasado 7 de octubre cuando en plena disputa del Giro de Lombardía cayó por un barranco durante el descenso de Sormano. El belga del Ag2r- La Mondiale voló sobre el guardarrail en el mismo punto que Laurens De Plus, aunque con peor fortuna pues aterrizó sobre su espalda. El resultado: fracturas en siete costillas, dos vértebras dorsales y otras dos vértebras lumbares.

Durante la caída, la bicicleta de Bakelants quedó atrapada en unos arboles a varios metros de altura.

“No sé qué sucedió exactamente. Estaba detrás del grupo de favoritos, llegué a la curva en la que cayó De Plus y todo lo que puedo recordar es que volé por encima de la barrera y caí a seis o siete metro de profundidad. Aterricé de espaldas sobre una roca e inmediatamente me di cuenta de que había pasado algo serio. Sentí que no podía mantenerme erguido, pero al menos podía mover las piernas y eso me tranquilizó”, cuenta Bakelants a Sporza tan solo unos días después de haberse sometido a una delicada operación para estabilizar una de las fracturas que padecía en las vértebras. “Me alegro de haber tenido esta segunda oportunidad. Es posible que haya escapado de lo peor por una cuestión de milímetros. Me he dado cuenta que el ciclismo no lo es todo en la vida y, aunque es cierto que sería una pena no poder volver a competir en bicicleta, mi novia, mi hija y mi familia son mucho más importantes”, confiesa.

Y es que la gravedad de las lesiones que sufre en la espalda no le permiten asegurar que vaya a poder retomar su carrera profesional. “Los médicos están confiados, pero no pueden asegurarlo al 100%. Ahora, mi esperanza es que mi cuerpo recupere bien. Solo si esto sucede, podré volver a plantearme si puedo volver a ser el que era antes de la caída”, relata el belga al respecto de volver a colocarse un dorsal.

Jan Bakelants ya se recupera en casa junto a su bebe

Al respecto de su recuperación, Jan Bakelants ha comentado que “he hecho algo de fisioterapia en el hospital y quizá podría hacer algo de rodillo, pero no es necesario. Montar en bici no mejorará mi condición actual. Lo importante es tomarme mi tiempo porque es una lesión muy delicada”, comenta. Ademas, el belga del Ag2r, se ha mostrado bastante crítico con la organización el Giro de Lombardía. “Me sorprendió mucho que no hubiera helicópteros y que la evacuación tuviera que hacerse en ambulancia. Estaba muy preocupado, en shock y con mucho dolor y nos quedaba por delante un largo descenso. Además, tras regresar a la carretera después del rescate, alguien perdió el control de su scooter pensando que había puesto punto muerto y la moto paso por encima de mi pierna. Es increíble que estas cosas sucedan en una carrera World Tour”, clama.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...